viernes, 15 de julio de 2011

ABREN LOS OJOS

A muchos nos sorprende el nivel mostrado por Japón en el Mundial Femenil donde se ha logrado colar hasta la gran final del evento que se realiza cada cuatro años a partir de 1991. 


La selección del País del Sol Naciente compartió el grupo B de la competencia con Inglaterra, México y Nueva Zelanda, terminó en segundo lugar del pelotón con sólo una derrota ante Inglaterra y de paso goleó a la selección Mexicana comandada por Leonardo Cuellar.

En la fase de cuartos de final dio la gran campanada al ganar por la minima diferencia a la escuadra local y bicampeona Alemania para luego  imponerse a la favorita Suecia y arribar a la final que se disputará el próximo domingo ante las chicas de Estados Unidos.

Más allá de lograr el campeonato o no, debemos reconocer y admirar el trabajo de un país que se ha preocupado por el desarrollo de su deporte y que con su disciplina, una característica de nación, ha apostado a la velocidad, el orden táctico y el juego de conjunto como principales atributos que no sólo se reflejan en este grupo sino en todas sus selecciones.

Japón ha participado en las cuatro últimas Copas del Mundo a partir de Francia 1998 y hasta Sudáfrica 2010 donde quizás han tenido su mejor participación al ser eliminados en penales ante Paraguay en los Octavos de Final de la justa mundialista.


 Y recientemente en el Mundial Sub 17 que se disputó en nuestro país, los nipones se metieron a los cuartos de final y fueron eliminados por Brasil en un buen encuentro de futbol.

Japón ha tenido un crecimiento exponencial a partir de la década de los 90, en los mundiales sub 17 colecciona 2 eliminaciones en cuartos de final en 1993 y la ya comentada en 2011; mientras que en los mundiales Sub 20 tiene el logro de haber sido finalista en 1999 y tres eliminaciones en la ronda de los 8 mejores en 1995, 1997 y 2003.

En el futbol femenil han participado en las 6 ediciones a partir de 1991 cosechando su mejor participación en la edición que se disputa actualmente en Alemania; pero la generación de futbolistas japonesas que jugarán la final ante Estados Unidos, una potencia del balompié femenino, arrastra una final en el mundial sub 17, además de dos participaciones donde fueron eliminadas en los cuartos de final en los mundiales sub 17 y sub 20 de 2008.

José Manuel Gómez Hernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario