lunes, 18 de julio de 2011

BAILARON

Vaya sorpresas en la Copa América, cuando quedaron listos los Cuartos de Final del Torneo y realizamos nuestros pronósticos, pocos fuimos tan aventurados como para presagiar que Brasil y Argentina quedarían fuera o peor aún que Venezuela estaría en la antesala por el título. 

El partido entre Argentina y Uruguay, sin duda, era de pronostico reservado, la única ventaja para la albiceleste era ser local, y esa ventaja se disipó cuando los charrúas marcaron el primer gol del partido apenas al minuto 5’ y aunque Argentina marcó el empate minutos después, es evidente que el estado anímico de los uruguayos estaba por los cielos.


 Argentina fue exhibido en su propia Copa América, aunque mejoró el funcionamiento de la albiceleste con respecto a su primer partido es evidente que hace falta trabajo de conjunto, los argentinos tienen muchas estrellas individuales pero poco equipo y su técnico es demasiado precavido.

Por el contrario Óscar Tabárez conoce bien a su escuadra, sabe manejar los tiempos del partido y es capaz de explotar las virtudes de sus futbolistas por encima de sus debilidades, Uruguay es un equipo, el grupo charrúa trae a cuestas el trabajo de la Copa del Mundo de Sudáfrica donde le alcanzó para llegar a las semifinales y pelearle a Alemania el tercer lugar.

Al final fueron los tiros de los once pasos los que definieron la suerte de una selección Argentina que jugó muy poco en su Copa América, torneo que no gana desde 1993 y parece que Uruguay tiene de frente el camino al título para coronar el trabajo del que ya platicábamos.

Más aún cuando volteamos y vemos las eliminatorias, pues Brasil corrió la misma suerte que Argentina, los cariocas pelearon en los 90 minutos reglamentarios y tuvieron las mejores oportunidades para finiquitar el partido, pero nada fue suficiente para vencer la meta de Justo Villar, el arquero guaraní que mantuvo inmaculada su meta incluso en los penales donde el scratch du oro falló los cuatro intentos.


Fiel a su estilo Paraguay esta en la semifinales con cuatro empates y una victoria en penales; nos puede gustar o no, pero Paraguay es efectivo y lo demuestran sus números en Copas del Mundo, donde estuvieron cerca de eliminar a España en Sudáfrica 2010 o a Francia en su Copa de 1998.

Lo de Perú y Venezuela nos completa el cuadro de las sorpresas, es indiscutible que Colombia y Chile hicieron lo necesario para merecer la victoria, pero esto se gana con goles que cayeron del lado de Incas y venezolanos quienes históricamente jugaran las semifinales de un torneo al que estaban acostumbrados a dejar en la primera ronda.

Que nos depararán las Semifinales de una Copa América atípica, un torneo fuera de lo normal y donde “los patos le tiran a las escopetas”, más allá de las sorpresas yo creo que Uruguay levantará el trofeo.

José Manuel Gómez




No hay comentarios:

Publicar un comentario