martes, 19 de julio de 2011

EL PUEBLA ES UNA INCÓGNITA


El Apertura 2011 inicia este fin de semana y aquí en Puebla hay una gran expectativa para ver a un nuevo equipo de la Franja que vendió la idea que se reforzó muy bien y que llamó la atención con los fichajes de dos ex mundialistas: Luis García Sanz quien jugó por España en Alemania 2006 y el estadounidense DaMarcus Beasley quien alineó en Corea- Japón 2002 y cuatro años más tarde en tierras teutonas.

 
Durante la pretemporada, el Puebla ha jugado bien, e incluso, parece que los automatismos necesarios en todo equipo ya se entendieron. El mediocampo también se ve sólido con la presencia de dos medios de contención técnicos y acostumbrados a generar juego como Gonzalo Pineda y Alan Zamora.

Sin embargo, el Puebla es una incógnita y le voy a explicar por qué:

Primero: El Director Técnico, Sergio Bueno Rodríguez, no ha logrado grandes éxitos y ya ha recorrido tanto escuadras de primera división nacional como de la Liga de Ascenso. En su camino, dirigió a escuadras como Atlas, Atlante y Santos con quienes pasó de noche. En León, no logró el ascenso y si bien es cierto que el torneo pasado, el Necaxa tuvo una reacción bajo su mando, al final, no logró el objetivo de salvar a los Rayos. Y aquí cabe hacer una aclaración: Si el técnico no tiene capacidad para llevar un  grupo, por más que los jugadores tengan calidad, ese equipo no podrá caminar.

Segundo: El Puebla hizo 18 movimientos en el draft, algunos de ellos, para crear una especie de equipo piloto que entrene con los titulares, lo cual parece una aberración. Además, traer a ese número de jugadores, sumados a los tres extranjeros que llegaron después, DaMarcus Beasley, Luis García y Duvier Riascos, va en contra del proceso de entendimiento de un equipo de futbol. Sobre todo, si como en el caso del Puebla, todo es nuevo, desde los jugadores hasta el técnico.

Tercero: A pesar de la cantidad de contrataciones, la defensa central luce endeble, con dos jugadores muy irregulares como el ex americanista, Diego Cervantes, y el viejo conocido, Roberto Carlos Juárez, capaces ambos, de ir de lo sublime a lo ridículo en un mismo partido. Los sustitutos tampoco parecen ser una solución: Álvaro Ortiz, un veterano que ya es lento para la central; Francisco Pizano, cuya carrera se desarrolló en la Liga de Ascenso y el joven Aldo Polo, en el mismo caso que el anterior defensor.

Cuarto: La mayoría de los jugadores llegan por la vía del préstamo, por lo que algunos de ellos emigrarán de nuevo al finalizar su compromiso, lo que disminuye el grado de implicación con el proyecto; es decir, aunque el Puebla ande bien, algunos jugadores dejarán la institución como es el caso de Diego Cervantes y Tony López, quienes regresarán al América ya que no existe opción de compra.

Quinto: La llegada tardía de los tres extranjeros que no hicieron toda la pretemporada. En este caso, el colombiano, Duvier Riascos Barahona fue el que menos tiempo de trabajo tuvo con los Camoteros.

El sábado 23 de Julio, el Puebla arranca su aventura en el Apertura 2011 en la cancha del Estadio Jalisco ante el Atlas, a partir de ese momento, veremos de qué está hecho este nuevo conjunto de la Franja.


Antonio Abascal


No hay comentarios:

Publicar un comentario