jueves, 14 de julio de 2011

ESTANCAMIENTO EN EL DEPORTE MEXICANO

Ayer estuvo en Puebla, el ex director de la CONADE, Nelson Vargas Basáñez para presentar una extensa ponencia sobre las perspectivas de México en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Se puede estar, o no, de acuerdo con Vargas Basáñez, pero se tiene que reconocer que es un conocedor del deporte mexicano. Ahí presentó una serie de datos muy llamativos, pero uno me llamó más la atención.


  


En los Juegos Panamericanos de 1975, México se ubicó en el cuarto lugar del medallero con 9 de oro, 13 de plata y 38 de bronce. Brasil fue quinto con 8 doradas, 13 de plata y 23 de bronce. En Río de Janeiro 2007, los cariocas ocuparon el tercer lugar con 54 de oro, 40 de plata y 67 de bronce, y México fue quinto con 18 doradas, 24 de platas y 31 de bronce.


El cambio es de 360 grados. Hoy, Brasil es la gran potencia del deporte latinoamericano, tiene una generación de atletas estelares en deportes como natación, gimnasia, judo, tae kwon do, vela y equitación, sin olvidar sus fortalezas históricas en los deportes de conjunto. El crecimiento carioca es tal, que parecen listos para desbancar a Cuba del segundo lugar del medallero panamericano, mientras México, en casa, aspira al cuarto sitio.

 

Un servidor continuó con el ejercicio y lo llevó a los Juegos Olímpicos; esta es la radiografía desde Seúl 88 hasta Beijing 2008:



Seúl 88
País                 Oro                 Plata               Bronce
(24) Brasil          1                    2                       3
(44) México        0                    0                       2
En paréntesis, el lugar que ocupó en el medallero general

Barcelona 92

País                 Oro                 Plata               Bronce
(25) Brasil        2                      1                       0
(49) México     0                      1                        0

Atlanta 96

País                 Oro                 Plata               Bronce
(25) Brasil         3                     3                       9
(71) México    0                      0                      1

Sydney 2000

País                 Oro                 Plata               Bronce
(39) México    1                     2                      3
(52) Brasil        0                    6                      6

Atenas 2004

País                 Oro                 Plata               Bronce
(16) Brasil        5                    2                      3
(59) México    0                      3                      1

Beijing 2008

País                 Oro                 Plata               Bronce
(23) Brasil       3                      4                      8
(36) México    2                      0                      1

Es decir, en los últimos 6 juegos olímpicos, Brasil suma 14 preseas de oro, 18 de plata y 29 de bronce, por 3 doradas, 6 plateadas y 8 de bronce de México. Las estadísticas son frías nuestro deporte se ha estancado, y Brasil se ha convertido en una potencia que puede brillar en Guadalajara 2011 y en Londres 2012 (la cita previa a sus juegos) dará mucha guerra.


Las diferencias históricas entre los tres organismos que rigen el deporte en nuestro país han terminado por frenar el impulso de atletas que sufren para conseguir patrocinios y que sólo nos acordamos de ellos en la víspera de los Juegos Olímpicos, pero eso sí, les exigimos resultados.


Esas diferencias también lastran la planeación, y por lo tanto, el esfuerzo de crear la Olimpiada Nacional sólo ha dado algunos resultados en el alto rendimiento, generando que se pierdan muchos talentos.


El deporte de nuestro país tiene un gran potencial, sin embargo, mientras no se ordene el aspecto administrativo del deporte, nuestros atletas seguirán surgiendo por generación espontánea, serán esfuerzos individuales, garbanzos de a libra, pero al no existir una organización fuerte, México seguirá cayendo puestos en los medalleros y protagonismo a nivel regional. 

Antonio Abascal

No hay comentarios:

Publicar un comentario