viernes, 12 de agosto de 2011

“CAFÉ CON AROMA A FUTBOL”



POR: JOSÉ MANUEL GÓMEZ.

Estamos a poco más de un día de que México enfrente su destino en el Mundial Sub 20 cuando se enfrente al anfitrión Colombia en el pasional estadio Nemesio Camacho “El Campín”, en Bogotá,  este sábado a las 20:00 hrs.

Para muchos la forma en la que México ha arribado a los Cuartos de Final del certamen no ha sido la mas generosa en cuanto al espectáculo futbolístico, el juego bonito y los partidos luminosos han quedado de lado en pro de los resultados que hasta el momento se han dado.


Tal vez esto es lo que tendríamos que alabarle a Juan Carlos Chávez, es lo que tendríamos que reconocerle a las nuevas generaciones mexicanas; pues a raíz del Campeonato Sub 17 ganado en Perú en 2005 y la ratificación de ese título en el Mundial de la misma categoría disputado recientemente en nuestro país, los equipos mexicanos ya saben ganar partidos, aún en condiciones complicadas.

Los jóvenes mexicanos se han enseñado a ganar, han mostrado el carácter en condiciones adversas como en el encuentro ante Camerún donde el cuadro Azteca tuvo que venir de atrás para empatar el partido, mandarlo a penales y en los tiros desde los once pasos México mostró mucha categoría para avanzar a estos Cuartos de Final.


Ya tenemos historia de enfrentamiento ante Colombia en “El Campín”, tenemos que recordar la Copa América de 2001, aquella donde México llegó por segunda ocasión a la final del máximo torneo sudamericano con el grupo comandado por  Javier Aguirre, esa selección que se reconstruyó en el camino previo a la Copa del Mundo de Corea – Japón 2002.

Los colombianos de la mano de Francisco “Pacho” Maturana se coronaron por primera vez en sus historia en la Copa América al derrotar a México por 1 – 0 con gol anotado por Iván Córdoba, en el grupo cafetalero además de los Córdobas, Óscar el portero  e Iván el defensa, brillaban Mario Yepes, Gerardo Bedolla, Fabián Vargas, Freddy Grisales y Víctor Ariztizábal.


En el grupo mexicano destacaban Gerardo Torrado, Johan Rodríguez, Ramón Morales, Jesús Arellano, Juan Pablo Rodríguez, Miguel Zepeda, Daniel Osorno y Jared Borgetti, recordaremos por siempre su bello gol ante Uruguay en las semifinales del torneo.

En competencias oficiales tenemos que recordar cinco enfrentamientos, 3 en Copa América donde México sólo ha ganado 1 en la edición de 97 en Bolivia, recordando las derrotas en Ecuador 93 con el famoso fantasma de Machala y la ya comentada final de 2001, un choque en Copa Oro en 2005 con victoria para los cafetaleros en los cuartos de final y el enfrentamiento lejano en 1938 en la llamada Copa América – Caribe con triunfo Azteca por 3-1.


Las selcciones sub 20 que se verán las caras este sábado ya se enfrentaron en este año, el 8 de junio, con victoria para Colombia por 2-1 en las semifinales del Torneo de Esperanzas de Toulon, con anotaciones de Edwin Cardona y José el “trencito” Valencia los colombianos se impusieron a México que sólo pudo recortar distancias con tanto de David Izazola.

El grupo cafetero viene con marcha perfecta, el equipo de Eduardo Lara viene de ganar los tres enfrentamientos de su grupo ante Francia, Malí y Corea del Sur, para después despachar apuradamente a Costa Rica por 3-2 con un penal de último minuto anotado por  James Rodríguez.


Colombia llega con etiqueta de favorito, en el grupo destacan además de Rodríguez , Luis Muriel, Adolfo Valencia y Pedro Franco, los colombianos han anotado 10 goles y solo han permitido 3; mientras que México suma una pobre producción ofensiva con 4 goles y a contraparte una buena defensa con sólo dos tantos permitidos.

Será un partido muy parejo donde México tendrá que apostar por el control de la pelota para desarmar al cuadro sudamericano, ojala que despierten nuestro artileros, Taufic Gaurch, Erick Torres, Alán Pulido, Ulises Dávila, Carlos Orrantía y compañía para poder desarticular el aparato defensivo de los colombianos, Costa Rica ya nos demostró que si se puede contra los locales.

México se vio mejor ante Camerún pero creo que está lejos del potencial al que puede aspirar este grupo de futbolistas y recordando que las formas importan, ojala que México avance jugando bien al futbol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario