jueves, 11 de agosto de 2011

EL DEPORTE POBLANO EN EL CAMINO CORRECTO


Antonio Abascal

Manuel Youshimatz Sotomayor, director del Instituto Poblano del Deporte, confirmó la presencia de los juveniles Matilde Álvarez Sierra y Ricardo Jiménez en los Juegos Panamericanos, como partes del relevo mexicano 4x100. Ambos poblanos tienen 15 años y poseen un gran talento que habrá que pulir, por eso, el hecho de concentrarse en la Villa Panamericana y entrar en competencia permitirá que vayan madurando. Su presencia engrosa el contingente local en Guadalajara 2011, pero además confirma las condiciones de ambos y permiten esbozar una carrera muy importante.

A 64 días de los Panamericanos, el contingente poblano estará conformado por: Yadira Lira Navarro en karate, Agustín Carvantes en equitación, Juan Zanella en tiro deportivo, Arturo Simont Zerón, en esgrima, los taekwondoínes, Damián y Gustavo Villa, además de Julio César Pérez en los 10,000 metros del atletismo, los tenismesistas Marcos y Mercedes Madrid Mantilla, y los jóvenes Álvarez Sierra y Jiménez.

Se da la circunstancia de que Puebla enviará a dos parejas de hermanos en el mismo deporte, los Villa en el Tae Kwon Do y los Madrid en el tenis de mesa.

De todos ellos, Yadira Lira y Damián Villa son los que tienen más posibilidades de pelear por las preseas. Lira Navarro viajó a Japón para entrenar y sostener torneos de preparación, su status de bicampeona mundial la colocan entre la elite de su deporte, pero la única duda será su estado físico ya que en los últimos meses ha lidiado con las lesiones y además se ha metido en grillas que no le corresponden, y que por lo tanto, la alejan de lo que debería ser su objetivo principal.

Por su parte, Damián Villa presume de haber derrotado más de tres ocasiones al campeón olímpico, Guillermo Pérez, en 2009 fue subcampeón mundial y su velocidad es una cualidad muy poco vista en su categoría. Sin embargo, 2011 no ha sido su año y en estos meses tendrá que enfocarse para demostrar que realmente puede darle satisfacciones a México y que es el presente de los 58 kilogramos, incluso para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

No podemos descartar la competitividad de Marcos Madrid Mantilla, quien también buscará su pase a Londres 2012, así como la veteranía de Arturo Simont, sin embargo, el deporte poblano es muy joven y, en el caso de Matilde Álvarez y Ricardo Jiménez sus mejores momentos llegarán en los Panamericanos de 2015 y, porque no, en Río de Janeiro 2016.

Por otro lado, la sola posibilidad de que Puebla sea la sede principal de la Olimpiada Nacional en 2012 es una buena noticia, porque habla de que la CONADE ve con buenos ojos los primeros esfuerzos en materia deportiva de la actual administración, también significa que su director, Bernardo de la Garza, se llevó una grata impresión de su visita a la ciudad y de su reunión con el Gobernador, Rafael Moreno Valle.

La Olimpiada Nacional 2012 en Puebla también significaría tener un gran festejo deportivo en el 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, pero sobre todo, puede ser la gran oportunidad para consolidar el proyecto para convertir a la entidad en una potencia deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario