jueves, 28 de julio de 2011

EJEMPLOS CONSOLIDADOS



ANTONIO ABASCAL

Por primera vez en su historia, China logró meterse en la final del waterpolo femenil en el Mundial de Natación. Lo hizo de la mano del entrenador catalán Joan Jané, el hombre que llevó a España a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y a los campeonatos del mundo de 1998 y 2001; tras los juegos olímpicos de Atenas 2004, Jané fue uno de los hombres elegidos para desarrollar las disciplinas donde el gigante asiático no era potencia. 

En 2008, no pasó nada con el waterpolo chino, pero siete años después de su llegada, Jané tiene en la final de un mundial a la escuadra asiática. Mañana se medirá a Grecia por el título, pero más allá de conseguirlo o no, la historia del entrenador catalán y el waterpolo chino nos lleva a una lección para el deporte mexicano:  Los resultados no se producen por generación espontánea, necesitan de proyectos a mediano y largo plazo.


La frase ya es un lugar común, pero tenemos que recurrir a ella: “Roma no se hizo en un día”, pero en México exigimos que todos los deportistas aspiren a medallas, sin saber si recibieron los apoyos necesarios, si su camino hacia los Juegos fue de rosas o lleno de espinas, si durmieron en los aeropuertos. Sólo nos interesa el resultado, pero sólo nos acordamos de ellos en las vísperas de los Juegos Olímpicos.

Pocos deportes mexicanos pueden presumir que cuentan con un proyecto a largo plazo, porque queremos resultados inmediatos, y tal vez, por ahí, encontremos uno o dos garbanzos de a libra como Ana Gabriela Guevara o Soraya Jiménez, pero sus deportes no pudieron mantener ese nivel de excelencia, tras el retiro de las medallistas olímpicas.

Con manga ancha, el tae kwon do, por su masividad, los clavados y ahora el tiro con arco (donde un poblano, David Montiel levanta la mano), pueden mencionarse como ejemplos de desarrollo de proyectos, pero su realidad es muy diferente: El tae kwon do vive en el conflicto entre entrenadores, en la disyuntiva de apoyar al joven pujante (el poblano Damián Villa) o al veterano campeón olímpico (Guillermo Pérez); los clavados siguen en su eterna lucha entre directivos y entrenadores; y el tiro con arco con pugnas federativas.

Con Londres 2012 a un año, con los Panamericanos a casi dos meses, el deporte mexicano sigue viviendo de esfuerzos individuales y con muchas dudas.

A partir de 2005 cuando Londres fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2012, Gran Bretaña inició el programa “Team GB” para desarrollar el talento de jóvenes atletas, en Beijing se metió a los primeros lugares del medallero, y para sus juegos luce muy fuerte. Tom Daley es una realidad en clavados, cada vez aparecen más nadadoras competitivas, (Rebbeca Adlington, Kerri Anne Payne y Ellen Gandy), y su relevo también promete pelear por llegar a las finales. En Ciclismo son los máximos favoritos, sin olvidar a la vela y al boxeo.



España hizo lo mismo y hoy es una potencia deportiva.

México no entiende que son los proyectos los que garantizan continuidad en los resultados, por los relevos generacionales. Desgraciadamente este es el cuento de nunca acabar en cada uno de los ciclos olímpicos.

miércoles, 27 de julio de 2011

A EXORCIZAR AL DIABLO



DAVID BADILLO

Los Pericos de Puebla ya conocen a su adversario en la postemporada. Será un viejo y odiado rival; los Diablos Rojos del México.

Esta se convertirá en la sexta ocasión en que Diablos y Puebla se enfrenten en el play off.
Las temporadas en que han disputado series de  postemporada son: 1974, 1975, 1976, 1986, 2003 y ahora en 2011.

De todas estas series la única ocasión en que Puebla salió vencedor fue en la campaña de 1986. Con el gran equipo  Ángeles Negros, que terminó siendo campeón venciendo a Monterrey.


 Mención especial merece la serie del 2003, quizás la más emotiva y cerrada de todas. Se definió en siete juegos  a favor de los escarlatas. Pericos llegaba como la gran víctima y de no ser por una terrible pifia de los umpires el vencedor hubiese sido la novena verde.

La rivalidad entre Puebla y México en el beisbol profesional, data desde de los cuarentas del siglo pasado. Si bien es cierto que la escuadra capitalina supera ampliamente en títulos y apariciones en postemporada a Puebla,  también es cierto que hoy los Pericos se consolidaron ya como uno de los grandes protagonistas del beisbol mexicano.

La serie anual favoreció completamente a los pingos, ganaron 8 de 10 partidos y se vieron muy superiores a los Pericos. Sin embargo en postemporada esto vale de poco.
Los Diablos lo saben perfectamente, en 2009 fueron eliminados por Torreón y en 2010 por Saltillo. 

En ambas ocasiones eran marcados al igual que ahora como los grandes favoritos.
Los Pericos han anunciado a sus abridores para los partidos uno y dos en la Ciudad de México. Andrés Meza tendrá la responsabilidad de lanzar el juego del sábado y Mauricio Lara el del domingo.

Es una apuesta muy interesante por parte del manager de Pericos. Manda a sus dos pitchers más consistentes a tirar los juegos de visitante.
La misión es clara, tiene que ganar un partido, de lo contrario el retorno a Puebla sería muy complicado. 

Para los juegos como local todo indica que serán Lorenzo Barceló y Omar Espinosa los encargados de encaminar la serie a favor de Puebla.

Del lado del México aún no se han anunciado los abridores, pero lo que es un hecho, es que Roberto “Metralleta” Ramírez lanzará el primer partido.

Pericos bien acostumbró  a su afición a temporadas muy exitosas en los últimos años. La temporada actual no fue de lo más regular o ganadora, alcanzó para calificar como lugar cuatro del norte al play off  y a partir de ahora inicia una nueva historia. 

Que Pericos perdió muchos  partidos frente a Diablos es cierto, pero habrá que ver con que pitchers se perdió, que Pericos no es favorito, también lo es. Sería descabellado y completamente parcial pensar en lo contrario. 

Pero Puebla puede pelear y ganar, sus jugadores ya están acostumbrados a jugar finales y existe un respeto ganado a pulso de parte de los contrarios y la prensa en general.

Es una época ganadora para los Pericos y en ese aspecto solamente faltaría coronarla con el campeonato. Es un equipo que está listo para jugar con el que sea y tratar de eliminarlo, habrá entonces que estar al pendiente de la “FURIA VERDE” y respetar a una organización que ha trabajado bien y que se esfuerza por dar un espectáculo digno a Puebla.

Quienes tratan de desacreditar lo que hacen los Pericos y en general lo que se hace en Puebla, solamente demuestran lo vulnerables que se sienten. Afortunadamente la directiva los ha desenmascarado y queda bien claro que habrá Pericos para rato y que los rumores de una posible venta son completamente falsos.

Inicia el mejor mes del año para los fanáticos del beisbol mexicano y aquí les estaremos relatando lo que ocurra hasta encontrar al siguiente campeón de la liga mexicana.

INPODE PRESENTA 8 EVENTOS PARA CERRAR EL AÑO



  • Con el apoyo de la CONADE

ANTONIO ABASCAL
México, D.F.-  El director del Instituto Poblano del Deporte, Manuel Youshimatz Sotomayor presentó los eventos masivos que se realizarán del 31 de Julio al 27 de Noviembre, mismos que equivalen a la participación de 70,000 atletas. El objetivo es que la ciudadanía poblana se motive a realizar deporte y deje el sedentarismo, por lo que el proyecto cuenta con el beneplácito de la Comisión Nacional del Deporte.

De los 8 eventos, varios de ellos, tienen características internacionales y además se retoman algunas actividades que en el pasado marcaron al deporte poblano. El próximo domingo, 31 de Julio se realizará la “Clásica Ciclista México- Puebla” que se disputará del velódromo del Centro de Alto Rendimiento, en la capital de la República, al velódromo de Cuautlancingo. 


 La clásica fue una de las primeras pruebas del ciclismo nacional ya que data de 1926 y ahora se retoma. Del 5 al 7 de Agosto se desarrollará el Selectivo Juvenil de Tae kwon do, en el centro expositor, evento para el cual ya han confirmado 2,000 atletas. En Septiembre se organizarán la carrera del Bebé (pactada para el 11) y la Carrera Nocturna, cuya fecha es el 24 y cuenta con la colaboración de la Universidad Autónoma de Puebla. 

Octubre será el mes del ciclismo: Del 21 al 23 se retomará la Popo bike en Metepec; del 24 al 30 se realizará la Vuelta a Ciclista a Puebla, para lo cual se están girando invitaciones a los ciclistas que participarán en los Juegos Panamericanos; y del 31 de Octubre al 6 de Noviembre serán los 6 días internacionales de pista en el velódromo poblano. Finalmente, el 27 de Noviembre se realizará el Maratón de Puebla, para el cual se espera una participación de 35,000 atletas.
 
Youshimatz Sotomayor destacó que a partir de estos eventos, el organismo a su cargo trabajará de manera conjunta con el Instituto Poblano de las Mujeres y la Secretaría de Turismo, en un hecho sin precedentes en la historia de la entidad.

MANUEL YOUSHIMATZ REFRENDA APOYO PARA DAVID MONTIEL


  • También se congratuló del pase panamericano de Damián Villa


ANTONIO ABASCAL


México, D.F.- Manuel Youshimatz Sotomayor, director del Instituto Poblano del Deporte, expresó su alegría por la medalla de oro que consiguió el pasado fin de semana, el joven David Montiel en la modalidad de arco compuesto por equipos dentro del Campeonato Europeo Junior. El funcionario calificó a Montiel Villanueva como uno de los ilustres deportistas de la entidad, ya que tiene tanto talento que compite en una categoría más arriba de su edad.


Recordó que el organismo a su cargo le facilitó el arco con el que está compitiendo y le deseó suerte de cara al Campeonato Mundial Junior que se desarrollará en Polonia. Por otro lado, Youshimatz Sotomayor también se congratuló del pase a los Juegos Panamericanos de Guadalajara del taekwondoín, Damián Villa, pero sobre todo, porque su hermano también está concentrado con la selección nacional, por lo que expresó que ojalá ambos puedan consolidar su carrera en los Juegos Olímpicos.


Durante la presentación de los eventos que marcarán el cierre del año en Puebla, Manuel Youshimatz Sotomayor también platicó con la luchadora, Yasmín Martínez León quien buscará su pase a los Juegos Panamericanos de Guadalajara y antes realizará una gira de 50 días en Europa.

lunes, 25 de julio de 2011

BUEN DEBUT DEL PUEBLA


Antonio Abascal

El debut del Puebla de la Franja en el Apertura 2011 no pudo ser mejor para sus intereses. El viernes, perdió Estudiantes, el sábado, Tijuana debutó en Primera División con una derrota ante Morelia; el equipo de Sergio Bueno enfrentaba en calidad de visitante al Atlas, otro de los rivales en la tabla de cocientes, por lo que los tres puntos eran fundamentales.

El triunfo ante los Rojinegros significa ser capaces de ganar como visitante, cuando todo el torneo pasado no se hizo, sumando un empate y 7 derrotas. Pero también es un gran salto en la tabla de cocientes, porque ahora, los Camoteros sacan 7 puntos a la otrora “Academia” y 14 a Estudiantes, sin hablar de Tijuana cuyo porcentaje es muy volátil.

 
Lo que vimos del Puebla invita al optimismo. Algunos consideran que se dio una buena imagen por la debilidad del Atlas, pero más allá de reconocer que habrá que observar a los Camoteros ante rivales más exigentes, también es cierto que fue el Puebla quien dictó las condiciones del encuentro: Le robó la pelota al conjunto de Romano, le obligó a dividir el esférico y siempre que tuvo el balón en su poder jugó con criterio para hacer daño.

Ningún equipo tuvo tantos refuerzos como el Puebla, pero el sábado esa situación no se notó. Se vio a un equipo amalgamado, una escuadra con automatismos y una estrategia definida y las tres cualidades hablan de mucho trabajo por parte del técnico.

De los refuerzos, el español, Luis García Sanz, en 67 minutos demostró que puede ser muy importante para el Puebla, ya que su nivel es superior al del futbol mexicano. El ex del Barcelona y Liverpool, se mostró con mucha movilidad, con facilidad para disparar al marco y su desplante en el penal también dice mucho de un futbolista con calidad. El central, Diego Cervantes, uno de los que más dudas despierta, jugó a gran nivel e incluso le dio salida al equipo. Aldo Polo cumplió en el lateral derecho, al igual que Jaime Durán por la izquierda. 

La contención rayó a gran nivel con Alan Zamora y Gonzalo Pineda. DaMarcus Beasley mostró con un gran despliegue físico, aunque le faltó mayor claridad, lo mismo que a Lucas Silva, quien además fue expulsado. Gabriel Pereyra también estuvo a la altura de las circunstancias.

 
Mario Rodríguez, en la portería, y Roberto Juárez, en la central, fueron poco exigidos, pero cuando se les requirió cumplieron, aunque Juárez deberá controlar más su ímpetu ya que el árbitro le perdonó una segunda tarjeta amarilla.
 De los hombres de refresco, Duvier Riascos quedó a deber. Un refrán dice que: “En la forma de coger el taco, se sabe quien es tragón”, pues bien su falla frente al marco rojinegro no le deja en un buen lugar, y además fue incapaz de retener la pelota.

Sin lugar a dudas, fue un buen inicio, ojalá que las buenas sensaciones que el Puebla comunicó no se queden en una llamarada de petate, sino que se pueda confirmar y mejorar el nivel que se mostró ante la escuadra de Romano, porque si eso sucede, los Camoteros estarán en condiciones de pelear por un lugar en la liguilla y dejar de pensar en la tabla porcentual.

viernes, 22 de julio de 2011

ESPERANZA RENOVADA, COMIENZA EL APERTURA 2011


JOSÉ MANUEL GÓMEZ

Nuevas contrataciones, rostros diferentes en algunos conjuntos, playeras nuevas para iniciar el nuevo año futbolístico y con la ilusión de que el equipo de nuestros amores pueda levantar la corona el próximo 4 de diciembre, día pactado para que termine el Torneo de Apertura 2011 que arranca este viernes.

Seamos sinceros, aunque pareciera que los 18 equipos de la Primera División arrancan con las mismas posibilidades de ser campeones, cada una de las escuadras del máximo circuito tienen objetivos diferentes y sus planteles alcanzan sólo para ciertas cosas.

Vayamos al norte; en la sultana Monterrey y Tigres apuestan al campeonato tanto rayados como universitarios han conjuntado buenas escuadras como para pensar en ser protagonistas; los felinos fueron el súper líder  de la temporada anterior y buscan ratificarlo con la llegada de Borelli o el mismo Edgar Pacheco mas la sapiente dirección del “Tuca” Ferreti.



Los de Víctor Manuel Vucetich repatriaron a César Delgado de quien esperan se convierta en el hombre que marque diferencia en el Torneo junto al chileno Humberto Suazo.

En la comarca lagunera apuestan por la continuidad de Diego Cocca y aunque el equipo será competitivo seguirán con un proceso de reestructuración; en Tijuana, los Xolos se ven “perros”, se armaron con buenas contrataciones y sólo falta que Joaquín del Olmo de “el ancho” en Primera y todos sus futbolistas crean en su proyecto.

Nos vamos a San Luis, los Gladiadores fieles a sus estilo le dan continuidad a los proyectos, Ignacio Ambriz tiene la prueba definitiva para demostrar que puede con el paquete, pareciera que las adhesiones universitarias pueden ser las más rentables, el “Zurdo” Morales y Jehu Chiapas inician su aventura potosina. 

¡No te rajes Jalisco!... Las Chivas siguen con su proyecto de fuerzas básicas, con la ventaja de que tienen un año más de experiencia y se mantiene el proyecto de José Luis Real, al rebaño le ira bien este año y tiene para ser protagonista.  Mientras sus odiados vecinos rojinegros apuestan a un sistema que en la institución ya dio frutos, Rubén Omar Romano de la “escuela lavolpista” llega con la misión de sacar al Atlas de la zona del descenso y darle continuidad al trabajo en inferiores. 


Los Estudiantes sufrirán en la campaña; es extraño pero los Leaño le tuvieron paciencia al “Chelis” quien se encargo de “rejuvenecer” al plantel con futbolistas veteranos, quiere repetir sus viejas hazañas con el Puebla, donde algunos tomaron su segundo aire, navegarán en el torneo con los problemas de descenso.

 
Llegamos a Morelia, los Monarcas serán un hueso duro de roer, Tomás Boy conoce a su gente y tienen fijo el objetivo de ser campeón después de probar las mieles de ser finalista en el anterior torneo.  En la llamada cuna del futbol mexicano seguirán con “vacas flacas”, el equipo de Efraín Flores será una  escuadra competitiva y peleará por la liguilla pero al Pachuca no se le ve empaque.

Ya cargados al centro tenemos al Querétaro, las Chivas B de la Primera División, los Gallos se reforzaron con ex jugadores del Guadalajara y buscarán mantener a la franquicia en Primera, aunque sinceramente suenan como candidatos para el descenso.

¡Diablos! El Toluca no pinta bien para el arranque del Apertura, el equipo de Eugui no se reforzó como esperábamos y aunque mantiene la base del equipo Campeón del Clausura 2010 se quedará como un conjunto competitivo, pero con pocas esperanzas de levantar un nuevo título.

En la Capital tenemos dos equipos que desean un campeonato, que su prosapia obliga a pensar en títulos que en los últimos años han brillado por su ausencia, Cruz Azul quiere ponerle fin a la sequía y buscarán quitarse las sombras de los subcampeonatos, los del “Ojitos” serán protagonistas del Torneo. 


Las odiadas Águilas del América deberán responder en la cancha a la rimbombante campaña mediática que organizaron para comenzar temporada, y aunque realizaron buenas contrataciones tienen al enemigo en casa, con el protagonismo y arrogancia de Reinoso no pasarán de ser un equipo competitivo.

Los van a extrañar; aunque los Pumas nos han demostrado que sin refuerzos y con el trabajo en la cantera son un equipo contendiente, enfrentarán un proceso de refresco y esta campaña será dura para el Campeón del futbol mexicano.

El puebla es una incógnita, la pretemporada ha sido buena para la escuadra de Sergio Bueno, pero con un nuevo sistema y tantos refuerzos no podríamos aventurarnos a dar un buen presagio para el equipo de la franja que tiene como misión separarse de los problemas del descenso.



Ya en el sureste tenemos a Jaguares y Potros, en Chiapas buscan la permanencia con escuela atlantista pues en la Dirección Técnica se mantiene “el profe” creo que será una dura batalla con los Gallos para mantener la categoría, en tanto en el Atlante seguirá con etiqueta de “caballo negro” Miguel Herrera tiene un equipo gitano que si se conecta dará lata en el Torneo.

Buena suerte en el nuevo año futbolístico y ojala que los equipos nos regalen buenas horas de futbol, que no tengamos que esperar a la liguilla para tener un buen espectáculo deportivo.