martes, 30 de agosto de 2011

DAEGU 2011: LA LLEGADA DE UNA NUEVA GENERACIÓN

Por Antonio Abascal:

El campeonato Mundial de Atletismo en Daegu, Corea del Sur se ha convertido en uno de los más interesantes de los últimos años. Ha tenido polémica con las descalificaciones de Usain Bolt y Dayron Robles, pero sobre todo, muchas sorpresas como la derrota de Jessica Ennis en el hepatatlón, la de LaShawn Merritt en los 400 metros planos o la de Yelena Isinbayeva en el salto con garrocha.

Usain Bolt perdió por la nueva regla que indica que el atleta que tenga una salida en falso será descalificado, pero sigue siendo el máximo favorito en los 200 metros. Por su parte, Dayron Robles tocó a Liu Xinag cuando el chino se perfilaba para ganar los 110 metros con vallas. Las dos polémicas decisiones han permitido conocer a una Federación internacional de Atletismo muy celosa con sus reglas y, sin duda alguna, sus decisiones ayudarán a una mayor credibilidad de su deporte.


El caso de Jessica Ennis es distinto. La británica, campeona mundial del heptatlón en 2009, se ubicó en segundo lugar, sólo por debajo de la rusa Tatyana Chernova quien logró el título, sin embargo, al revisar las puntuaciones de cada una de las siete pruebas que componen el programa, Ennis superó a Chernova en todas menos en el lanzamiento de jabalina donde la diferencia fue de más de 300 puntos, a favor de la rusa lo que decantó la balanza final. Ennis aceptó la derrota con deportividad pero explicó que este mundial le ha dejado muchas enseñanzas de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

LaShawn Merritt también fue superado en los 400 metros planos, una prueba que además había sido patrimonio estadounidense; Kirani James venció a la estrella estadounidense en la recta final y puso en el medallero a Granada, lo que habla de la aparición de nuevas delegaciones, lo que también refresca al atletismo. En este punto, cabe resaltar que 28 países han ganado alguna presea, incluyendo a los latinoamericanos Brasil y Colombia. Estados Unidos ha perdido pruebas donde antes dominaba, Jamaica no ha sido el rey de la velocidad y Alemania apenas lleva una presea dorada.

El caso especial es el de Yelena Isinbayeva, la guapa rusa se tomó un año sabático tras su derrota en el Campeonato Mundial de Berlín 2009, regresó con su primer entrenador y los primeros resultados parecían haberle dado la razón, pero hoy falló un intento en 4.80 y dos en 4.85 para ubicarse en una discreta sexta posición. La competidora que la derrotó hace dos años, la polaca Anna Rogowska, en esta ocasión terminó en último lugar, y una brasileña, Fabiana Murer, que ya había enseñado sus condiciones es la nueva monarca del orbe con un 4.85, que está muy lejos del mítico récord mundial de la propia Yelena Isinbayeva, de 5.06 metros.

Fabiana Murer, Kirani James y Yuliya Zaripova (que ganó los 3,000 metros steeplechase) son las caras de una nueva generación que promete mantener saludable al atletismo y además puede generar unos maravillosos Juegos Olímpicos en Londres 2012, cuando la vieja guardia buscará contraatacar.

lunes, 29 de agosto de 2011

EL PUEBLA, ¿MEJORA?

Antonio Abascal

El Puebla de la Franja ligó su tercer partido sin perder al empatar a cero ante Monarcas Morelia, en una cancha que siempre ha sido complicada para la escuadra camotera. En esas tres fechas sin perder, acumula un triunfo y dos empates (ambos en calidad de visitantes) con 3 goles a favor y 2 en contra. Defensivamente hay más orden y en este último duelo, hubo una mejoría en el aspecto físico.

En cuanto al trabajo defensivo, el ingreso de Álvaro Ortiz ha resultado fundamental para mejorar las prestaciones de esa unidad, ya que el veterano jugador ha tomado la estafeta de líder y ahora es él quien ubica a Diego Cervantes (salió lesionado) y Roberto Carlos Juárez; también uno de los jugadores más criticados de la era Bueno, Aldo Polo, ha mejorado mucho, ahora sus actuaciones son más pulcras y además ayuda en tareas defensivas; ayer tuvo que jugar algunos minutos como central y no lo hizo mal.

El “Mostro” Álvarez ya empezó a demostrar sus cualidades no sólo como guardameta, sino como líder ya que ayer siempre ubicó a sus defensores y cuando se produjeron errores en la salida del balón, también estuvo ahí para exigir atención.


En eso, el Puebla demuestra mejoría, pero ayer, sin hubiera sido más agresivo (en el buen sentido de la palabra) habría aspirado a la victoria ante un equipo como Morelia que todavía no se encuentra en la cancha.

Pineda, Zamora y Lucas Silva trabajaron mucho en medio campo, pero no tuvieron la claridad para ayudar a sus delanteros, lo que sí sucedió en otros partidos como ante Tijuana y Pumas. Además, Luis García lució solo en el ataque, porque el español se asocia mejor con Pineda y Zamora y todavía no se entiende con Duvier Riascos, un futbolista peligroso por su velocidad, pero que cada jugada quiere acabarla por sí solo. Ayer, sobre todo en el primer tiempo, hubo varias jugadas en las que el ex futbolista del Liverpool estaba sin marca y el colombiano nunca lo vio.

El Puebla mejora en cuantos resultados y eso le da tranquilidad para trabajar a Sergio Bueno, pero está lejos de ser el equipo con el que soñaba la afición y, también, del que habló la directiva que en la pretemporada prometió a un equipo ofensivo que buscara el triunfo tanto en calidad de visitante como de local.

Esta semana resultará clave para los Camoteros ya que Bueno Rodríguez podrá trabajar a doble sesión y poner a tono físico a Luis García y Duvier Riascos; de tal forma, la presentación del “nuevo” Puebla se realizará el próximo 11 de Septiembre ante Monterrey en casa. Pero después de esta fecha FIFA, ya no habrá más pretextos para los integrantes poblanos.

En contraparte, Sergio Bueno podrá decir que a pesar de  la goleada en contra en la fecha 3 y de tener a jugadores con distintos niveles físicos, el equipo está en la pelea por la calificación y hay cierta mejoría en sus filas, de cara a la parte decisiva del campeonato para buscar la calificación. 

jueves, 25 de agosto de 2011

MAÑANA ARRANCA LA EMOCIÓN PANAMERICANA



Antonio Abascal:
 
Teotihuacán será el escenario del encendido del fuego panamericano que en los próximos 50 días visitará a todos los estados de la República y, con ello, la emoción por recibir a la fiesta deportiva más importante del Continente se empezará a sentir. Paola Longoria será la primera portadora de la antorcha para, posteriormente entregársela al medallista olímpico Daniel Aceves.

Seguramente usted se pregunta ¿quién es Paola Longoria?, pero permítame explicarle que Paola es una de las mejores deportistas del país, considerada como la número uno del mundo en su especialidad (tenemos pocas así), es campeona mundial de racquetbol, participará en los Panamericanos y es una lástima que su deporte carezca de difusión porque sus logros merecen un mayor reconocimiento mediático.

México es un país que ahora puede presumir de tener a una de las mejores clavadistas del momento, Paola Espinosa, ser campeón del mundo sub 17 en futbol, también posee a una bicampeona mundial de karate, Yadira Lira Navarro, así como a uno de los mejores fondistas del mundo como Juan Luis Barrios, pero Paola es la número uno del ranking. 

Los medios y los aficionados mexicanos cometemos el error de exigir resultados en Juegos Olímpicos cuando durante el ciclo de cuatro años nunca estamos al pendiente de nuestros atletas. Paola Longoria no podrá asistir como atleta a Londres 2012, pero eso no es óbice para admitir que es una de las deportistas de elite que tiene el país.

Así, la designación de la mejor jugadora del mundo en racquetbol como la primera portadora de la antorcha no pudo ser más justa. Ella será la encargada de encender la pasión de Guadalajara 2011, unos juegos en los que también habrá presencia poblana (aunque Arturo Simont no podrá estar en la esgrima) y en los que otros atletas que iniciaron su carrera deportiva en Puebla también tendrán la oportunidad de competir.

Por otro lado, la antorcha panamericana llegará a la Angelópolis el próximo 31 de Agosto en lo que debe ser una fiesta ciudadana y un momento para estrechar lazos con los organizadores de los Juegos Panamericanos. 

Y es que la fiesta de Octubre no es cualquier fiesta, al realizarse un año antes de los Juegos Olímpicos constituye una gran oportunidad para medir el nivel de los deportistas mexicanos y, sin duda alguna, es uno de los últimos eventos internacionales que tendrán los atletas de cada uno de los países participantes para foguearse, y en el caso de otros deportes, Guadalajara 2011 tendrá carácter de selectivo rumbo a los Juegos Olímpicos.

En ese sentido, después de los Juegos Panamericanos, el tae kwon do tendrá su último selectivo en Noviembre en Querétaro, por lo que en el caso de los poblanos, Damián y Gustavo Villa deberán afrontar con la máxima seriedad la justa tapatía para demostrar, una vez más, que son la mejor opción para buscar un buen resultado en Londres 2012.

miércoles, 24 de agosto de 2011

POBRES DIABLOS



David A. Badillo.


La serie final de la liga mexicana de beisbol ha resultado contra todo pronóstico cargada del lado de los Tigres.

El equipo de Quintana Roo, aprovechó a las mil maravillas tener los dos primeros partidos de la final en su parque.

El juego uno lo ganaron los de bengala por pizarra de 8 a 2. El estelar del pitcheo de los Diablos; Roberto “Metralleta” Ramírez no aguantó ni dos entradas completas.


En descargo de él,  podemos decir que la defensiva jugada por el equipo capitalino fue en verdad paupérrima. Tres errores cometió Diablos apenas en la primera entrada, así es difícil aspirar al triunfo en un partido de serie final.

Para el segundo juego de la serie, los dos eternos rivales de la liga se enfrascaron en un tremendo duelo de pitcheo.

La tónica del juego fue la misma, falta de bateo oportuno y por consiguiente muchos ceros colgados por el pitcheo de ambos cuadros. Solamente un incipiente ataque de los Tigres en la segunda entrada permitió que se decantara para los de la península el partido y en buena medida la serie.

El juego terminó 1 a 0 en favor de los felinos. Lo de mayor encomio por parte del equipo que comanda Matías Carrillo fue sin duda el maniatar de esa forma a la poderosa ofensiva escarlata.

Ahora la serie se traslada a la capital de la república para jugarse allí los partidos tres, cuatro y cinco, de ser necesario.


Para Diablos la meta es ganar al menos dos partidos en su casa para forzar el retorno a Quintana Roo.

Por su parte los Tigres parecen que tienen la mesa puesta para ganar su décimo título en la historia de la liga mexicana. De conseguirlo en el Foro Sol, lo harían exactamente en el parque donde vencieron por última ocasión en una serie final a su odiado rival.

Sería como un pequeño regalo de consolación para sus aficionados en la capital.

De hecho los boletos están agotados y de haber juego el día viernes,  sería insuficiente el cupo del estadio.

Muchos de los aficionados que acudirán al Foro son partidarios de los Tigres y para ellos que han sido tan mancillados en la última década no habría mejor forma de resarcir todo el veneno, que derrotando al México Rojo.

Desde luego que la gran mayoría de los concurrentes se pintarán de rojo. Lo importante es que a la gran final del beisbol mexicano le resta mucho.

Los partidos que se jugarán en la ciudad de México nos recordarán que esta fue algún día la rivalidad más intensa del deporte profesional en México.

A los Diablos no se les puede dar por muertos aún, su gran historia avala la esperanza que tienen sus fanáticos.

Lo mejor está por venir y la próxima semana estaremos dedicándole todo el espacio al nuevo campeón del beisbol mexicano.

martes, 23 de agosto de 2011

EQUIPOS POBLANOS QUIEREN SER PROTAGONISTAS


Por Antonio Abascal

El próximo 10 de Septiembre arranca la segunda temporada de la Conferencia Premier de CONADEIP (Comisión Nacional del Deporte de las Instituciones Privadas) y los equipos poblanos están llamados a ser protagonistas. Los Aztecas de la UDLAP son los campeones defensores, mantienen a jugadores estelares como el receptor Edgar Valles, el staff de coacheo es prácticamente el mismo, pero la gran duda es el cambio de mariscal de campo, Ricardo Alonso terminó su elegibilidad por lo que los cholultecas tendrán que jugar con un quarterback sin tanta experiencia, sin embargo, la excelencia que mostraron la campaña pasada hace suponer que los coaches, encabezados por Eric Fischer, encontrarán la forma para que la ofensiva de la UDLAP siga siendo explosiva.


El otro equipo poblano, el ITESM (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey) Campus Puebla, prosigue su camino para consolidar un proyecto que avanza a pasos agigantados y, que por lo tanto, ahora tendrá más reflectores. Hace un año, los Borregos poblanos eran uno de los equipos recién llegados, su escuadra tenía a varios integrantes del nivel de categoría intermedia, y sin embargo, se convirtieron en la sensación de la campaña al clasificar a los Cuartos de Final.

Ahora, son considerados favoritos para ganar el Grupo 2 de la Competencia donde volverán a medirse al ITESM Santa Fe y la Universidad Regiomontana, este año, el head coach Arturo Vázquez pudo trabajar un programa de gimnasio alterno, hubo posibilidad de reclutar a algunos talentos, y sobre todo, fue capaz de mantener a la mayoría de los jugadores que sorprendieron hace un año, por lo que con más experiencia y trabajo, los Borregos del “Camotec” deben ser más competitivos.


Así las dos escuadras poblanas se perfilan para ser protagonistas, los Aztecas para buscar refrendar el título, mientras que el Tec campus Puebla se ha fijado como objetivo calificar a semifinales. Ambos tienen argumentos para conseguirlo, pero sus jugadores deben entender algo, la temporada pasada quedó en el recuerdo y lo que ahí se logró se archivó en los libros de historia, hoy por hoy, en cualquier deporte, las playeras no ganan partidos, por lo que los equipos poblanos deberán aplicarse para aprovechar el talento que poseen.

Y es que el segundo año de CONADEIP promete ser espectacular, hay más equipos, tres grupos de mayor a menor nivel y escuadras que vienen por la revancha. El Tec de Monterrey, que el año pasado cayó ante los Aztecas, no acostumbra ligar dos campañas sin campeonar y el Tec Campus Estado de México, pulió su ofensiva, su mariscal de campo vive su segundo año en la liga, el grupo de corredores es más competitivo por lo que habrá que sumar a los pupilos del coach Enrique Borda en el grupo de contendientes, sin olvidar al Tec Toluca, y al mismo Ciudad de México que hace un año ya se metió en playoffs.


Así la campaña 2011 del futbol americano arrancará el próximo 10 de Septiembre con el duelo regional entre Aztecas y los del “Camotec”, pero hay que reconocer que los poblanos tenemos mucha suerte al poder ser testigos del mejor nivel de futbol americano que hay en nuestro país, por encima de la vetusta pero arcaica Liga Mayor de la ONEFA.

lunes, 22 de agosto de 2011

PSICOSIS COLECTIVA



Lo más destacado en la jornada 6 del Toreno Apertura 2011 no entra dentro de lo deportivo, desgraciadamente México no dará la nota por el tercer lugar obtenido en el Mundial de Colombia, donde el Tri Sub 20 derrotó por 3 goles a 1 a Francia.

Hoy tristemente no hablaremos de la victoria del Puebla sobre los Pumas, con lo que la escuadra camotera gana después de 14 años a los de la universidad y de paso les quitó lo invicto que conjuntado con la victoria de las Chivas ante Monterrey tiene al rebaño como líder de la competencia con 13 puntos.


La nota de la jornada la dieron los acontecimientos en Torreón, no pudo completarse la fecha 6 porque fue suspendido el encuentro entre Santos Y Monarcas que hasta el minuto 40 mantenían un empate a cero goles.

Medios Internacionales, principalmente españoles, hablaron sobre el partido Santos vs Morelia, obvio nada sobre lo deportivo, todo enfocado a la inseguridad en territorio mexicano y los tristes acontecimientos extra cancha que obligaron a posponer el encuentro, lo menos importante cuando la vida de los asistentes a este espectáculo corría peligro.

Es triste como la violencia ha rebasado los límites, en qué momento permitimos que estos delincuentes se apoderarán de nuestra vida y coartarán nuestra libertad de poder disfrutar de nuestra tierra, nuestro México, de sus calles y escenarios, como este estadio deportivo a donde se supone asistimos a disfrutar de un espectáculo en compañía de la familia.


Es un llamado de atención para todas las plazas del futbol mexicano, Primera División y Liga de Ascenso deberán estar muy al pendiente de los hechos,  pues debemos preguntarnos sí en todos los estadios estaremos listos para una contingencia como esta, tal vez deberíamos agradecer que pasó en el TSM un nuevo escenario que cuenta con facilidades par su evacuación oportuna.

Debemos agradecer que vivimos en Puebla, pues hasta el momento ésta ciudad puede gozar de una vida mucho más tranquila de lo que acontece en el norte del país, estados como Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, viven en estado sitio, el mismo Michoacán no escapa a las redes de maleantes que se han apoderado de nuestro espacio.


Que tristeza es vivir en un ambiente tenso, en una psicosis colectiva, con el constante miedo de ser víctima inocente de lo que ocurre con los carteles y el narcotráfico, una guerra constante a la que hasta el momento no se le encuentra salida.
Tal vez lo menos importante es si fue afuera o dentro del TSM, porque lo que se vivió el sábado en el contexto de éste partido de futbol sucede de forma cotidiana en las calles de nuestro México, estamos viviendo una crisis, tal vez estamos lejos de vivir como en Colombia pero parece que vamos en el camino.


Hoy fue cerca de un estadio y por eso nos dimos cuenta, pero obviamos las noticias que aparecen día con día en los periódicos sensacionalistas, las páginas están repletas de notas rojas que suelen ser comunes para el ojo de los mexicanos.

Hoy como mexicanos y miembros de esta sociedad debemos reflexionar sobre el caso y exigir respuestas, nuestra lucha para erradicar este mal empieza en casa con la educación que damos a nuestro hijos, la respuesta podría ser crear fuentes de empleo, más escuelas y crear espacios deportivos para erradicar la incidencia delictiva de estos jóvenes que prefieren este camino.


No es necesario tomar un arma para luchar contra la inseguridad y ojalá nos devuelvan este país que hoy tienen secuestrado.