miércoles, 28 de septiembre de 2011

CABRITO VS CAMOTE

Por: David Alberto Badillo.

El fin de semana que se avecina será en materia de futbol americano la jornada de Puebla vs Monterrey.

Los representantes de la sultana del norte y de la angelópolis  se medirán en dos partidos que resultan cruciales para estos conjuntos.

Ambos duelos se desarrollarán en Puebla el día sábado 1 de octubre a las 15:00 horas.

En el cráter azul del Tec de Monterrey campus Puebla, los Borregos del camotec reciben a los Jaguares de la Universidad Regiomontana.


Enfrentamiento directo entre equipos del grupo dos. Por un lado los Borregos de Puebla llegan de vencer a domicilio en Aguascalientes al Tec Pabellón con un contundente 60-0.

Mientras tanto los Jaguares vienen de ser destrozados 51-7 por  los Leones UAMN y 61-6 por los Borregios del Tec de Monterrey.

Parece que por esos antecedentes los Borregos locales son favoritos, sin embargo y sin dejar de lado que el factor motivación está con el camotec, habrá que decir que existen muchas similitudes entre estos dos.

De entrada el récord es idéntico, ambos tiene una victoria a cambio de dos derrotas, los dos vencieron al Tec Pabellón en su casa, los dos comparten grupo y ambos ya sufrieron sendas palizas. El Tecnológico de Monterrey campus Puebla a manos de los Aztecas de la UDLAP y los Jaguares a manos de Monterrey.

Por lo tanto el partido del sábado es vital para los dos conjuntos, habrá que esperar como se desenvuelven después de que Jaguares viene de ser apaleado y los Borregos poblanos del coach Arturo Vázquez llegan de apalear.


También debemos de estar al pendiente de que ocurre con Erik Juárez el mariscal de campo de los Borregos, que se ve cada vez mejor y que con más tiempo en los controles se puede ir consolidando.

A la misma hora, pero en Cholula se estará jugando el clásico de instituciones privadas en el futbol americano de nuestro país.

No hace falta agregar mucho cuando juegan los Aztecas de la UDLAP y los Borregos del Tecnológico de Monterrey.

Son sencillamente los programas de mayor éxito en la actualidad, campeón y subcampeón frente a frente. Un auténtico adelanto de final y el partido de mayor expectación en esta incipiente Conferencia Premier.

La historia de partidos entre los Borregos y los Aztecas data de la década de los cuarentas. A finales de la primera mitad del siglo pasado se enfrentaron en Monterrey los Borregos y El México City College,  que con el paso del tiempo se convertiría en la Universidad de las Américas Puebla.


Sin embargo la gran rivalidad entre estos dos protagonistas surge en los noventas. Los Borregos y los Aztecas una vez incorporados a la conferencia de los diez grandes de la ONEFA se hicieron los equipos a vencer y disputaron memorables finales.

Los Borregios ganaron las de 1994,1998 y 1999, mientras que los Aztecas se impusieron en 1996 y 1997. Destacando la final de 1996 en la cual los Aztecas se encargaron de apagar un estadio Tecnológico de Monterrey lleno.

Después en la primera década del siglo XXI jugaron la final de 2006 en el “templo del dolor” con victoria para los Borregos y además la consecución del tan anhelado tricampeonato para el equipo del coach Frank González.

Esa fue una amarga derrota para los de Cholula porque además significó la despedida de Rodrigo Pérez, el Dan Marino mexicano, por aquello de no culminar la carrera con un título.

En lo que refiere a la ONEFA el saldo favoreció a los Borregios con cuatro campeonatos a cambio de dos de los Aztecas en los enfrentamientos directos. Pero ahora la historia es otra y con la llegada de la Conferencia Premier  la UDLAP tratará de marcar su hegemonía, al menos ya inició ganando el título del año pasado a los Borregos.


Son dos quipos de gran tradición, sabrosísimos y con mucha raigambre. El partido del sábado seguramente se vivirá con un marco pletórico de emociones y fiesta.

Eric Fisher frente a Frank González, parejo los dos muy buenos entrenadores pero con mayor experiencia del coach de Monterrey, Gustavo García contra Jorge Martínez dos buenos mariscales, uno novato el caso de García de la UDLAP y el otro de mayor experiencia, Martínez de Monterrey.

Es difícil dar un pronóstico o favorito, lo que sí es seguro  es que veremos un gran partido de futbol americano.

lunes, 26 de septiembre de 2011

FUTBOL MEXICANO ¿PAREJO O IRREGULAR?

Por Antonio Badillo:


Del Primer lugar de la Tabla, Jaguares Chiapas, al 15, San Luis, hay 6 puntos de diferencia. Del octavo puesto, (que cierra la línea de calificación), Querétaro al décimo sexto, América, hay 4 unidades. Una derrota en casa significó que el Puebla bajara cinco lugares en la tabla general y apareciera entre los últimos del torneo, cuando hace una semana se había colocado en línea de calificación. Un equipo como Santos Laguna que cambió de técnico y que además tiene un partido pendiente, sólo necesitó dos triunfos consecutivos para meterse al séptimo peldaño, en la lucha por llegar a la liguilla.


Los cómodos de siempre dirán que éste es un gran torneo, que hay interés desde la jornada 1 hasta la 17, que nuestros equipos son muy competitivos y que el Apertura 2011 es el más parejo de los últimos tiempos.
Yo, por el contrario, creo que se trata de uno de los más irregulares de la historia. El Querétaro goleó al campeón Pumas, la semana siguiente cayó ante Pachuca por 4-2 y regresó a casa a ganarle al Monterrey (uno de los más regulares en las últimas semanas, ya que va en caída libre). El Puebla sumaba cinco fechas sin perder, y ante un Estadio Cuauhtémoc lleno no pudo frenar al Santos Laguna por falta de decisión (de acuerdo con la declaración del “Mostro” Álvarez que utilizó otra palabra para definir lo que sucedió en la cancha).

Toluca analizaba el cambio en la dirección técnica, pero su victoria de 2-1 ante Morelia (otro equipo que venía al alza) le dará más tiempo a Héctor Hugo Eugui.

De los 3 líderes del campeonato, ninguno de ellos se distingue por su fiabilidad. Los Tigres de Ricardo Ferreti, cuartos generales con 17 puntos, son los únicos que podrían entrar en la definición de regular. Cuatro triunfos, cinco empates y una derrota; su futbol no gusta, es más, da la impresión que tiene equipo para ofrecer un mejor espectáculo, pero es el más estable en sus resultados.


El hecho de que hasta 16 equipos se mantengan en la lucha por la calificación no quiere decir que el torneo sea parejo, el Apertura 2011 es irregular y su nivel es bajo porque no sólo se trata de no poder mantener una misma imagen de una semana a la otra (el Puebla), hay equipos que aparecen y desaparecen en un mismo partido y eso es lo que no se puede permitir.

Inglaterra, con la Premier, presume de tener la mejor liga del mundo. Ahí, los mandones marcan la diferencia, pero los de en medio y parte baja de la tabla poseen un nivel alto, que permite generar auténticas sorpresas en toda la extensión de la palabra. En España, los dos más grandes son unos tiranos, pero en este inicio de campeonato ya se han dado más resultados inesperados que en años anteriores, pero ahí también podemos de regularidad, al igual que en casi todo el Viejo Continente. 


No se deje engañar por los jilgueros, nuestro futbol no es regular, sí es parejo, pero lo es a la baja, porque los equipos son incapaces de mantener el mismo nivel de una semana a la otra, y así no se puede tener una liga que ofrezca buen futbol.

viernes, 23 de septiembre de 2011

ELMEJOR CERRADOR DE LA HISTORIA.


Por: David Alberto Badillo. 

Nuestros predecesores en la crónica deportiva y los aficionados de la vieja guardia siempre nos han presumido a las grandes glorias del beisbol profesional y en particular a las figuras icónicas de los Yankees de Nueva York.

Escuchar los nombres de Lou Gherig, Mikey Mantle, Babe Ruth, Yogi Berra Reggie Jakson y otros muchos, nos trasladan a la época de oro del deporte y el beisbol.

Esos nombres son ligados a una etapa de película en la que las grandes figuras eran auténticos hitos y se volvían héroes inalcanzables.


Bueno pues hoy los aficionados modernos hemos sido testigos de las proezas de varios atletas que se han encargado de destrozar las marcas anteriores en sus respectivos deportes.

Uno de esos casos es el del panameño Mariano Rivera “Apaga y vámonos”

El relevista de los Yankees arribó este lunes a la mágica cifra de 602 rescates de por vida, con lo que supera ya por uno a Trevor Hoffman.

La condición económica en verdad precaria con la que Mariano conoció el beisbol de niño, quizá no era un augurio muy diáfano de lo que sería la trayectoria del mejor cerrador de las grandes ligas.

Sin embargo el tesón y la humildad de este ídolo de Nueva York lo llevaron  a convertirse en uno de los referentes del equipo de etiqueta en el beisbol.

Hablar del mejor en la historia de la actividad que sea, siempre llevará implícita una carga de subjetividad y ambigüedad. Pero en el caso de Mariano Rivera los números ya lo respaldan como el número uno.

Habrá que decir, sin el menor ánimo de escatimarle elogios a esta súper estrella del deporte, que la posición de relevista y en particular de cerrador, no es la más provecta ni competida del rey de los deportes.

De hecho en la actualidad se adolece aún de buenos elementos en el relevo corto de cualquier equipo, es como la posición de lateral derecho en el futbol soccer o de pateador en el futbol americano.



En antaño los pitchers que iniciaban el juego lo terminaban a menos que ocurriera algo en verdad extraordinario. Inclusive el rol de relevista y más el de cerrador ha sido defenestrado por los más reacios tradicionalistas.

Lo importante es que hoy podemos ver en activo al mejor cerrador de la historia, en plenitud y como uno de los elementos de mayor provecho en el roster de los mulos.

Mariano vive lo último de su carrera, pero los seguidores en general del beisbol recordaremos por siempre la recta cortada del futuro salón de la fama, aderezada por “Enter Sandman” del grupo Metálica. Y conforme avancen los años la figura ya de por si gigante de Mariano Rivera, irá colocándose en un pedestal al que únicamente los virtuosos ingresan.








lunes, 19 de septiembre de 2011

GRAN TRIUNFO POBLANO: 4-1 A LAS CHIVAS

La victoria del Puebla de la Franja sobre las Chivas Rayadas del Guadalajara, amén de romper una racha de 16 años sin ganar en la casa del equipo más popular de México, debe ayudar a la afición y a los analistas de los medios de comunicación a reconocer que Sergio Bueno está haciendo su chamba.

Hasta el momento, Bueno Rodríguez ha optado por un perfil bajo, pero a su favor hay que reconocer que ha tomado algunas decisiones justas, que a la postre, le han dado la razón: Confío en Mario Rodríguez y Aldo Polo para la titularidad en dos posiciones donde había jugadores identificados con la afición, Alexandro Álvarez y Rodrigo Salinas.

En los primeros partidos, Rodríguez recibió muchos goles, la afición se metió con el guardameta y pidió al “Mostro”, pero Bueno explicó que el sistema no funcionando y lo sostuvo, pero cuando el ex arquero del Atlas cometió un error que pudo costar la derrota ante Tijuana, le dio la oportunidad a Álvarez.



Con Polo sucedió algo parecido, y también lo mandó a la banca, sólo que aquí Rodrigo Salinas se hizo expulsar, lo que permitió una segunda oportunidad para el ex del León, y ahora Polo no la desaprovechó, todo lo contrario,  hay que reconocer que se ha convertido en un jugador importante para el equipo no sólo en tareas defensivas, sino también con sus incorporaciones al frente ya que acumula dos pases para gol.

Tal vez, la única duda en el accionar “justo” de Sergio Bueno al frente del Puebla sea su fijación con el delantero colombiano, Duvier Riascos Barahona, un hombre que llegó con etiqueta de goleador y que sólo lleva dos tantos en el Apertura 2011, que significó cerrar el tema de las contrataciones extranjeras por encima de la necesidad principal del equipo que era un central, y que más allá de su producción, es el único que desentona en el estilo de la oncena poblana.

El sábado, Riascos Barahona pudo haber sido más importante en el contragolpe por los espacios que dejaba el Guadalajara, pero no lo fue por su individualismo, y llama la atención que los dos últimos goles llegaron cuando “La Culebra” ya no estaba en la cancha. Con otros jugadores (Gabriel Pereyra), Bueno Rodríguez no ha tenido tanta paciencia como sí con el delantero colombiano.


Ahora, la victoria ante Chivas coloca al Puebla en línea de calificación, pero para poder llegar a la tierra prometida todavía resta mucho, 8 jornadas muy duras, por lo que los Camoteros no se pueden relajar ya que del sexto de la clasificación, Monterrey, al décimo quinto, Toluca, hay sólo dos puntos de distancia. Los siguientes tres partidos serán claves para los hombres de Sergio Bueno:  Reciben al Santos Laguna (rival directo ya que suma 11 unidades),  y ligarán dos salidas consecutivas ante San Luis (otro rival directo) y a la capital de la República para medirse con el segundo de la tabla, el Cruz Azul. Si el Puebla es capaz de ganar en casa y después salir vivo de San Luis y el Estadio Azul, las posibilidades de acceder a la liguilla crecerán mucho a pesar de que faltarán partidos ante Querétaro, Estudiantes y Tigres, en casa, mientras que tendrá que ir a Toluca y al Azteca para medirse al América.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA CARTA FUERTE ES EL COMODÍN.

Por David A. Badillo.

Nos encontramos a dos semanas de que termine la temporada regular del beisbol de las grandes ligas. Básicamente los líderes divisionales caminan tranquilos de cara a la postemporada, salvo Texas que tiene a tres juegos a los Angelinos de Los Ángeles en el Oeste de la Americana.

En la recta final de la campaña lo que tendrá un punto de interés mayor será sin duda alguna el hecho de qué pasará con los equipos comodines.


Tampoco existe un abanico de posibilidades tan amplio en la posición de comodín, pero siempre es motivo de morbo saber quiénes ocuparán en cada una de las ligas este lugar que en muchas ocasiones significa llegar libre de presión a la postemporada y convertirse en el rival más incómodo.

Aunque habrá que establecer que el equipo comodín regularmente se supone tendría que ser un conjunto de no mucho fuste y que como alumno de malas calificaciones, termina feliz con su aprobación por la mínima.

El caso de los Medias Rojas de Boston que hoy en día mantienen el lugar como comodín de la americana es diferente, ya que ellos por naturaleza tienen que aspiran a ser siempre campeones divisionales, desde luego a sabiendas de que en esa división están los Yankees de Nueva York.


Y ya que tocamos el tema del Este de la Americana, en verdad que es bien interesante lo que ocurre con los tres primeros equipos de esta división.

Los Yankees si no ocurre una tragedia no tendrán problemas para mantener el liderato de la división, su ofensiva luce completa y parece que mantienen una inercia triunfadora al final. El problema quizás radica en su pitcheo que aunque luce sólido, en la postemporada no se sabe que tan profundo y resistente sea. Cuando entramos a territorios de Bartolo Colón y compañía es momento de rezar.

Ya sabrá Joe Girardi como manejará su rotación en postemporada. Por ahora uno de los pitchers más grandes de todos los tiempos, el panameño Mariano Rivera se metió a los 600 rescates de por vida en una marca más de la novena de Nueva York en la actual temporada.

Los Medias Rojas en cambio se han metido en una racha difícil y ahora ya son apretados por los Rays de Tampa, quienes aspiran a colarse una vez más en esta peleadísima división, parece francamente que no les queda mucho tiempo.

Boston tiene el arsenal para ser considerado como uno de los favoritos pero con una inercia tan perdedora en la parte final de la campaña, es difícil hacer un pronóstico certero del equipo que dirige Terry Francona.

El mismo Adrián González comentó recientemente que prefiere ser campeón de las mayores que campeón de bateo. Y habrá que decir que al mexicano le han cargado muchas culpas en torno al pobre funcionamiento de la ofensiva de Boston, pero hoy es el líder de bateo y sublíder de remolques.

Los otros líderes en las mayores son: Detroit en la central de la americana, Milwaukee  en la central de la nacional, Arizona en el oeste de la nacional, Texas en el oeste de la americana y Filadelfia en el este de la nacional.

El comodín de la nacional hoy sería de los Bravos de Atlanta.

La recta final de la temporada de las mayores está en marcha y ya nos vamos alistando para el mes de mayor emoción en el beisbol profesional.

lunes, 12 de septiembre de 2011

FIN DE SEMANA PASIONAL


Este fin de semana, el Puebla de la Franja no tuvo premio, empató en casa ante los Rayados del Monterrey, en un partido donde vino de atrás para remontar un dos cero en contra ante uno de los mejores equipos del país, que es cierto, jugó con 10 hombres cerca de 68 minutos. El equipo de Sergio Bueno tuvo una reacción de esas que pasan los años y se siguen recordando, sin embargo, el árbitro Oscar Macías evitó que la afición se llevara un gusto mayor al inventarse un penalti que Luis Pérez convirtió para rescatar un punto del Cuauhtémoc.

El Puebla volvió a tener dos caras, cometiendo muchos errores en la parte de atrás (Roberto Carlos Juárez volvió a las andadas), pero ahora sí, Sergio Bueno supo mover sus piezas y el ingreso de Isaac Romo le dio fuerza al equipo. El ex de Querétaro y Cruz Azul ingresó por Luis García, y aunque se perdió la técnica y visión del español, se ganó mayor decisión y pundonor.


Era la historia perfecta, cayendo 2-0 ante uno de los mejores planteles del país, con un jugador que no había gozado de muchos minutos como Romo, reclamando protagonismo, pero apareció el villano con un silbato: Oscar Macías, quien se inventó un penal en el minuto 94 para compensar la polémica expulsión del rayado, Jesús Zavala. El empate a tres complica a los Camoteros ya que de haber ganado hubieran ingresado en línea de calificación ya que estarían como sexto en la clasificación general. En contraparte, ocupan la posición 11 con 10 unidades y ahora tendrán que visitar al súper líder, Guadalajara, en el Estadio Jalisco.

Pero más allá del coraje por perder dos puntos de la mano del árbitro, el Puebla se debe quedar con lo positivo, fue capaz de regresar, tuvo reacción, encontró una alternativa en la delantera y redondeó su mejor segundo tiempo de la campaña.

Por otro lado, en otro escenario poblano también hubo pasión. El futbol americano colegial en nuestro país inició con muy buenos augurios para los Aztecas de la UDLAP que demostraron tener las piezas indicadas para buscar el bicampeonato, más allá de que el inexperto mariscal de campo, Gustavo García deberá mejorar su toque para encontrar con mayor asiduidad al excelente grupo de receptores que tiene.
La UDLAP enseñó que su ofensiva tiene muchas variantes, que es capaz de correr y lanzar el balón, que Eric Fisher conoce a la perfección las virtudes de sus jugadores y que les tiene mucha confianza, sin embargo, tendrá que mejorar en la disciplina interna y evitar los errores de concentración que se traducen en castigos en ambos lados del balón. Los Aztecas están para pelear por el campeonato y, tal parece, que el único que los puede detener son ellos mismos.

Por el lado del ITESM Puebla también hay algunas conclusiones positivas, tienen un mariscal de campo capaz de lanzar con acierto el balón, el grupo de receptores ha mejorado, pero su gran fuerza, la carrera, nunca pudo hacer daño a los Aztecas. La línea ofensiva deberá trabajar mucho, al igual que la defensiva cuyo capitán Christian Ávila fue bien contenido por los cholultecas.

Del lado del staff de coacheo también hay puntos que revisar. La decisión de jugársela en cuarta y una al final de la primera mitad mató al equipo, por lo que tendrá que ser más frío a la hora de tomar decisiones y trabajar con la moral del equipo que demostró ser muy endeble.

El ITESM Puebla deberá reponerse rápido para enfrentar un partido clave, su presentación en casa, ante el ITESM Santa Fe, en un duelo directo entre los dos equipos más capaces del Grupo II de CONADEIP.


jueves, 8 de septiembre de 2011

¡MARAVILLOSO! YA VIENE EL OTOÑO.


Lo que poéticamente se denomina como estío, es decir el periodo comprendido de verano a otoño, en verdad que es de amor y romance para los seguidores del deporte. Aunque quizás no lo sea tanto para las viudas del mismo.

Los principales espectáculos deportivos llegan a su definición y otros inician su temporada.

El beisbol de las ligas mayores, la fórmula 1, el abierto de los Estados Unidos de tenis, entre otros, culminan y arrojan a un campeón.

Mientras tanto otros comienzan con su actividad, por ejemplo: el futbol americano de la NFL y el colegial,  las ligas de futbol soccer de casi todo el mundo, el baloncesto de la NBA (si se arreglan los problemas) la temporada grande de toros en México, el beisbol en prácticamente todo el Caribe.

Aunado todo lo anterior, a la gran actividad de deportes amateurs que se encuentran en plena etapa final de cara a los olímpicos del año próximo y desde luego a los juegos panamericanos que se celebrarán en México y que están a la vuelta de la esquina.

En fin, una gran cantidad de actividad para disfrutar y emocionarse al por mayor.

Entrando de lleno a lo que nos concierne, que es el mundo mágico del beisbol profesional, habrá que estar al filo de la butaca en el último mes de temporada regular en las grandes ligas.

La pelea que sostienen los Medias Rojas de Boston y los Yankees de Nueva York por hacerse del primer lugar de la división este de la liga americana, es sin duda la disputa de mayor interés, al menos en aspecto mediático. Sin embargo en la pelea  por los boletos al play off todavía existen muchos equipos que disputan algo de importancia.

En la Central los líderes hasta el momento son los Tigres de Detroit, que tienen un orden al bate muy poderoso, parece ser que se enrachan en la parte final de la temporada. Calladitos pero Detroit le puede meter un susto al que sea.

Mientras que en el Oeste la pelea es únicamente de dos: los Rangers de Texas que cuentan con un bateo de los más poderosos de la liga y reforzaron su bullpen, que tanta falta les hacía con Koji Uehara y Mike Adams. Los Angelinos de Anaheim un poco más atrás, también están en la pelea con un equipo bastante competitivo.

En la liga nacional los  Phillies  de Philadelphia han sido desde antes de que comenzara la temporada los grandes favoritos para ser campeones y hasta el momento estas expectativas se han cumplido y son el equipo con el mejor récord en todas las Grandes Ligas. Los Bravos de Atlanta son el segundo lugar de su división y han sido una muy agradable sorpresa en la temporada, pero sólo les quedará pelear por ganar el comodín para estar en los playoffs.

Los Cerveceros de Milwaukee son los dueños de la Central y reforzaron su bullpen con Francisco Rodríguez, aunque sorpresivamente a K-Rod lo han utilizado como preparador de salvamentos y no como se pudo haber esperado en el puesto de cerrador. Atrás de ellos pelean los Cardenales de St. Louis, que eran favoritos para ganar la división, pero al parecer no les va a alcanzar para meterse a los playoffs.

En el Oeste hay también un líder sorpresivo; son los Diamondbacks de  Arizona que con un cuerpo de pitchers sólido y un gran Justin Upton están superando a los campeones del año pasado, los Gigantes de San Francisco.

Viene la parte final de la temporada y algunos de los juegos del rol regular ya se viven como auténticos adelantos de postemporada, el próximo 28 de septiembre termina la campaña regular y una vez llegado el otoño nos preparamos para la magia de los play offs.




lunes, 5 de septiembre de 2011

CRISIS EN EL ATLETISMO MEXICANO



Antonio Abascal

El Campeonato Mundial de atletismo finalizó, por lo que es tiempo de análisis. México se fue en blanco ya que tampoco la caminata ayudó a maquillar una actuación desastrosa para la delegación azteca. En contraparte, en Daeugu 2011, Gran Bretaña logró 7 medallas,  entre ellas dos de oro, y España una de bronce.


Ambos países hoy son muy críticos con sus atletas y entrenadores. Para España es el peor Mundial desde Tokio 1991 (antes del boom del deporte ibérico) cuando apenas consiguió una presea de bronce, aunque calificó a 6 finalistas. Natalia Rodríguez en los 1500 metros planos fue la única que estuvo a la altura de las expectativas de una delegación que también soñaba con conseguir algo en los 1500 metros varoniles, en los 5000 metros, en el salto de altura y lanzamiento de disco. Estos pobres números han generado un debate sobre la conveniencia de que el Presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola siga en el cargo.

El caso británico es más llamativo. Con siete medallas logró su mejor participación desde Helsinki 1983, y sin embargo, la BBC considera que se falló porque Jessica Ennis, en el heptatlón, y Phillips Idowu, en salto triple, fueron destronados, porque no se logró clasificar a más finalistas en las pruebas de pista y porque la actuación de las mujeres en pista fue muy mala, a excepción de la medallista de plata en los 1500 metros, Hannah England.


 La capacidad de autocrítica también es muy importante para crecer en el deporte y eso en México también está atrofiado. México no ganó ninguna presea, no tuvo finalistas,  la actuación en la caminata estuvo lejos de estar a la altura de la historia de esa disciplina (hace dos años, en Berlín, Eder Sánchez sí logró una presea), y otros países latinoamericanos como Brasil, Colombia y Puerto Rico sí accedieron al medallero, mientras que Argentina tuvo finalistas.

Aquí, el Presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano navega con bandera de “buena gente”, echa la culpa al desorden que le dejaron anteriores gestiones, pero tampoco cierra la puerta a los males que aquejan a este deporte. De cara a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, algunos atletas con las mejores marcas de la temporada se quedaron fuera, otros están ahí por puro nombre, no hay unión entre los entrenadores, los presidentes de las asociaciones de los estados tienen atadas las manos y, mientras, el señor Lozano aparece en todos los eventos de relumbrón.


El atletismo mexicano vive una severa crisis en la que no sólo las gestiones anteriores de la Federación son culpables, la actual administración de Antonio Lozano tampoco ha podido sacar del hoyo a los atletas mexicanos, e incluso ha caído en prácticas que podrían afectar la actuación mexicana en Guadalajara 2011.

Desgraciadamente, la autocrítica y el interés de los medios mexicanos, por el momento son letra muerta.