miércoles, 29 de febrero de 2012

70 AÑOS DE PERICOS.
Por: David Alberto Badillo.
Para hablar de los Pericos de Puebla se tiene que repasar en buena medida la evolución del beisbol mexicano,  trasladarnos a otras épocas y a lugares remotos en los que se fue fraguando la basta, riquísima y profunda historia de uno de los grandes protagonistas de la liga mexicana.
Hablar de Puebla en el beisbol mexicano no es cosa fácil, y no se puede hacer a la ligera.
Me he permitido dividir en tres entregas un repaso francamente lacónico de los queridos Pericos.
 Digo lacónico porque describir todo lo que encierra a los Pericos en 70 años, es imposible. Pericos es un sentimiento inefable.
Podrá causar cierta polémica el estudio sobre todo en el orden cronológico,  pero lejos de las dudas y celos del gremio beisbolero local, mi trabajo es para el lector que disfruta y se apasiona con su equipo.
No se trata de un texto apodíctico del beisbol en Puebla, es más bien un espacio para recordar grandes glorias de la pelota nacional.
De entrada y a manera de la primera ácida y controvertible digresión, les diré que no incluí en el repaso lo ocurrido con las otras ligas que se han jugado en Puebla también de carácter profesional.
Hablo desde luego de la liga invernal veracruzana, liga de gran beisbol en la década de los 50’s, Pericos fue campeón en 1959, sin embargo desapareció y jamás se tuvo un recuento estadístico importante.
Tampoco incluí lo hecho por Puebla durante el primer lustro de la década de los 80’s.
Me refiero a la participación exitosísima de los Ángeles en las temporadas de 1981 y 1982, y de los Pericos en las temporadas de 1983 y 1984 en la ANABE (Asociación Nacional de Beisbol)
También se obtuvieron un par de campeonatos en la ANABE, en buena medida merced a que la base del equipo campeón de 1979 en la liga mexicana se mantuvo contra viento y marea.
La famosa liga que surgió como alternativa a la liga mexicana después de la huelga de 1980, tenía un gran nivel y promoción inclusive de la televisión abierta.
Mientras tanto la liga “oficial” es decir la liga mexicana,  fue integrada por esquiroles, mismos que con el paso del tiempo se convirtieron en grandes figuras como Daniel Fernández o Matías Carrillo.
 Sin embargo, nunca arraigó la ANABE y se podría decir que nunca recuperó el beisbol en México el terreno perdido con la huelga del 80.
Tampoco mencionaré lo que ocurrió en los años de 1939 a 1942 cuando Puebla tuvo participación en la liga cismática, no existe récord alguno al respecto.
Para finalizar la enorme digresión que ya armé, les anunció que tampoco encontraran nada del celebérrimo equipo del 74 Regimiento de Caballería.
Primer conjunto campeón del beisbol profesional en México, fue campeón pero no lo consiguió jugando en Puebla, pasó por Xalapa y terminó coronándose en San Luis Potosí.
El departamento de estadística de la liga mexicana ya tomó desde hace algunos años cartas en el asunto, ahora aparece oficialmente como equipo campeón pero jugando en San Luis.
Si bien es cierto que el equipo del 74 Regimiento inició jugando en Puebla, también lo es, que su paso por la Angelópolis fue fugaz.
Además tampoco existieron estadísticas en la liga mexicana sino hasta 1937, a manera de consuelo los beisboleros podemos presumir que fue seis años antes de que se instaurara el profesionalismo y las estadísticas en el futbol mexicano.
En el recuento que hoy comenzamos, desde luego que tampoco incluiré lo hecho por los Tigres de México, consiguieron un título en Puebla pero se trata de una franquicia diferente http://www.youtube.com/watch?v=i0E3Ge-dqjU, sería un ignominioso atentado a la raigambre de los Pericos.
Una vez justificado que no fue por negligencia que dejara fuera parte importante de la historia del beisbol poblano, los invito pues a que recordemos, disfrutemos y soñemos con los años que se fueron para no volver con la novena verde. Nada más y nada menos que 70 años de gran tradición.
Tradición que inicia oficialmente en la liga mexicana para el año de 1942, el beisbol de los años románticos que se jugaba en parques de madera.
Don Cástor Montoto fue el primer dueño del equipo poblano, mismo que tenía su casa en el desaparecido Parque Puebla, ubicado en la 37 poniente y 11 sur.
Una pequeña cajita de madera con capacidad para unas cinco mil personas, el beisbol de inmediato causó furor y las tribunas del parque lucían cada vez más insuficientes.
Los Rojos del México, los Industriales de Monterrey y los Azules de Veracruz eran los principales equipos de la época.
Si sumamos el récord de ganados y perdidos de la novena verde en la década de los 40´s tendríamos como resultado una foja de 333 victorias a cambio de 321 derrotas.
Las principales figuras en los primeros años de los Pericos, fueron entre otros:
Luis Montes de Oca, Manuel García “Cocaína”, Salvatorie Maglie, Juan Conde, pero sobre todo en aquellos años surge la figura inolvidable de Roberto Ávila.
Beto Ávila debuto con los Pericos en el año de 1943 y de inmediato se echó a la bolsa a los aficionados poblanos.
Indiscutiblemente fue el factor determinante para meter en la sintonía del beisbol a los fanáticos.
El gran beisbolista veracruzano militó con los Pericos hasta el año de 1947, su salida fue en medio de la apoteosis total, todos sabemos lo que cosechó a partir de su primera temporada con los Indios de Cleveland.
Fue precisamente en la década de los 40´s cuando el equipo Puebla de beisbol, adquiere el sobrenombre de Pericos.
A ciencia cierta no se sabe de dónde proviene o quién acuñó el término de Pericos, pero quien haya sido, le colocó un sobrenombre de batalla que le vino como anillo al dedo a la novena verde.
La versión principal apunta a que los mismos jugadores y aficionados al ver el atípico color verde del uniforme del equipo se echaban porras diciendo “Vamos Pericos”
Otras hipótesis apuntan a que el Dueño del equipo era amante de los Pericos, me refiero desde luego al ave, y por ello decidió emplear el color verde y llamar Pericos a su equipo.
Es obvio que el nombre de Pericos viene precisamente de su indumentaria que desde esos años fue verde siempre.
Tiene mucho valor que a partir de la década de los 40´s se popularizara el nombre de Pericos, lo que lo convierte en uno de los sobrenombres de equipo con mayor abolengo.
Para esos años los Rojos del México todavía no eran conocidos como los Diablos y el Monterrey tenía como nombre popular el de Industriales.
Ya que tocamos a los Industriales de Monterrey, podemos decir que fue en la década de los 40´s el máximo rival de los emplumados y se encargó de frustrar muchos de los anhelos de campeonato de Pericos.
El equipo Pericos de Puebla desafortunadamente desapareció en el año de 1948, se abrió un paréntesis de doce años, que pareció eterno, hasta que en 1960 el beisbol retornó por la puerta grande.

Pero el análisis de los Pericos de los 60´s 70´s y 80´s, que fueron sin lugar a dudas las décadas más prolíficas en la historia del deporte rey en Puebla, lo dejamos para la entrega de la próxima semana.

martes, 28 de febrero de 2012

El decálogo de La Liga
Por: Xavier Ballesté Buxó.
                Después de 80 torneos ligueros en España, este torneo tiene un claro dominador, el Real Madrid, el equipo de la capital española ha ganado 31 títulos, pero no siempre fue así. Desde sus inicios en la temporada de 1928-29 La Liga ha tenido diferentes campeones y diferentes dominadores, así es como se han dado las cosas desde el arranque de esta competición.
                El rápido desenvolvimiento del campeonato liguero se interrumpió en 1936 debido a la Guerra Civil Española, en esa primera década el Athletic de Bilbao fue el gran dominador con 4 títulos y el Atlético de Madrid se convirtió en el primer equipo en descender de categoría en la temporada 1929-30 (el Alavés tomaría su lugar). En la campaña 1939-40 y ya como Atlético Aviación, el equipo madrileño ganaría su primer título de liga tras recuperar la categoría debido a la renuncia del Oviedo, equipo que se había quedado sin estadio por culpa de la guerra civil. La gran sorpresa de esa década fue el triunfo del Betis en la temporada 1934-35. Las estrellas de los años 30, sin duda, Isidro Lángara y Ricardo Zamora http://www.youtube.com/watch?v=00Q7oV6fv_k.

                Tras la finalización de la guerra, La Liga resurge, se amplían los equipos y pasa de 12 a 14 participantes, debutan en la categoría Deportivo, Murcia, Sabadell, Sporting y Valladolid. La guerra había debilitado la superioridad del Athletic de Bilbao y surgían equipos fuertes como Barcelona y Valencia, ambos ganarían 3 títulos cada uno en la década de los 40´s. Fue una época marcada por el escaso talento internacional y por individualidades gloriosas. El mejor jugador de la década fue el histórico Telmo Zarra http://www.youtube.com/watch?v=xCVixYiyVhI y a finales de los 40´s surgía un mito, Helenio Herrera ganaba su primer título en España dirigiendo al Atlético de Madrid.
                En la década de los 50´s el futbol se convirtió en espectáculo, estadios nuevos, entrenadores extranjeros y cracks mediáticos, creció la información mediática a través de la radio y la televisión. En esta década tanto Real Madrid, como Barcelona y Athletic de Bilbao se peleaban la cima en cuanto a títulos ligueros, el Bilbao ganaría La Liga en la temporada 55-56 y se convertiría en el máximo ganador con 6 títulos, uno más que Madrid y Barcelona, pero esa fue la última vez que estarían en esa posición de privilegio. Ladislao Kubala llegaba al Barça y Alfredo Di Stéfano al Madrid, 4 títulos para cada uno en esa década y el futbol en España comenzaba a ser cosa de dos.
                En los 60´s poca cosa, “todos” los títulos se quedaron en Madrid, 8 para el Real y 2 para el Atlético. Lo más significativo de esa época fue la prohibición de jugadores extranjeros, sólo llegaban algunos y con papeles poco claros. Todo eso representó un bajón en la calidad del futbol español, fue muy difícil renovar las estrellas que militaron en La Liga en la década de los 50´s y el que mejor lo capitalizó fue el Real Madrid, contando con estrellas nacionales de la categoría de Amancio, Zoco, Pachín, Pirri y Grosso entre otros.
                En los 70´s regresaron los extranjeros, Johan Cruyff aterrizaba en Barcelona en 1973 y su equipo ganaría La Liga de manera dominante http://www.youtube.com/watch?v=9He8sPYUjmk, pero eso fue todo, el torneo local seguía siendo cosa de uno, el Real Madrid ganaría 6 títulos, el Atlético de Madrid ganaría 2 títulos de la mano de Luis Aragonés, uno de jugador y uno de entrenador, pero el Real Madrid con Luis Molowny al frente fue demasiado fuerte para sus rivales y dominaría una década más el futbol español.
                La década de los 80´s fue diferente, o por lo menos empezó de manera diferente, los 4 primeros torneos se fueron al país vasco, 2 para la Real Sociedad http://www.youtube.com/watch?v=AlJHSU96Elg y 2 para el Athletic de Bilbao, los leones de San Mamés regresaban a lo más alto en el campeonato local http://www.youtube.com/watch?v=F1fcL_BqRfw. Un año más tarde irrumpiría de nuevo el Barcelona y de la mano de Terry Venables volvería ganar La Liga, pero el Real Madrid ya se estaba preparando,  5 años sin Liga eran demasiados y su regreso fue a lo grande. Butrageño,  Michel, Pardeza, Hugo Sanchez, Valdano, Chendo, Camacho, ¿tengo que decir más? 5 títulos consecutivos y la década volvió a ser blanca.
                En 1990 y ya como fenómeno social, La Liga se queda en Barcelona y surge un equipo histórico, el Dream Team de Johan Cruyff. Koeman, Laudrup, Bakero, Stoichkov, Guardiola, Eusebio, Amor, 4 títulos consecutivos para los blaugrana que regresaban a lo más alto del campeonato de manera brillante http://www.youtube.com/watch?v=ijo35emE7bY, los títulos en esa década se repartieron entre 4 equipos, 6 para el Barcelona, 2 para el Real Madrid y uno para Atlético y Deportivo, a este último se le había negado La Liga pero la ganaba de gran manera en la temporada 1999-2000 http://www.youtube.com/watch?v=q-7Iq1uXXWU.
                Ya en el siglo XXI surge un nuevo Real Madrid, el Madrid de los Galácticos, este equipo dirigido por Vicente del Bosque ganaría las Ligas del 2001 y 2003 http://www.youtube.com/watch?v=kzHBgIEyhLY para después ceder su reinado a un gran equipo de Valencia, que de la mano de Rafa Benitez y una delegación argentina ganaría otras 2 ligas http://www.youtube.com/watch?v=CElU6pfU-8c, pero ellos no fueron los dominantes de estos primeros 10 años del nuevo siglo, el Barcelona de Rijkaard levantaría la mano y ganaría de manera consecutiva 2 Ligas y después con Guardiola otros 2, 4 títulos para el Real Madrid y 4 para el Barcelona, gran década de La Liga en cuanto a jugadores, Zidane, Ronaldo, Raúl, Ronaldinho, Eto´o, Messi y en los banquillos otro poco, Del Bosque, Capello, Benitez, Guardiola, gran década para el futbol español.
                Ya entrados en la segundo década del siglo XXI la cosa sigue igual, Real Madrid y Barcelona peleando por estar arriba, esta liga cuenta con lo mejor, en el campo y en los banquillos, parece que el dominio de los 2 grandes no tiene fin, pero siempre podemos esperar la irrupción de un invitado estrella que le dé a la Liga la emoción y la alegría que ha hecho disfrutar a sus aficionados por más de 80 años.
               

lunes, 27 de febrero de 2012

EL TIEMPO LE DA LA RAZÓN A JUAN CARLOS OSORIO
ANTONIO ABASCAL
La misma historia. El Puebla juega bien, crea ocasiones de gol, es capaz de maniatar a un equipo con un gran potencial defensivo, pero al final el marcador le es adverso. Hace ocho días, el equipo de Juan Carlos Osorio debió haber ganado ante Morelia, pero perdió. El sábado, de visita ante Monterrey, trabajó el partido, pero también perdió. Las imágenes del primer gol, obra del chileno Humberto Suazo y el disparo al poste del español, Luis García Sanz adelantaban el tropiezo camotero. Suazo no le pegó bien, pero el balón tocó en Víctor Pozos y cambió la trayectoria del esférico para decretar el gol; el disparo de García Sanz fue como mandan los cánones pero se fue al poste http://www.youtube.com/watch?v=5OIaDue4x7E&feature=related.
La misma historia. Porque cuando el Puebla se fue abajo por segunda ocasión en el partido, en una jugada donde el “Mostro” Álvarez pudo hacer más, el estratega colombiano decidió mover su banca. Ingresó Armando Wila, primero lo cargó a la banda izquierda, luego lo mandó como centro delantero, con los mismos resultados: Nada. El ecuatoriano, “el jugador que trajo la junta directiva” es un futbolista muy limitado, torpe en sus movimientos, que no acaba de cuajar porque no tiene las condiciones para ello. No es que Osorio se equivoque en sus modificaciones, es que Wila no puede ayudar al Puebla.
Y aquí conviene recordar lo que fue la sui generis pretemporada camotera, cuando Juan Carlos Osorio viajó a Colombia para buscar dos refuerzos. Un defensa central y un delantero, pero mientras el técnico estaba en el país cafetalero, la directiva anunció los fichajes de Jonathan Lacerda y Eddie Johnson. El estadounidense no se quedó, porque no pasó las pruebas, aunque días después el ex del Fulham pidió a la directiva poblana que no mintiera porque él nunca se hizo las pruebas médicas, a lo que Hugo Fernández respondió que no hizo dichos exámenes porque no convenció en la cancha. Johnson también dijo que el técnico se quería quedar con él, pero el director deportivo (Fernández Vallejo) se negó. Osorio insistió en traer un delantero y presentó otras alternativas,  después de muchos dimes y diretes, llegó Wila, aunque desde un principio Osorio dejó en claro que no lo había pedido.
El tiempo le da la razón al colombiano, su equipo demuestra el trabajo diario, es un cuadro complicado, con buenos momentos, que no aprovecha del todo porque carece de contundencia, y en la banca no hay recambios de garantías para darle un vuelco al partido. Landín mejora, se entrega, pero falla mucho y, desgraciadamente, no hay alguien que le pelee la titularidad.
La directiva del Puebla debería responder ¿por qué escogió a Armando Wila y por qué el director deportivo defendió su contratación, en un choque dialectico con su propio estratega? ¿por qué traer a México, un técnico tan interesante como Juan Carlos Osorio si no lo iba apoyar en todo lo que le pidiera?
Los panegiristas de la directiva seguramente encontrarán otras “causas” de las dos derrotas consecutivas ante Morelia y Monterrey (primer y tercer lugar de la tabla, respectivamente), pero no caiga en el garlito. La razón principal fue la incapacidad de la directiva de traer jugadores de nivel, porque no hay que perder de vista que los “refuerzos” para esta campaña fueron: Luis Landín (llegó a prueba), Juan Pablo García (llegó a prueba), Jonathan Lacerda (anda muy bien) y Armando Wila. Por el contrario, causaron baja Duvier Riascos (ningún jugador puede hablar mal de la institución que lo cobijó) y Gabriel Pereyra (viendo a Wila, hubiera sido mejor quedarse con el “Místico”).
Roberto Henaine, vía twitter, señaló sentir impotencia por ver jugar bien al equipo y no sumar puntos. La misma impotencia que durante años ha sentido la afición del equipo, que ve como las directivas en turno sólo jalan agua para su molino, en realidad no apoyan el resurgimiento de la escuadra, inca el diente a los aficionados en las vísperas de un partido ante un equipo grande, y al final, los resultados no llegan. En el futbol actual, es muy difícil caminar sin una directiva capaz, y eso es lo que sucede en el Puebla.
Para colmo de males, dos rumores afectan el día a día camotero. El primero surgió ayer cuando TVC Deportes señaló que los Henaine moverían a Veracruz, el partido Puebla contra Chivas, situación que la directiva, otra vez vía twitter, se apresuró a desmentir. El partido contra los tapatíos se jugará en el Estadio Cuauhtémoc, como estaba programado.
El segundo rumor puede hacer más daño. El Once Caldas (el equipo colombiano del que procede, Juan Carlos Osorio) está en una profunda crisis. Pompilio Páez no ha podido mantener el nivel de excelencia, el cuadro de Manizales tiene a varios suspendidos, no ha ganado con 3 empates y dos derrotas, y se ubica en el puesto 17 de 18, sólo por arriba del Medellín, por eso, algunos medios indican como posibilidad el regreso de Osorio.

Esa sería la peor noticia para todos, para el Puebla porque el trabajo de Osorio vale la pena y, si logra consolidarlo, podría llevar a otras alturas al conjunto camotero, para él mismo porque significaría que su apuesta por el futbol mexicano fue fallida, y porque afectaría su relación con Pompilio Páez quien era su mano derecha.

Por el momento, tanto la directiva del Puebla como Osorio aguantan, y ojalá, por el bien de la afición poblana, los resultados sean acordes con los merecimientos del cuadro de la Franja en la cancha.

viernes, 24 de febrero de 2012

DESPUÉS DE NIÑO AHOGADO…


POR: JOSÉ MANUEL GÓMEZ


“Siendo congruentes en la búsqueda constante de la innovación y la excelencia, Chivas te invita este sábado a darle la bienvenida a uno de los mejores jugadores y entrenadores del futbol mundial, quien viene a integrarse a la institución. Con su llegada, seguiremos impulsando el desarrollo integral de la institución a través del Futbol Total y llevar a las Chivas a ser el mejor equipo del mundo”.http://www.chivascampeon.com/

Este es un fragmento del comunicado emitido por la directiva del Club Deportivo Guadalajara  para la presentación de Johan Cruyff como asesor del proyecto de fuerzas básicas y así tratar de sacar de la crisis deportiva al equipo que hasta el momento lleva 2 puntos y se encuentra hundido en la tabla general del Torneo Clausura 2012.



¿Porqué hasta ahora señor Vergara? Porqué esperar a estar sumergido en la parte baja de la tabla para fortalecer un proyecto que ha sido alabado por más de uno en nuestro devaluado futbol mexicano; pues muchos de los periodistas y comentaristas deportivos que hoy critican al Guadalajara por los malos resultados, son los mismos que hace algunos meses lo ensalzaban por estar en la parte alta e incluso terminar como líder general de la competencia.http://www.record.com.mx/futbol-nacional/2012-02-23/cruyff-chivas-como-record-adelanto

Me asumo en este momento como una de las personas que creen en el proyecto de las Chivas, porque para este equipo es necesario contar con un semillero que pueda proveer a un plantel que por tradición se alimenta sólo de futbolistas mexicanos; pero también es necesaria la contratación de refuerzos en las áreas del terreno donde exista necesidad, se necesita generar competencia interna por los puestos titulares, pues en este momento parece muy sencillo ganarse en lugar en el once del rebaño.

Es evidente que la falta de gol es el principal pecado de estas Chivas que tan sólo han podido anotar en un par de ocasiones en liga y un tanto en Copa Libertadores, esto en comparación con los 10 goles recibidos en liga y 4 en el torneo sudamericano nos dan u balance completamente negativo.

El Guadalajara suma 13 partidos sin victoria, el último triunfo tapatío se vivió el 26 de octubre de 2011 cuando derrotaron a los Tigres de la UANL en el estadio Jalisco; a partir de esta fecha, tomando en cuenta la liguilla del torneo anterior y la Copa Libertadores, las Chivas suman 6 empates y 7 descalabros con 6 goles favor por 19 recibidos.http://www.youtube.com/watch?v=enjz-uqGWT4



El problema de la falta de gol fue previsto por Fernando Quirarte, el ex técnico tapatío pidió un refuerzo para la delantera rojiblanca y estuvieron cerca de contratar a Aldo de Nigris, pero nadie llego; Jorge Vergara se ha encargado de satanizar la figura del Sheriff, nombrándolo el principal culpable del actual bache de la escuadra, pero desgraciadamente no se da cuenta que la crisis también fue provocada por la falta de visión de un empresario que se niega a reconocer que su equipo tiene carencias.

El Guadalajara no puede, no debe permitir que el peso de las anotaciones recaiga en dos jovencitos que entre los dos apenas superan por 3 años a al delantero del Toluca, Iván Alonso  http://www.youtube.com/watch?v=OdQ_-yDVoIY, el mejor delantero de los últimos torneos y a Miguel Sabah http://www.youtube.com/watch?v=_a9tzD7poeA el mejor atacante mexicano en el actual torneo, según la tabla de goleo individual; Erick Torres y Carlos Fierro tienen condiciones y mucho futuro, pero en este momento no son la solución para el ataque del chiverio.

El principal ejemplo de la filosofia que pregona el señor Johann Cruyff es sin duda el FC Barcelona; Pep Guardiola ha llevado a la perfección las ideas del llamado Futbol Total, o también llamado Tiki-taka por los españoles; un futbol que nos permite gozar de los partidos de un equipo que hasta el día de hoy no se ha cansado de ganar títulos y elogios;

Pero señor Vergara, aún y con la gran producción de la cantera blaugrana, los catalanes cada temporada buscan en el mercado europeo lo mejor para reforzar su equipo, esas piezas que encajen con el sistema son llevadas al seno y los hacen familia.

El jerarca tapatío dice que no lleva refuerzos porque no han funcionado, que ninguno de los futbolistas conviven con los ideales y objetivos del Club, señor Jorge Vergara no tenga miedo de errar,  también el Barcelona se ha equivocado; recordamos lo de Zlatan Ibrahimovic, Henry, Deco, Ronaldinho, Eto’o, en  fin;  varios futbolistas excelsos que terminaron por desentonar con la comunión blaugrana y fueron puestos en libertad, pero no por ello cerraron la puerta.

De la actual plantilla del Barcelona; Daniel Alvés, David Villa, Alexis Sánchez, Javier Masherano, Seydou Keita, Ibrahim Afellay, Adriano Correia y Éric Abidal son refuerzos; en este momento cuatro de ellos son fundamentales y recurrentes en el once de Pep Guardiola. No todo es la Masía para el Barcelona.

Para terminar, señor Jorge Vergara es fundamental reconocer que Chivas necesita refuerzos, principalmente en la delantera, es necesario que deje tomar decisiones al nuevo asesor para que las cosas funcionan o por lo menos tengan un cambio; en las filas del rebaño han pasado muchos personajes que se integraron al mentado consejo deportivo, desde Alberto Guerra hasta Néstor de la Torre, pero a ninguno le ha hecho caso.


Señor Vergara, no se preocupe, su orgullo sigue intacto; y aunque nunca lo dirá, me parece que este es el primer paso para reconocer que se ha equivocado, me queda claro que la negociación para traer a Cruyff no fue de dos semanas para acá, por ello la pregunta del principio: ¿Por qué hasta ahora señor Vergara?

El señor Johan Cruyff sabe de futbol, pero hay que dejarlo trabajar.

jueves, 23 de febrero de 2012

CAMINO A LONDRES
ANTONIO ABASCAL
La serie de preparación de Londres que ha significado llevar a la capital inglesa varias Copas del Mundo de todos los deportes ha sido todo un éxito. La semana pasada se rompieron dos récords mundiales en el velódromo: La persecución por equipos femenil y el sprint por equipos femenil, ambos de Gran Bretaña.
Ahora se lleva a cabo la Copa Mundial de clavados que significa el primer evento en el Centro Acuático; los resultados revelan el dominio chino (lo que no es nada nuevo), pero también ha arrojado buenas noticias para México con los boletos olímpicos de Carolina Mendoza en la plataforma de los 10 metros, y de Paola Espinosa y Alejandra Orozco. También ha permitido sacar conclusiones para los atleta que se han quedado lejos del pódium como Yahel Castillo en el trampolín de 3 metros http://www.youtube.com/watch?v=joefPWzvdGg&list=UUVDYEjQu3Dikvyz5Qz92bpw&index=1&feature=plcp, así como constatar que la competencia será durísima porque la Gran Bretaña se ha sumado a la lucha por las medallas.
Vayamos por partes. El boleto de Carolina Mendoza en la plataforma de los 10 metros es muy especial, ya que significa el recambio generacional. La medallista de bronce en Beijing 2008 en clavados sincronizados, Tatiana Ortiz se quedó fuera y en su lugar irá una jovencita de 14 años. Mendoza no es la más precoz en la historia del deporte mexicano, una marca que pertenece a Laura Rivera Rodríguez quien no había cumplido 13 años cuando tomó parte de las pruebas de gimnasia de México 68. Rivera Rodríguez nació el 17 de Noviembre de 1955.
Mendoza explicó que su primer objetivo lo logró al calificar a Londres 2012, pero al finalizar en quinto lugar en la Copa del Mundo, siente que puede pelear por las medallas http://www.youtube.com/watch?v=SVZ4xSaXSLo&feature=plcp&context=C370b70dUDOEgsToPDskJA9uDzK-trOwivHLlinXzD. Aquí hay que ser claros, la participación de Mendoza es, por sí sola, una buena noticia, pero la responsabilidad de pelear por las preseas corresponde a Paola Espinosa. En la prueba del pasado martes,  Chen Ruolin se llevó la medalla de oro, Hu Yadan (también de China) la plata y  la rusa, Yulia Koltunova, el bronce. Precisamente, Carolina se quedó a 4 puntos del tercer lugar, por lo que se puede adelantar que sí es competitiva, pero de eso a cargarle la responsabilidad de pelear por las medallas hay mucha diferencia.
Paola Espinosa y Alejandra Orozco hicieron una prueba llena de altibajos, con clavados muy buenos, pero con otros que se fallaron, aún así la categoría y el gusto de la competencia de Paola salvó la prueba y el pase olímpico que se obtuvo en octavo lugar. La bajacaliforniana considera que hay un margen de mejora importante, ya que reconoció que no había sido mejor prueba, pero la verdad es que en Londres 2012 será una batalla en la que no se podrá fallar algún clavado http://www.youtube.com/watch?v=zyf2SvQJArQ&feature=plcp&context=C370b70dUDOEgsToPDskJA9uDzK-trOwivHLlinXzD. China demostró que su nivel ha crecido, la británica Tonia Couch explicó que las chinas Ruolin Chen y Hao Wang mostraron nuevos estándares de competencia, por lo que será muy difícil vencerlas http://www.youtube.com/watch?v=BhG2DFC7iZs&feature=youtube_gdata_player. Canadá se llevó la plata con Morgan Benfeito y Roseline Filion gracias a una sorprendente regularidad http://www.youtube.com/watch?v=ssyCvja_hdI&feature=youtube_gdata_player. El bronce fue histórico para las anfitrionas, Sarah Barrow y Tonia Couch ya que nunca habían ganado una presea en competencia internacional, lo hicieron alternando buenos clavados con algunos fallados, pero con un último ejercicio que rayó la perfección http://www.youtube.com/watch?v=sF8PX_2AsEQ&feature=youtube_gdata_player.
Por eso se vislumbra una durísima competencia: Canadá, Gran Bretaña, Australia, Alemania, Ucrania, Malasia y México pelearán por dos medallas, por lo que se hace fundamental un mayor tiempo de entrenamiento entre Paola Espinosa y Alejandra Orozco (quien también tiene 14 años).
Paola regresará a la fosa mañana viernes para buscar el pase olímpico en los clavados sincronizados desde el trampolín de tres metros, donde hará pareja con Laura Sánchez.
Por su parte, Yahel Castillo hizo una competencia de más a menos, ya que llegó a estar en el primer lugar, pero terminó en el décimo tercero y ni siquiera pudo calificar a la final. Yahel tiene calidad para meterse a la final olímpica, pero su gran problema es la consistencia y así no se puede llegar al pódium; Castillo es capaz de lograr el clavado de mayor dificultad y fallar el más sencillo.
Aún así, México tiene razones para ser optimista en los clavados, pero para soñar con el pódium, sus clavadistas deberán trabajar mucho, ser más consistentes y reconocer que no sólo compiten con los chinos.

SUEÑO OLÍMPICO POBLANO
La boxeadora poblana, Cynthia Robles de la Torre dio un paso más para convertirse en una de las primeras mexicanas en participar en el boxeo olímpico. Ayer derrotó 4-1 a la representante de República Dominicana en acción de la Copa Independencia que se celebra en el país caribeño, por lo que llegó a la final del torneo. Si la Federación Mexicana de Boxeo cumple su promesa, la poblana irá al preolímpico de China, último filtro para llegar a Londres 2012. Cynthia ha madurado y ojalá se confirme su calificación al país asiático.
En el tae kwon do, Diego García se adelantó a los poblanos Gustavo y Damián Villa al ganar la medalla de plata en el Abierto de Estados Unidos. Los poblanos estaban lesionados, por lo que deberán echar toda la carne al asador en los Abiertos de Holanda y Alemania para asegurar su boleto a Londres 2012.

SINFONÍA BRITÁNICA
A 155 días de la Inauguración de Londres 2012, el Comité Organizador informó que el tema de la ceremonia de clausura será “Una Sinfonía musical británica”, subrayando el hecho de que la música del Imperio ha sido una de las más fuertes exportaciones culturales en los últimos 50 años, por lo que se busca a las estrellas más representativas y globales. La ceremonia iniciará a las 21 horas (15:00 del centro de México), habrá 4,100 actores, además de los 10,500 atletas.
Por otra parte, el Comité Organizador también informó que la Orquesta Filarmónica de Londres grabará la música de ambas ceremonias. La orquesta se formó en 1904 y ofrece 140 conciertos al año, por lo que desde ahora, hay que frotarse las manos porque la música británica tiene un sello muy especial http://www.youtube.com/watch?v=JKf8VA2_exU.

miércoles, 22 de febrero de 2012

A PARLAR CON FUERZA.
Por: David Alberto Badillo.
La labor periodística de los últimos meses en el deporte local y nacional no ha encontrado francamente muchos motivos para elogiar y ponderar los detalles positivos, sobre todo en la esfera directiva, se tienen que buscar con lupa y regularmente ni así.
Sin embargo para los seguidores del beisbol en Puebla, les podemos augurar, sin caer en asquerosos ditirambos, que el proyecto de los Pericos para la próxima temporada luce interesante.
La parte toral del conjunto emplumado ya reportó a la Angelópolis, la mayoría en muy buena forma física y en excelente ritmo, debido a la intervención que han tenido muchas de las luminarias de la novena en las ligas de invierno.
Gente como Luis Mauricio Suárez, Eliezer Ortiz, Valentín Gámez, Omar Espinosa, Cesar Tapia, Ricardo Serrano, Miguel Torrero, Cosme Valle, Adolfo Delfín y Luis Ramírez, entre otros, se encuentran trabajando desde la presente semana bajo las órdenes de Julio Franco.
Todos los nombres antes mencionados podrían sin ningún problema serían titulares en otra novena, en cambio para jugar con Pericos no será tan fácil.
 Parece que la profundidad del conjunto poblano será un sano problema, tener buena banca, siempre es lo que un manager quiere para su equipo.
Y es que para la temporada venidera la liga mexicana decidió regresar a jugar con cinco extranjeros, y en el caso de los Pericos todo indica que las plazas serán cubiertas cabalmente.
Ahora mismo se encuentran probando cinco extranjeros de primera línea, todos con una experiencia interesante en el beisbol profesional.
Los cinco peloteros a prueba en los entrenamientos de la novena verde son los siguientes:
Jolbert Cabrera, colombiano de 39 años de edad que jugó en las ligas mayores para Cleveland, Los Ángeles,  Seattle y Cincinnati.
Un total de 609 juegos y promedio de bateo de .257, además militó en la liga mexicana con los Piratas de Campeche para los que bateó .300 y 74 carreras impulsadas, jugó también para los Guerreros de Oaxaca en el 2010, terminando como el sexto mejor bateador del circuito.
Puede jugar cualquier posición dentro del cuadro, es uno de esos peloteros eclécticos tan escasos en nuestros tiempos.
Quizás el único pero con el que cuenta es la edad, sin embargo pese a ser un veterano, todavía podría aportar buenas cosas.
También en prueba se encuentra Dionys César, otrora figura de los Sultanes de Monterrey.
En la sultana del norte es todo un ídolo, bateó en su primera temporada .370, fue campeón de bateo y campeón de la liga con los Sultanes enfrentando a los Leones de Yucatán.
Posterior a la temporada del 2007, vinieron otras no menos espectaculares campañas, tanto en 2008 jugando para los Vaqueros de la Laguna cuando bateó para .330 y sobre todo la imponente temporada de 2009 en la que fue de nuevo campeón de bateo al conectar para un inconmensurable .380 y darse el lujo de ser la bujía de los Vaqueros en una postemporada en la que eliminaron a los Diablos Rojos en siete partidos.
La trayectoria del dominicano en las mayores es mucho más discreta, formó parte de Oakland, Montreal, Chicago, Cincinnati y Milwauke, en todos militó en equipos sucursales.
También jugó en Japón un año para el equipo Chunichi.
Se encuentra también probándose el pitcher venezolano de 29 años Jean Toledo, en 2001 fue firmado por Anaheim sin embargo no ocurrió mucho con él en el beisbol de la gran carpa.
A favor de su posible permanencia diremos que es de todas las confianzas de Julio Franco y su cuerpo técnico, trabajaron juntos con los Caribes de Anzoátegui.
Steve Douglas es otro de los elementos a prueba, se desempeña en los jardines, originario de Georgia nació el 10 de mayo de 1985.
Por último, Chris Nowak, elemento que ya conoce México por su intervención con los Venados de Mazatlán, ha jugado en sucursales de las mayores y es un ropero de 1.93 m de estatura, también estadounidense de nacimiento.

La competencia será férrea por los puestos de extranjeros, de cualquier forma todos tienen cosas interesantes para quedarse y ataviarse con el verde que parece pintará bien para la temporada que está por iniciar.
La lucha en la zona norte con grandes equipos como Sultanes, Diablos y Saraperos, no permite ni un palmo de relajación, por ahora parece que la directiva de los Pericos está cumpliendo con armar un buen equipo.
La afición a los deportes en Puebla merece instituciones competitivas, ojalá los Pericos correspondan a la ilusión de su fanaticada.

martes, 21 de febrero de 2012

Eurocopas de Italia 68 y Bélgica 1972.
Por: Xavier Ballesté Buxó
                Se acerca la Euro del 2012 y el día de hoy vamos a recordar las ediciones de 1968 y 1972, la tercera y la cuarta Eurocopa de Naciones.
                La tercera edición se disputó en Italia del 5 al 10 de junio de 1968, la recordada Euro de la moneda, ya les diré porque, esta competición tuvo algunas modificaciones con respecto a las dos anteriores, se instauró una fase de grupos y los ganadores accedían de manera directa a cuartos de final, estos jugarían a partidos de ida y vuelta en sus respectivos países para ya después desplazarse a Italia a jugar las semifinales y final.
                El torneo empezó a disputarse el 7 de septiembre de 1966 con el partido entre Holanda y Hungría, el resultado final en Rotterdam fue de empate a dos.  Ese partido al igual que todos los disputados en la fase de grupos formaron parte de la Eurocopa de 1968 ya que antes no se conocía la fase de calificación.
                Una vez disputada la fase de grupos, la cual calificaba a 8 equipos a los cuartos de final se llegó a las semifinales, estas ya se jugaron en el país sede, en Italia, y los cuatro clasificados fueron, Italia, Inglaterra, la URSS y Yugoslavia. La primera semifinal fue sorpresiva ya que Yugoslavia derrotó 1 por 0 a Inglaterra, la campeona del mundo http://www.youtube.com/watch?v=_fc-Rkm4F0Q. Pero la sorpresa fue en la otra semifinal y no por el resultado sino por la manera en que se resolvió el partido, Italia y la URSS empataron a cero y los organizadores decidieron lanzar una moneda para ver quien avanzaba a la final, la decisión fue rigurosa pero en ese momento no había otra solución, la fecha de la final estaba pactada y no se podía repetir el partido, los tiempos extras no eran considerados en esas fechas http://www.youtube.com/watch?v=JZDFMXzfF2k.
                La final entre Italia y Yugoslavia terminó empatada a 1 gol y tras un partido de desempate Italia se coronaba campeona al derrotar por 2 goles a 0 a los balcánicos y así y sin mucho merecimiento Italia se hacía con su primera y única Eurocopa http://www.youtube.com/watch?v=ahh-hHcJqaA.
                En 1972 la organización de la fase final fue para Bélgica, una vez más se jugó una ronda preliminar con el sistema de grupos y la sede acogería las semifinales y la final. Los partidos se disputaron entre el 14 y el 18 de junio de 1972.
                Los ocho invitados a cuartos fueron, Inglaterra, Alemania, Italia, Bélgica, Hungría, Rumania, Yugoslavia y la URSS. Se jugaron partidos muy intensos, a ida y vuelta y terminando esta ronda de clasificación ya se intuía que Franz Beckenbauer sería el encargado de levantar la copa.
                El 29 de abril de 1972 y ante más de 100,000 espectadores la selección alemana tomó Wembley y derrotó 3 por 1 a Inglaterra, la era de Sepp Maier, Gunter Netzer, Heynckes y el Torpedo Muller entre otros estaba por llegar http://www.youtube.com/watch?v=RZc1_nYbqao&feature=related.
                El 14 de junio se jugaron las semifinales, Alemania derrotó 2-1 a Bélgica, país anfitrión y la URSS derrotaba 1 por 0 a Hungría, era la tercera final del país soviético en 4 ediciones de la Eurocopa.
                Pero enfrente tenía a una selección teutona que jugaba por nota, y así fue en la final, par de goles de Gerd Muller y uno más de Wimmer para el 3 a 0, Alemania aplastaba a la URSS y se alzaba con su primer Eurocopa http://www.youtube.com/watch?v=IfMiYTSCU-Y. Dos años más tarde Alemania se coronaría campeona del mundo en una final que está escrita en la historia con letras de oro ya que Franz Beckenbauer y Johan Cruyff nos enseñaron como se tiene que vivir, disfrutar y jugar el futbol http://www.youtube.com/watch?v=ESK93V5pwrw.