jueves, 30 de agosto de 2012


CAE  LA PRIMERA MEDALLA PARA MÉXICO EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS

Arnulfo Castorena en los 50 metros pecho SB2

ANTONIO ABASCAL

Arnulfo Castorena puso a México en el medallero de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 al conseguir la presea de plata en los 50 metros pecho de la categoría SB2. Castorena invirtió un tiempo de 58 segundos 23 centésimas, en una prueba que dominó el chino Du Jianping quien realizó 57 segundos 50 centésimas. El bronce fue para el ucraniano, Dmytro Vinohradets con 58:51. El también mexicano Cristopher Tronco se ubicó en la cuarta posición.


Desde la fase de calificación, Castorena, de 34 años, avisó que podía ser medallista al calificar con el segundo mejor tiempo de la jornada, en la final, el mexicano controló la prueba para adjudicarse la presea. Cabe destacar que ésta es la primera de 5 competencias en las que participará en Londres 2012 y que mañana volverá a la acción con los 50 metros de la categoría S4.

CONADE
El egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara mejoró la actuación en mexicana en la alberca ya que otras contendientes a calificar a las finales se quedaron fuera de ellas. Doramitzi González y Vianney Trejo en los 100 metros dorso de la categoría S6; Trejo fue novena; Doramitzi, aquejada por una lesión, fue décima y Karina Domingo Bello décimo quinta.

CONADE

Matilde Álvarez fue undécima en los 400 metros libres S12 y Saraí Avilés décimo tercera en los 100 metros dorso S7.
CONADE
Por otro lado, los jinetes mexicanos debutaron en paraecuestres donde Erika Baitenmann se colocó como la mejor nacional al ubicarse en la décimo segunda posición con 66 unidades, mientras que Fernanda Otheguy se colocó en el lugar 18 y en los varones, Fernando Figueroa se colocó en el puesto 22.

CONADE



ELLOS  TAMBIÉN SE MERECEN LOS REFLECTORES.

ANTONIO ABASCAL.

Londres 2012 cumplió su promesa al organizar una espectacular Ceremonia de Inauguración de los Juegos Paralímpicos. La espectacularidad enmarcó un mensaje lleno de sentido y emotividad. “No mires tus pies, busca las estrellas”, las palabras del científico Stephen Hawking resumen dicho mensaje. “Sé curioso, mira el universo” fue otra de las frases que emitió en el centro del Estadio Olímpico.

CONADE
Los Juegos regresaron al país que los vio nacer, que con su cultura deportiva le ha dado a estos atletas el mismo trato que tuvieron las grandes estrellas que participaron en los Olímpicos.

Londres 2012 pretende hacer un llamado en torno a la inclusión de las personas con capacidades diferentes y, para lograrlo, nada mejor que el deporte.

CONADE
Por lo pronto, la primera medalla de oro de los Juegos Paralímpicos fue para China con Zhang Cuiping en el rifle de aire categoría SH1. Zhang impuso record mundial y dejó con la medalla de plata a Manuela Schmermund de Alemania y el bronce fue para Natalie Smith de Australia.


La jornada matutina también dejó el record mundial de la británica Sarah Storey  en la persecución de 3 kilómetros dentro del ciclismo de pista con un tiempo de 3 minutos, 32 segundos y 170 milésimas. Storey enfrentará en la final a la polaca, Anna Harkowsska quien calificó a la lucha por la presea dorada con 16 segundos más que la ciclista local.


Storey es una de las historias más llamativas de los Juegos Paralímpicos ya que empezó su carrera como nadadora antes de dar el salto al ciclismo en Beijing 2008, además buscó formar parte del equipo británico de persecución para los Juegos convencionales, incluso en Noviembre de 2011 fue parte del trió que logró el segundo tiempo más rápido de toda la historia, sin embargo, la competencia fue muy fuerte y al final Joanna Rowsell, Laura Trott y Dani King se quedaron con los puestos y se llevaron el triunfo en Londres 2012.

El récord mundial que Storey impuso esta mañana es el número 72 y por la tarde londinense ganó la octava medalla de oro de su trayectoria paralímpica y la número 19 en total. También suma 20 títulos mundiales, 21 europeos, 7 campeonatos mundiales, incluyendo dos en las pruebas convencionales.


Por los mexicanos, la mañana fue complicada para los nadadores ya que Doramitzi González (afectada por una lesión) y Vianney Trejo no pudieron alcanzar las finales; sin embargo, Arnulfo Castrorena y Cris Tronco se metieron a la lucha por las medallas en los 50 metros pecho de la categoría SB2, incluso, Castrorena logró la segunda marca de las preliminares por lo que esta tarde, a las 14:53 horas podría caer la primera medalla para México.

CONADE
El equipo de baloncesto femenil en silla de ruedas debuta a las 14:15 horas ante China.

Pero más allá de los resultados, estos atletas se merecen un mayor reconocimiento y un seguimiento mayor por parte de los medios de comunicación.

CONADE

miércoles, 29 de agosto de 2012


LIGA MX.NET

Por: David Alberto Badillo.

El título de hoy no es promoción directa de nuestra afamada liga, ni que pagaran por ello. Se trata de simple sorna por lo muy X de esta liga que es exactamente la misma.

Han transcurrido seis jornadas del campeonato mexicano, las últimas dos con la atención mediática total una vez concluidos los Juegos Olímpicos. Son seis fechas de una “nueva” liga, de un campeonato que venía a romper con la monotonía y estancamiento comercial, asunto siempre presente y antepuesto a todo por parte de los directivos.


Sin embargo tras seis jornadas de campeonato mexicano la “LIGA MX.NET” no es más que un poco de lo mismo, un poco de lo de siempre. Aunque recordemos que los grandes cambios según se dijo en la presentación de la “nueva” liga se verán en unos tres años.

En el terreno futbolístico podemos encontrar males de toda la vida, virtudes también, y los vicios de siempre. Esos que le dan un sabor tan especial a nuestro balompié mexicano.


Por inicio de cuentas repasemos lo hecho por los cumplidos, los que juegan bien y están en la parte alta de la tabla. Los líderes que además y dicho sea de paso son sorpresa en la mayoría de los casos.

Porque los dieciséis puntos del Toluca ni el más fervoroso aficionado choricero los tenía presupuestados. Sabíamos que el Toluca contaba con un equipo competitivo y con el regreso a la querencia de un gran entrenador como Enrique Meza existían algunos detalles que auguraban éxito, pero de eso a pensar en ser líderes invictos tras seis jornadas, sobre todo después de la inesperada salida de Iván Alonso, nada que ver.


El segundo lugar es el sorpresivo y bizarro equipo del Tijuana, conjunto que ha dejado de ser sorpresa para convertirse en un cuadro de respeto e importante en el futbol mexicano. Los Xoloitzcuintles juegan bien al futbol y son aguerridos, han sabido sacar renta absoluta de sus partidos en casa y en calidad de visitantes son cada vez más incómodos, pregúntenle al América.


Los otros equipos que siguen en la persecución son cuadros interesantes y con mucho mérito. Por ejemplo el Morelia de Rubén Omar Romano se ha visto muy bien, parecía haber perdido piezas importantes para el presente torneo, no daba la apariencia de tener un plantel tan profundo. Pero los pupilos de Romano se han encargado de dejar en claro que serán contendientes en el torneo mexicano.


El equipo recién ascendido, la fiera del León, es un animador no tan inesperado por la seriedad con la que ha trabajado el cuadro del bajío, pero no deja de llamar la atención la fuerza con la que ha regresado a la primera división.


Para finalizar el repaso por los equipos de arriba, podemos hablar también del Cruz Azul. El equipo de Guillermo Vázquez es un cuadro disciplinado con una impecable defensa, el mejor visitante, pero sabemos que la afición de la “máquina” se ha llevado múltiples desilusiones en los últimos años.


Deambulando en la mediocridad existen varios, muchos se meterán a la liguilla y otros con evitar el descenso se conformarán. Cuando en seis partidos cuatro equipos ya cambiaron de entrenador, no podemos hablar de la liga más sana del mundo.



Puebla, San Luis, Pumas y Atlas han cambiado de entrenador, situaciones distintas en cada uno de estos equipos, pero todos han optado por renovarse en el amanecer del campeonato. Y existen otros como Querétaro, Chiapas o Chivas que en cualquier momento recurren al mismo remedio.


Ahora bien, los que tienen que estar preocupados y en serio son los implicados en problemas de descenso, todos encaran problemáticas que bien les podrían costar la categoría.

El Querétaro es un auténtico desastre, no se sabe quién es el dueño, tienen deudas y pendientes al por mayor y cuentan con un entrenador que nunca se ha mostrado como un técnico de gran confiabilidad en el balompié azteca.

Además de ser probablemente el plantel más limitado de la primera división, la actitud de sus jugadores ha dejado mucho que desear, parece por momentos que le han tendido la cama a Carlos de los Cobos.


Por su parte los rojinegros del Atlas que lucían como los menos ahogados han decido cambiar de entrenador, y la fiesta parece que es el pan de cada día en el conjunto “margarita”.

El Puebla con la llegada de Daniel Guzmán parece haberle apostado a un técnico con credenciales suficientes, pero con un equipo tan problemático como la franja será una labor titánica la del “travieso”.

La liga tiene un nivel aceptable, pero que no nos engañen, es exactamente la misma y para pensar en recuperar a muchos aficionados que han optado por otras alternativas de entretenimiento se tiene que trabajar en aspectos mucho más trascendentes que poner un himno, sacar a un niño que le preste reputación a vacuos directivos mexicanos y hacer una página de presupuesto limitado.


No piensen que con ser campeones olímpicos de la noche a la mañana somos maravillosos y tenemos el mejor futbol del mundo, con la mejor liga del mundo.

martes, 28 de agosto de 2012


A  trabajar para jugar.

Por: Xavier Ballesté Buxó.

                Ya arrancaron todas las ligas en el viejo continente y son 11 los jugadores mexicanos que forman parte de las plantillas de clubes europeos  que lucharán para ganarse un lugar entre los 11 titulares o en su defecto en el primer equipo.



                En España es donde está la mayor concentración de jugadores mexicanos. Hasta 6 son los representantes nacionales que semana a semana intentarán dar lo mejor de sí para tener la mayor participación posible.

                Andrés Guardado: Sin duda una de las contrataciones estelares del Valencia, el ex rojinegro llega al conjunto Ché a pelear por todo, no cabe duda que su lugar en el 11 titular está más que garantizado, pero hay que trabajar mucho para que Guardado no recienta el brinco de estar en segunda con el Depor y de repente luchar por estar arriba en la Liga, pelear por la Copa del Rey e intentar pasar de ronda en la Champions League.


                Héctor Moreno: Al igual que Andrés tiene su titularidad asegurada, el ex Puma es el jefe de la defensa del Espanyol de Barcelona y tiene como objetivo consolidarse en la defensa como líder del equipo e intentar llevar a los “Periquitos” a pelear por puestos europeos.


                Carlos Vela: Que buena temporada tuvo el menor de los Vela, 12 goles en 35 partidos, confianza total de la directiva y tal vez lo más importante, deslindado completamente del Arsenal. Esta es, sin duda, la temporada de consagración para el delantero de Cancún http://www.youtube.com/watch?v=hovTPb1l9QE. Sus objetivos tienen que ser más ambiciosos que la temporada pasada y sin duda uno de ellos es volverse a ganar la confianza del Chepo de la Torre.


                Jonathan Dos Santos: Pocos minutos va a tener el jugador mexicano, el medio del campo del Barcelona es de lo más competido del mundo futbolístico y tal vez una cesión a otro equipo sería lo mejor para Jona. El Sevilla lo busca, pero los consejos familiares que recibe a veces no son de lo más acertado para el canterano del Barcelona.


                Aníbal Zurdo y Ulises Dávila: Ambos juegan en el Sabadell en la segunda división española y ambos tienen objetivos completamente  diferentes. Aníbal lleva toda se carrera entre 2da A y 2da B y con 30 años busca estabilidad y regularidad para intentar mantenerse en activo en una liga muy complicada. Y por parte de Ulises lo que busca son minutos y goles, el jugador del Chelsea inicia su segunda temporada en Europa intentando consolidarse, no le fue muy bien en Holanda y ahora  en España va a intentar tener el desarrollo futbolístico que le permita regresar al conjunto que lo compró hace poco más de un año, el Chelsea.


                Ya en Inglaterra tenemos a 2 representantes Chicharito y Gio, ambos llegaron de formas muy distintas, Gio llegó en 2008 al Tottenham y no ha pasado nada con él en la Premier, y el Chicharito llegó sin hacer mucho ruido y su rendimiento ha sido una gran sorpresa.

                Javier Hernández: Pocos minutos va a tener el Chicharito, las llegadas de Van Persie y Kagawa le van a quitar minutos al mexicano, sabemos que Ferguson no abandona a sus jugadores y más cuando demuestran compromiso como el ex Chiva. Una inoportuna lesión de Rooney le va a dar minutos, pero en el futbol lo que seguro te da minutos son los goles y de eso sabe bastante el Chicharito.


                Gio Do Santos: No ha contado nunca para el Tottenham, siempre lo quieren vender y siempre se termina quedando. Le queda un año más de contrato con el conjunto de Londres y su nuevo entrenador parece que sí cuenta con él. De momento llevamos 2 jornadas en Inglaterra y una lesión ha impedido debutar al jugador mexicano.


                Hay otros 3 jugadores mexicanos en Europa, el Maza Rodríguez juega en el Stuttgart de Alemania y es titular indiscutible tanto en liga como en Europa League. Edson Rivera juega en el Braga, pocos minutos ha tenido en el primer equipo, pero está teniendo regularidad en el conjunto B y espera pronto dar el paso definitivo al primer equipo.


                Y para finalizar está Memo Ochoa, el guardameta mexicano es titular indiscutible en el conjunto del Ajaccio, su equipo una vez más va a pelear para mantener la categoría, pero la gran temporada que tuvo el portero mexicano hizo que se hablaran grandes cosas de él y seguramente algún día lo veremos en un conjunto más importarte http://www.youtube.com/watch?v=BQT0eaPzC9Q.



                ¿Qué hay que hacer? Trabajar para jugar, dejarlo todo en la cancha, cada día hay más mexicanos en el extranjero, y cada día hay más jugadores que logran consolidarse, ya no es ir y regresar, aunque sigue pasando, ahora es ir y quedarse, es ir y triunfar.
                

lunes, 27 de agosto de 2012


VICTORIA  FUNDAMENTAL, PERO…

ANTONIO  ABASCAL.

El Puebla de la Franja necesitaba ganar a San Luis como fuera porque era la presentación del nuevo técnico, porque urgía un resultado así para tomar confianza, pero sobre todo, porque la victoria significaba invitar a otro equipo más a la danza por el no descenso: San Luis. Era un duelo directo cuya victoria se aderezó con la derrota de Querétaro el viernes ante Jaguares y que terminó por ser ideal con el descalabro del Atlas.

AGENCIA: ENFOQUE
Ahora el Puebla se alejó a 8 puntos de los queretanos y a 7 de los tapatíos, además de que ya tiene a tiro a San Luis, escuadra que todavía un colchón de 3 puntos.

EQUIPO                    PUNTOS                   JUEGOS                   COCIENTE
Atlante                       87                                74                                  1.1757
San Luis                     82                                74                                  1.1486
Puebla                        79                               74                                   1.1081
Atlas                           75                               74                                  1.0135
Querétaro                   74                               74                                  1.0000

Entonces, todos estaremos de acuerdo que el triunfo de 1-0 ante los Reales fue importantísimo para el equipo de la Franja, pero que nadie se engañe ni eche las campanas al vuelo; el resultado positivo se dio por muchos factores, entre ellos, la inoperancia sanluisina, pero este Puebla aún no es competitivo en la Liga MX.
AGENCIA: ENFOQUE
El partido de ayer fue de baja calidad, con dos equipos que mostraron porque ocupan los últimos puestos de la tabla porcentual. Daniel Guzmán sorprendió con la alineación en la que dejó fuera de acción a las vacas sagradas como Alexandro Álvarez (por cierto, ahora la afición no pidió su regreso) y hasta un habitual como Roberto Carlos Juárez (ingresó como refresco para la zona defensiva y volvió a evidenciar su falta de recursos). No contó con los tres de los cuatro extranjeros recién llegados: Edinson Toloza, Matías Alustiza y Matías Abelairas y se la jugó con los nacionales, Isaac Romo (debió haber sido expulsado) y Jair García quienes lucharon y corrieron, pero nada más.
AGENCIA: ENFOQUE
El Puebla ganó porque tuvo mayor orden defensivo con la pareja de centrales Jesús Chávez y Herminio Miranda. Es digno señalar que Chávez puede ser una de las buenas noticias del equipo camotero ya que aporta la seguridad que Juárez nunca ha podido dar, y hasta el joven Efraín Dimayuga cumplió en el lateral derecho; pero ante un equipo con más recursos el poco volumen de juego de los poblanos puede ser factor en contra.
AGENCIA: ENFOQUE
Me parece positivo que el propio Daniel Guzmán reconozca que su equipo está lejos del nivel ideal. En contraparte, “El Travieso” reconoció la disposición del grupo para recibir indicaciones y ponerlas en práctica. Por lo pronto, pese a la promoción de la directiva, la entrada fue regular tirando a mala y la afición se sigue manifestando.

AGENCIA: ENFOQUE
Ahora, los Camoteros tendrán otra semana doble, primero ante Toluca en la Copa Mx y luego ante las Chivas, en un partido clave, ya que enfrentan a una escuadra en período de reconstrucción, pero presionada por los resultados. El duelo del domingo ante los hombres de John Vant Schip será el primero que el Puebla dispute en el nuevo “Omnilife”, ojalá sea una buena presentación.

AGENCIA: ENFOQUE
CUÉLLAR SIGUE CALLANDO A SUS DETRACTORES

La calificación del Tri femenil sub 20 a los Cuartos de Final donde enfrentará a Nigeria demuestra que el trabajo de Leonardo Cuéllar no sólo debe calificarse como pionero y ya. Con su trabajo, el ex jugador de Pumas puso en el candelero al futbol femenil cuando nadie le hacía caso y además tiene que lidiar con dos potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá (ambas escuadras son medalla de oro y bronce, respectivamente, de los últimos juegos olímpicos).
FEMEXFUT
Hubo algunos que tras la derrota inicial del Mundial sub 20 ante el anfitrión Japón (otra de las potencias mundiales) se atrevieron a pedir la cabeza de Leonardo Cuéllar. Esos oportunistas que sólo se acuerdan del futbol femenil en cada Mundial, no tomaron en cuenta que México pelea con Estados Unidos y Canadá y que tras los equipo del primer orden, el conjunto azteca es ya competitivo, lejos de las goleadas que recibió en los primeros años.

FEMEXFUT
Uno ve jugar a Natalia Gómez Junco, Olivia Jiménez o Sofía Huerta y tiene que reconocer que las jugadoras nacionales tienen talento, que dominan conceptos futbolísticos y que poseen una técnica envidiable.

El proceso ha sido lento, doloroso, pero la figura de Cuéllar garantiza competitividad a pesar de que la Federación no se distinga por su apoyo decidido al futbol femenil y de la ausencia de una liga bien organizada, seria, en la que se fomente el crecimiento de esta rama.
FEMEXFUT
Por cierto, la propia FEMEXFUT debería aclarar el tema de las dos ligas del futbol femenil en nuestro país: La Súper Liga y la Liga Mayor. Ambas dicen tener el aval de la Federación, ambas dicen contar con el apoyo de Leo Cuéllar, pero ambas trabajan como Dios les da entender, privilegian los intereses particulares y así será imposible crecer. Es momento de que Justino Compeán deje las palabras y demuestre con hechos el apoyo a Cuéllar con un proyecto más serio y una verdadera liga.

FEMEXFUT
Hasta el momento, el futbol femenil da sus primeros pasos firmes gracias a la terquedad de Cuéllar, al sueño de miles de jovencitas y al trabajo de las Universidades del país.

jueves, 23 de agosto de 2012


PAOLA  LONGORIA, EL RACQUETBOL Y EL SUEÑO OLÍMPICO.

ANTONIO ABASCAL.

Estados Unidos puede presumir de tener al deportista más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos y a varios de los mejores jugadores de baloncesto del mundo. España puede presumir de contar con la selección de futbol más dominante de la época, así como contar con el mejor piloto de la Fórmula 1, Fernando Alonso. Francia ahora puede sentirse orgullosa de su equipo varonil de handball, doble campeón olímpico, o de los velocistas de la piscina como Yannick Agniel. Los chinos tienen a los mejores clavadistas, los británicos al insuperable, Chris Hoy en el ciclismo de pista y México también cuenta con uno de sus deportistas que son dominantes en su disciplina: Paola Longoria López.


La sanluisina es la número uno del mundo, ha ganado los títulos más importantes de su deporte y además no se cansa de vencer. Hace unas semanas, Paola logró el campeonato mundial de racquetbol, el único trofeo que faltaba en sus vitrinas, pero también refrendó el título en dobles, donde hizo pareja con Samantha Salas, y agregó la modalidad por equipos. Hay que recordar que tuvo una destacada actuación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara http://www.youtube.com/watch?v=YN1JunvfBck y a partir de hoy inicia la gira profesional en Dallas.


Longoria López también es campeona centroamericana y ya ganó el Premio Nacional del Deporte en 2010. Uno de sus objetivos para el cierre de este 2012 es refrendar el campeonato del US Open y en Noviembre participará de una etapa de la gira profesional en Toluca, la primera que se llevará a cabo en México. Es una de esas deportistas que cuando hablas con ella te das cuenta de su pasión por lo que hace, y que es representante de esa generación que sabe lo que quiere y que está centrada en conseguirlo.


Al igual que muchos deportistas, Paola sueña con competir en unos Juegos Olímpicos, situación difícil porque primero se necesita de la aprobación del Comité Olímpico Internacional que exige los siguientes parámetros para dar pie a la votación: El deporte debe ser reconocido, administrado por una Federación Internacional que garantice su práctica dentro de los parámetros de la Carta Olímpica y que sea ampliamente disputado en el mundo. Si cumple con todos estos requerimientos, su inclusión debe ser aprobada en la sesión del COI; en ese sentido, hay que recordar que en 2009 se aprobó que el rugby 7 y el golf se presentaran como deportes oficiales en Río 2016.


El racquetbol nació en Estados Unidos, en 1949 Joe Sobek lo ideó en una cancha de handball de Connecticut y sus reglas reúnen las del handball y al squash. Se practica a ganar dos de tres mangas, conocidas como juegos, las dos primeras se disputan a 15 puntos y la tercera a 11. El objetivo es colocar la pelota para que el oponente no pueda mantenerla en juego, el punto termina cuando la bola en juega bota dos veces.


En la actualidad, la Federación internacional de Racquetbol está conformada por 105 asociaciones nacionales que van desde las Islas Fidji, Australia y Nueva Zelanda en Oceanía, hasta Egipto, Camerún y Sudáfrica, entre otros en África; así como Canadá, Estados Unidos y México en Norteamérica, toda Sudamérica, Europa y algunos países asiáticos como Japón y Corea del Sur, lo que demuestra que hoy por hoy, es un deporte practicado en todo el mundo.


Tras la decisión de incluir al golf y rugby 7 para Río 2016, el COI no prevé alguna apertura para los Juegos de 2020 aunque el propio racquetbol, el squash, el karate, el béisbol y el softbol pugnan para una nueva oportunidad que de acceso a una de estas disciplinas. La próxima sesión del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional se desarrollará el 7 de Septiembre de 2013 en Buenos Aires, Argentina donde se elegirá al sucesor de Jacques Rogge como presidente del organismo y la sede de los Juegos de 2020 en la que hay tres opciones: Madrid, Tokio y Estambul.


No será sencillo para el racquetbol buscar un lugar en el olimpismo, pero ojalá la Federación internacional pueda convencer a los miembros del COI. Una deportista ejemplar como la mexicana Paola Longoria se merece la posibilidad de agrandar su leyenda en el máximo escenario, pero desde ahora, hay que señalar que sin importar la decisión del Comité Olímpico, Longoria López se merece un reconocimiento como una de las mejores deportistas con las que cuenta este país, porque además posee otras virtudes: Su constancia y regularidad, virtudes que no son fáciles de encontrar en nuestros atletas.