jueves, 29 de noviembre de 2012


PUEBLA,  SEDE DEL MUNDIAL DE TAE KWON DO.

ANTONIO  ABASCAL.

Atletas de 150 países, entre 8 y 10 mil espectadores, dos mil competidores y entrenadores, además de federativos estarán en Puebla del 15 al 21 de Julio como parte del Campeonato Mundial de Tae Kwon Do que tendrá como sede el Centro Expositor. Puebla consiguió la sede de uno de los eventos deportivos más importantes ya que tendremos la oportunidad de ver a campeones olímpicos que inician su camino a Río 2016, por eso, la directora del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno no se equivoca cuando afirma que será el mayor evento deportivo en la historia de la ciudad.

AGENCIA: ENFOQUE
La sede se ganó ante Croacia que era la cuarta vez que se presentaba a una elección. Sin embargo, la masividad del tae kwon do en México, el hecho de que el Mundial nunca se había disputado en nuestro país (en 1979 se le otorgó la sede pero declinó) y desde 1999 no visitaba América, además de la calidad de la propuesta poblana terminaron por decantar la balanza a favor de la Angelópolis.
AGENCIA: ENFOQUE
La obtención de la sede del Mundial también es una muestra de que se pueden generar proyectos en los que participen los tres niveles de gobierno. Hay que reconocer que la propuesta surgió del Instituto Municipal del Deporte y que el entusiasmo de Ximena Mata contagió al Instituto Poblano del Deporte, a tal grado, que Manuel Youshimatz Sotomayor acudió a Egipto a reforzar la candidatura; la CONADE apoyó a Puebla y la Federación Mexicana de Tae Kwon Do hizo lo mismo. Es decir, la Angelópolis tendrá el Mundial debido a la colaboración cercana entre los ámbitos federal, estatal y municipal.

AGENCIA: ENFOQUE
De esta forma, la justa permitirá que los poblanos veamos a taekwondoínes de la talla del español Joel González, campeón olímpico en Londres 2012 en 58 kilogramos, así como al argentino Eduardo Crismanich en los menos de 80 kilogramos, la española Birguitte Yagüe en los 49 kg y otros que brillaron en anteriores justas como la británica Sarah Stevenson. Por México ya también tiene seguro su lugar, María del Rosario Espinosa, campeona olímpica en Beijing 2008 y medallista de bronce en Londres 2012 en los 67 kilogramos.


Precisamente, en 2009 en el Mundial de Dinamarca, Joel González empezó a escribir su dominante historia en los 58 kilogramos, al vencer en la final al poblano, Damián Villa. González pudo culminar su ciclo con  la medalla de oro en Londres, pero Villa Valadez vio cómo, a pesar de la medalla de plata panamericana y haber ganado su boleto para Londres, otro ocupó su lugar (Diego García) para ser eliminado a las primeras de cambio.

El tae kwon do es un deporte que se ha globalizado. En Londres 2012 siete naciones lograron una medalla de oro, España terminó en el primer lugar del medallero con 1 de oro y 2 de plata; Asia sólo sumó preseas de oro a través de Corea del Sur (1 de oro y una de plata) y China (1 de oro, 1 de plata y una de bronce); países como Turquía y Serbia también sumaron primeros lugares, así como Italia y Gran Bretaña que sumaron dos preseas. Un país africano, Gabón se sumó a la fiesta con una plata. 21 países lograron alguna medalla, entre ellos, Colombia, Afganistán, Tailandia, Alemania, Irán, Rusia, Estados Unidos y México. De Beijing 2008 a Londres 2012 Corea del Sur y México cayeron en el medallero, por lo que hoy las justas del tae kwon do son muy competitivas y espectaculares.


Precisamente por ello, será fundamental que la Federación Mexicana de Tae Kwon Do trabaje con orden y transparente el proceso, es decir, que lleguen a Puebla 2013, los taekwondoínes que se ganen su lugar en el tatami. Juan López, presidente de la Federación señaló que serán dos selectivos en Enero los que definan la selección, ojalá se acuerde de su palabra y después no se invente nuevas evaluaciones para proteger a algunos, tal y como sucedió en Londres, lo que debilitó a la delegación mexicana que no llevó a sus mejores cartas en dos categorías.

Asimismo, los atletas deberán entender la importancia de la justa y ser disciplinados, porque el talento va de la mano con un trabajo responsable. Lo único que aquí pedimos es que haya transparencia en el proceso de selección y que si hay sanciones por disciplina también se explique para que no haya especulaciones.


De tal forma, tres poblanos arrancan con posibilidades de llegar al Mundial: Los hermanos Damián y Gustavo Villa, así como Margarita Espinosa quien tendrá que verse las caras con la queretana, Janet Alegría.

Otro aspecto que hay que destacar es el hecho de que a diferencia de los Juegos Olímpicos, donde se reducen las categorías, aquí en Puebla podremos ver todos los pesos en ambas ramas por lo que también estarán todas las figuras de este deporte, el segundo más practicado en nuestro país.



miércoles, 28 de noviembre de 2012


EL  REGRESO DEL CHELIS

Por: David Alberto Badillo.


Lo adelantamos hace unas semanas, el Puebla tendría cambios en la dirección deportiva y en la jefatura de prensa. También serán en la dirección técnica.

Falta que se concreten muchas cosas, de entrada que se oficialice la llegada de la nueva directiva al Puebla. Pero es un hecho que ahora mismo el nombre que más adelantado está para tomar las riendas del querido Puebla, es José Luis Sánchez Solá. No podemos asegurar la llegada del técnico poblano a la franja, pero sí se trata del candidato número para suceder a Carlos Poblete, quien definitivamente no continuará con la franja.


Jesús López Chargoy tendrá el control en lo deportivo y también en otros aspectos de la institución camotera a partir del siguiente torneo. Y con su llegada muchas cosas cambiarán en el seno de la franja.


Existirá un trato mucho más amable con afición y medios de comunicación. Se pretende que el equipo recupere la identidad que perdió con la llegada de personajes nefastos que tanto daño le hicieron a la institución.

La idea que tiene López Chargoy es devolverle al Puebla su mística e identidad. La franja regresará a la tradición y a los fundamentos, inclusive en el uniforme.


Esperemos  qué ocurre con la designación del nuevo entrenador, se tiene que definir en esta misma semana, pero todo apunta a que será el entrenador campeón de ascenso en 2007. Además nadie luce con mejores atributos para encabezar desde la dirección técnica la reconciliación sentimental con los fanáticos.


Por ahora le deseamos la mejor de la suertes a Jesús López Chargoy, le podrá ir bien o mal, pero es un tipo que quiere hacer las cosas correctamente y que quiere al Puebla. Con más sentido, dinero y cariño por la franja, las cosas pueden irle muy bien a él y desde luego al Puebla.


Existirán lenguas viperinas que ataquen todo lo que de aquí en adelante haga la franja, criticarán la supuesta multipropiedad, como si no existiesen otros casos peores. Pero ya sabemos que se tratan de los micrófonos y plumas alquiladas que se sienten ya sin el negocio y que pasarán ahora las fiestas decembrinas con la cabeza dentro de la tierra.


INQUINA AL LEÓN.
Las burlas e insultos contra la afición, directivos, cuerpo técnico y jugadores del León, durante la patética transmisión del partido Tijuana vs León del domingo anterior, no son gratuitas. Son orquestadas por el “cártel” de los directivos de las televisoras y del futbol. Porque además sabemos de sobra, que ciertos personajes son incapaces de criticar, lo tienen vedado, prohibido, les causa pavor la crítica periodística. Pero la burla vil y corriente no les da miedo, tienen respaldo y línea para golpear al León, porque el León les duele, les duele mucho.


Más allá de las razones obvias por las que el León y toda la organización de Jesús Martínez están siendo golpeados, nos referimos a la bilis acumulada por firmar con una televisora distinta a las imperiales, hay que hacer notar el meollo del asunto.

El trasfondo de toda la inquina contra el León, no es por simplemente no firmar con una televisora, dejarla a punto de quedarse sin la final y sin el negocio pasajero de un juego de ida entre dos equipos finalistas, pero no de convocatoria nacional.


Los ataques se dan porque existe mucho miedo, pánico. La entrada del Ingeniero Carlos Slim les asusta, atenta contra su “juego limpio” contra el negocio que es injusto,  pero: “así ha sido siempre” en palabras del presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán.
En lugar de atacar y burlarse de los equipos de primera división, mejor deberían cuidar a los que tienen todavía en las dos televisoras que controlan al futbol mexicano. Porque el Pachuca tomará el mismo camino en el siguiente año y existen otros equipos disconformes que ya vieron que sí se puede.


LA NOVELA VERDE.

Sí, la novela, que no novena. Y es que la situación de los Pericos de Puebla es de absoluta confusión. Mientras  el dueño dice que Julio Franco seguirá con el equipo, otros ya ponían a Jorge Loredo.


Habrá que esperar, lo primero parece que la directiva se debilita y habrá mucha austeridad con los Pericos, aunado a la desinformación y división que existe, pues el panorama es bastante ominoso.


Lo bueno es que tendremos beisbol en Puebla por un año más, la duda es de qué calidad.
En el futbol parece que vienen tiempos mejores, pero en el beisbol el panorama no es el más halagador. 


martes, 27 de noviembre de 2012


Un maleficio  llamado  Héctor Cúper.

Por: Xavier Ballesté Buxó.

            Hay maldiciones que van más allá de nuestra imaginación, equipos que pasan años sin levantar un solo trofeo y generaciones completas que viven a la espera de que su equipo se proclame campeón. Pero en esta ocasión no revisaremos la maldición de Babe Ruth, la cual afortunadamente ya terminó, no hablaremos de la maldición de la cabra que aqueja a los Cachorros de Chicago y tampoco hablaremos de la maldición de Cruz Azul, que aunque no tiene todavía un nombre legítimo ya hay muchos que la bautizaron como la maldición de la final de León.

            El día de hoy recordaremos algo que en lo personal me da mucha tristeza porque recuerdo varios momentos a los que a Héctor Cúper la suerte se le volteó por completo.


            Desde sus inicios en Huracán hasta la última final perdida con el Aris en Grecia el estratega argentino ha perdido todas  las finales importantes que ha disputado. Todo comenzó en 1994, pocos meses antes había tomado las riendas del Huracán y en la última jornada le valía un empate contra Independiente para alzarse con el campeonato, desgraciadamente perdió el partido y cedió su primer título.


            Después de unos años en Argentina emigró al futbol español y tras una gran temporada metió al Mallorca a la final de la Copa del Rey, su equipo dominó el partido, tuvo al Barcelona contra las cuerdas en la tanda de penales, pero falló el gol del título y posteriormente otro penal en la muerte súbita http://www.youtube.com/watch?v=TuiWZ4qs1nA.


            Ese año el Barcelona ganó Liga y Copa, lo que le dio al Mallorca el pase a disputar la Recopa de Europa, otra vez su participación fue muy exitosa y se metieron a la final, pero desgraciadamente la volvieron a perder, ahora frente a la Lazio por 2 goles a 1 http://www.youtube.com/watch?v=TZFZI2UzFrQ.

            El gran desempeño de Cúper no pasó desapercibido por los grandes equipos europeos y en el año 2000 firmó por el Valencia, y con jugadores como Cañizares, Angloma, Mendieta, Kily González y el Piojo López se metieron a la final de la Champions League, era increíble pero cierto, el equipo de Mestalla se ganaba su pase a la final derrotando al Barcelona http://www.youtube.com/watch?v=X0nNPdXROzA y ya estaba listo para enfrentar al Real Madrid en Paris. ¿Qué pasó en la final? Pues no les tengo ni que decir, 3-0 en favor del Real Madrid y otro título que se le escapaba a Cúper http://www.youtube.com/watch?v=SZh2PmBatSw.


            En la temporada siguiente perdió a jugadores importantes como Farinós, el Piojo López y Gerard López, pero el equipo de Cúper lo volvió a hacer, se metió una vez más a la final de la Champions League y esta vez su rival era el Bayern Munich, no se le podía escapar a Cúper, esta era su oportunidad y ya contaba con la experiencia del año pasado. Pero cuando estás salado no hay manera de recomponer el camino, el Valencia dio un gran partido pero en la tanda de penales los alemanes fueron más certeros y se alzaron con el campeonato http://www.youtube.com/watch?v=ib5Q0cq65Uw.


            Dicen que la historia se repite y eso es lo que le pasó a Héctor Cúper en las dos finales de Champions consecutivas. Pero eso no es todo, ¿se acuerdan cómo empezó su carrera en Huracán? En 2001 firmó por el Inter de Milán y en la última jornada y después de ir líder durante todo el campeonato le tenía que ganar  a la Lazio para ser campeón, pues ya no sé si llamarlo, maleficio, maldición o mala suerte, el Inter perdió y el Scudetto lo ganó la Juventus. Otro título más que se le escapaba.


            Y ya para terminar con este martirio, en 2010 llegó a la final de la Copa de Grecia con el Aris y por supuesto que la perdió, el título lo ganó el Panathinaikos.

            Héctor Cúper es un gran entrenador, pero ha tenido una suerte muy mala, se le ha escapado pasar a la historia muchas veces y difícilmente tendrá otra oportunidad, y si se preguntan qué pasó con los equipos después de Cúper, en España el Mallorca por fin ganó una Copa del Rey, el Valencia ganó dos Ligas y una Europa League y el Inter fue tetracampeón de Italia, él llegaba pero otro los ganaba.



*Héctor Cúper ganó una Mercosur con Lanús en 1996 y la SuperCopa de España con el  Mallorca en 1998.
           

lunes, 26 de noviembre de 2012


FRACASO  UNIVERSITARIO.

ANTONIO  ABASCAL.

Hace seis meses, Lobos BUAP llegó a semifinales con un equipo competitivo pero sin grandes estrellas. Llegó a la gran final a pesar de haber cambiado de director técnico, de haberse encontrado con un guardameta que no estaba en los planes (Oscar Jiménez), llegó a la final para festejar la apertura de su estadio y construyó una afición ávida de resultados positivos. La euforia fue tal que la Universidad decidió apostar fuerte, encontró más apoyos y en el draft de Julio tuvo una actitud de acción. Edificó una escuadra potente, con muchos nombres como Hebert Alférez, René Ruvalcaba, Pierre Ibarra, Manuel Mariaca, Manuel de la Torre, Manuel Cruzalta, Marco Vidal, Ismael Iñiguez, José Cruz y Alam Bello, muchos ya con experiencia de primera división y otros con un largo camino en la Liga de Ascenso.

AGENCIA: ENFOQUE
Pocos se quedaron del anterior proyecto: Oscar Jiménez, Oscar Mejía, Omar Tejeda, Adrián Sánchez, Daniel Tehuitzil, David Jiménez y Miguel Ángel López, entre otros. Los extranjeros también cambiaron y llegaron los brasileños Diego de Souza, Aparecido de Lima y Carlos de Souza “Dudú”; los tres tuvieron chispazos a lo largo de la temporada, pero su actuación general fue de altibajos.

AGENCIA: ENFOQUE
Lobos BUAP fue un equipo que siempre dio la impresión de jugar por debajo de sus posibilidades reales, fuera por la postura del entrenador o por la actitud de los jugadores. La imagen fue un común denominador, salvo en los duelos ante Toluca  y Mérida en los que los universitarios no se guardaron nada para sorprender a los Diablos en “La Bombonera”http://www.youtube.com/watch?v=jRf8_PUiJGc y eliminar a un Mérida que había construido una ventaja de 3-0 en la ida.

AGENCIA: ENFOQUE
Los jugadores universitarios desperdiciaron mucho tiempo en su lucha interna con el técnico, Sergio Orduña y en el último juego tampoco tuvieron argumentos desde la banca para cambiar la dinámica del partido. Esos futbolistas que pelearon contra Orduña terminaron jugando al estilo del llamado “Millonario” para buscar el pase a la final, pero el futbol les dio una dura lección ya que por su mezquindad, La Piedad encontró los caminos para llegar a la final y además tener el partido decisivo en casa.

AGENCIA: ENFOQUE
Es un fracaso porque varios de los refuerzos (entre ellos los brasileños) ofrecieron su calidad a cuenta gotas. En ese vaso también están incluidos Ismael Iñiguez, Hebert Alférez, Manuel Cruzalta, Manuel Mariaca y Marco Vidal. Otros que siempre quedaron a deber como Alam Bello (capaz de quitarse a dos con una gran finta para después echar a perder la jugada) o un José Cruz que desapareció de las convocatorias en los últimos partidos. Es un fracaso porque los que siempre sacaron la cara fueron los que ya estaban Omar Tejeda (de flojo partido el domingo), Daniel Tehuitzil (superado por el medio campo michoacano), Oscar Jiménez (sus paradas estuvieron a punto de llevar a otra final a los universitarios) y el capitán Adrián Sánchez (siempre respondió cuando estuvo en la cancha, aunque fue uno de los señalados por Sergio Orduña).
AGENCIA: ENFOQUE
No puede ser que con tanto refuerzo, la posición clave fuera la portería que se resintió con la lesión de Oscar Jiménez; el cuerpo técnico tuvo que recurrir hasta el tercer guardameta, Eduardo Rodríguez; sin embargo, para la reacción ante Mérida se aceleró la recuperación de Jiménez para generar confianza en la defensa.
De los refuerzos Alex Diego siempre cumplió, lo mismo que René Ruvalcaba y Pierre Ibarra quienes mantuvieron un nivel aceptable.


Es un fracaso porque Lobos BUAP no supo manejar la semifinal ante La Piedad. Lo dijo el auxiliar técnico de los michoacanos, Juan Antonio Luna, “Lobos desperdició una gran oportunidad al hacer tiempo desde el minuto 1”. Ya desde el primer tiempo, los carrileros amarillos generaban mucho daño en la defensiva universitaria, pero desde la banca nunca encontraron una solución para frenarlos y la tragedia se generó al minuto 93. Es más, los Lobos deben estar agradecidos de que llegaron con posibilidades de ganar la eliminatoria hasta los últimos minutos, porque por merecimientos, La Piedad debió haber sentenciado mucho tiempo antes.

AGENCIA: ENFOQUE
Ahora bien, la preocupación no termina con la dolorosa eliminación, sino que se alarga a la construcción del equipo para el Clausura 2013. La directiva deberá encontrar al nuevo director técnico de la escuadra, pero lo que más llama la atención es que sean jugadores como Oscar Jiménez y Hebert Alférez quienes reconozcan el fracaso en el Apertura 2012 y en la dirección deportiva se hable de un buen torneo en el que el último partido fue parejo salvo los últimos minutos en los que el rival los metió muy atrás.


Si ese es el diagnóstico real de la eliminación, Lobos BUAP está en serio aprieto, porque sin autocrítica, los resultados se pueden repetir en un torneo donde los universitarios tendrán 6 partidos como locales y 8 fuera de casa. Señor Moscoso, ayer Lobos fue superado en 70 de los 90 minutos de juego y usted en la banca no se dio cuenta.


EL PUEBLA EN EL LIMBO…
Silencio absoluto en un Puebla que hoy reporta al trabajo sin director técnico. Muchos nombres sonaron la semana pasada, pero varios de ellos fueron apuestas mediáticas. Lo cierto es que, otra vez, en el equipo de la Franja nadie pone orden, no hay un proyecto, y así será muy difícil luchar por la permanencia.

AGENCIA: ENFOQUE
En la cancha, Lobos BUAP ya tuvo una demostración de la frase de Don Fernando Marcos: “La pelota es floja y se anida en la portería que tiene más cerca”, en los despachos sucede algo parecido y es que el Puebla no puede apostar siempre a que otros trabajen peor que su directiva. Hasta el momento, Gallos Blancos y Atlas se esmeran en lograrlo, pero el apostar a las fallas de los contrarios antes que encontrar soluciones propias suena a suicidio y eso es lo que está haciendo la directiva poblana.

AGENCIA: ENFOQUE
Mientras en el Puebla nadie sabe qué pasará, tres poblanos llaman la atención, Rodrigo Fernández, director deportivo del León que se metió a semifinales, Juan Ignacio Palou, director deportivo de los Xolos de Tijuana que ya están en su primera final y José Luis Sánchez Solá quien renunció a Correcaminos (recordando que nunca da un paso sin huarache). A los dos primeros, muchas felicidades, del tercero habrá que estar muy al pendiente. 


jueves, 22 de noviembre de 2012


ALGO  ESTÁ  CAMBIANDO.

ANTONIO  ABASCAL.

El Premundial sub 20 de la CONCACAF, Puebla 2013 será muy importante tanto para la Federación Mexicana de Futbol como para la propia CONCACAF. Para el organismo nacional servirá para convencer a la nueva gestión regional que se cuenta con la infraestructura y la capacidad para organizar la Copa del Mundo sub 20 de 2017, mientras que para el órgano internacional servirá para presumir la nueva cara que le quiere imprimir Jeffrey Webb.

AGENCIA: ENFOQUE
Por lo pronto, el sorteo que ayer se realizó en Casa Puebla fue empezar con el pie derecho. Vayamos por partes. La Federación volvió a demostrar que, si bien todavía hay muchas piedras en el futbol mexicano, algo está cambiando y, por lo menos, en la Comisión de Selecciones Nacionales que dirige Héctor González Iñárritu se está trabajando con profesionalismo; el directivo ha logrado una estupenda sinergía con el técnico nacional, José Manuel de la Torre y juntos le han dado seriedad a un sector que hace no mucho se distinguió por sus escándalos, caprichos de técnicos y jugadores, así como el de una excesiva comercialización.

AGENCIA: ENFOQUE
Hoy, las selecciones con límite de edad son un ejemplo. Para empezar hay torneos semestrales sub 13 y sub 15, luego están los torneos sub 17 y sub 20 (éste último con sus bemoles reglamentarios como la posibilidad de bajar jugadores del primer equipo), lo que permite un mayor nivel de los jóvenes. Entonces, el seguimiento de los futbolistas es más fácil y además ya hay selecciones sub 13 y sub 15; incluso hay una sub 18 que ya tuvo sus primeras concentraciones para prepararse de cara al Mundial sub 20 de 2015 (un poblano, Alán Ávila, quien milita en el Alcorcón de España ya forma parte de ese trabajo a mediano plazo).


La selección olímpica ganó la medalla de oro en Londres 2012 y la mayor navegó sin problemas en la primera fase eliminatoria con una apuesta por una base y sin tanto manoseo de jugadores como en anteriores procesos. José Manuel de la Torre no es mediático, pero su trabajo principal lo ha llevado a cabo con gran clase y su mayor logro es que ha podido convencer a los directivos  de darle importancia a lo deportivo. Por ejemplo, ya no hay tantos partidos moleros disfrazados de encuentros de preparación.
AGENCIA: ENFOQUE
El sorteo de ayer también dejó entrever una nueva relación entre CONCACAF y la FEMEXFUT, una mucho más profesional. El organismo quiere refrescar su imagen después de los escándalos por corrupción y la Federación reconoce que para albergar copas del mundo necesita del organismo.
AGENCIA: ENFOQUE
Ayer tanto Enrique Sanz, secretario general de la CONCACAF, como Justino Compeán dejaron en claro que, ahora, para solicitar la organización de un Mundial (con límite de edad o el mayor) primero hay que convencer a los miembros del organismo para que se mande una propuesta fuerte, con el apoyo total de la región. Además, así como la Federación elevó las metas para las selecciones, la nueva mesa directiva de CONCACAF quiere dejar de ser el patito feo de los mundiales con equipos más competitivas.

AGENCIA: ENFOQUE
Para Puebla, el Premundial sub 20 también es muy importante. Será otra ventana abierta a la región meses antes del Tianguis Turístico, una forma de vender la cara de una Puebla tradicional pero con pujanza y con muchas posibilidades de desarrollo.
AGENCIA: ENFOQUE
Por lo pronto, el Premundial ya trajo su primer beneficio: La remodelación del Estadio Cuauhtémoc que, insisto, fue más interna con los vestuarios modernizados y la construcción de espacios dignos para la sala de prensa, la enfermería y hasta la capilla. En el exterior la colocación de butacas en el área oriente y la pantalla (que se instalará en Diciembre) le darán nueva vida a un inmueble que se había hecho viejo y que hoy vuelve a ser un espacio funcional.

AGENCIA: ENFOQUE
El Estadio Universitario sigue generando buenos comentarios ya que ayer Justino Compeán se deshizo en elogios hacia una obra que ya obtuvo un reconocimiento nacional y otro internacional y que en sólo un año de vida ya puede presumir de ser la sede de la Inauguración de la Olimpiada Nacional, del atletismo de la misma Olimpiada, de haber recibido una final de Liga de Ascenso y, hasta el momento, dos semifinales del mismo circuito. En Febrero también podrá contar los partidos de los Grupos A y B del Premundial: Estados Unidos, Costa Rica y Haití; Canadá, Nicaragua y Cuba; por lo que el viernes 22 de Febrero tendrá un Estados Unidos contra Costa Rica que es uno de los duelos con mayor tradición del área.
AGENCIA: ENFOQUE