lunes, 31 de diciembre de 2012


INICIA  LA TEMPORADA.

ANTONIO  ABASCAL.

Hoy es el último día del año, pero también arranca la última semana de preparación antes del debut de los dos equipos poblanos: Puebla y Lobos BUAP jugarán en casa este fin de semana ante escuadras que supondrán una dura prueba para ambos. El viernes 4 de Enero, Lobos BUAP recibirá al Necaxa en el duelo entre los dos semifinalistas perdedores del Apertura 2012, mientras que el domingo 6, el cuadro de la Franja le hará los honores al campeón Tijuana.

AGENCIA: ENFOQUE
En el caso del Puebla ha sido un receso muy movido, con un cambio de rumbo en la dirección deportiva, con la llegada de un veterano técnico y con diez refuerzos para tratar de hacer un equipo más competitivo que regrese la pasión a los aficionados, y sobre todo, se aleje de los problemas porcentuales.


La imagen de Jesús López Chargoy en el estado de Puebla es buena, lo que ha generado un clima de aprobación entre los aficionados, además sus primeras decisiones al frente del equipo también han movido la ilusión de los hinchas.

AGENCIA: ENFOQUE
La campaña de publicidad para que el público regrese al remozado Estadio Cuauhtémoc ha sido positiva, el nombre de Manuel Lapuente también ha convocado a la vieja guardia y se respira un clima distinto en la Angelópolis con respecto al equipo.

AGENCIA: ENFOQUE
Sin embargo, a partir del partido ante los Xolos de Tijuana, la hora de la verdad habrá iniciado y serán los resultados los que dicten sentencia acerca del equipo. A partir de ese momento, será el futbol el que permitirá calificar al nuevo Puebla. Las imágenes de López Chargoy, de Lapuente y de algunos refuerzos sirvieron para realizar una pretemporada tersa, y lejos del bullicio de otras temporadas. El equipo está en su punto y todos los jugadores están a un mismo nivel, pero ahora, habrá que acompañar estos aspectos con resultados que mantengan la expectativa que se ha creado.

AGENCIA: ENFOQUE
El calendario no es sencillo y además, otra vez, la Copa MX exigirá un inicio con pocos días de preparación. El Puebla abre la liga ante el campeón Xolos, el domingo 6 de Enero a las 16 horas (con todo y pasillo), el domingo 13 visitará al subcampeón Toluca. El jueves 17 abre la Copa ante Celaya en el Cuauhtémoc. El domingo 20 le hará los honores al Santos en la liga. El 23 de Enero enfrentará a Celaya en el Miguel Alemán en el cierre de la primera fecha de Copa, el sábado 26 viajará a la Capital de la República para medirse con Cruz Azul en la jornada 4 del Clausura 2013.

AGENCIA: ENFOQUE
La Copa entrará en un receso y la serie dos arranca hasta el 13 de Febrero cuando el Puebla visite al Mérida; una semana después se invertirán los papeles, con un problema en ciernes (otra vez la programación de la Liga MX destaca por su comunicación con la Federación Mexicana de Futbol) ya que fijaron el duelo de copa entre Puebla y Mérida en el Estadio Cuauhtémoc para el 19 de Febrero, fecha en la que se juega la primera fecha de los Grupos C y D del Premundial sub 20 de la CONCACAF. Ese día, Puerto Rico se medirá a Jamaica a las 17:30 horas y México tendrá como rival a Curazao a las 20 horas, pero la página oficial de la Liga Mx tiene como horario del cotejo entre poblanos y yucatecos ese 19 de Febrero a las 19 horas.


El esperado partido ante los Pumas por la Copa Mx se realizará el 27 de Febrero en Ciudad Universitaria, mientras que la vuelta será en el Cuauhtémoc el 6 de marzo a las 21 horas (por cierto, en la página de la Liga MX, dice que el rival será la U de G).

AGENCIA: ENFOQUE
LOBOS BUAP, UNA INCÓGNITA.
Lobos BUAP es una incógnita para el Clausura 2013, aunque mantiene la base del torneo pasado y sus tres extranjeros, algunas decisiones lucen descabelladas. La primera de ellas, traer a Adolfo “Bofo” Bautista a pesar de que se diga de que es un contrato por objetivos y que el propio jugador pidió una oportunidad, la verdad es que la actitud del “Bofo” a lo largo de su carrera nunca ha sido la de ir por todas. Fue su talento el que lo mantuvo durante algún tiempo, pero ahora viene de seis meses parado y eso en un jugador de sus condiciones físicas y mentales parece excesivo.

AGENCIA: ENFOQUE
Además, al mantener la base de la campaña anterior y traer a otros jugadores con cartel crecerá la lucha de egos en el vestuario universitario. De hecho, Sergio Orduña no pudo lidiar con ellos y la división del plantel fue una de las causas de la dolorosa eliminación en semifinales, ahora con el “Bofo”, el cuerpo técnico de Nacho Rodríguez deberá tener mucha mano izquierda para que el plantel no se le vaya de las manos.


En cuanto a la Copa MX, Lobos BUAP arranca el martes 15 de Enero visitando al Cruz Azul, por lo que el miércoles 23 tendremos a la máquina en Ciudad Universitaria a las 21 horas. El 12 de Febrero, Lobos repetirá en casa ante los Rojinegros del Atlas y una semana después pagará la visita en el Estadio Jalisco. Al igual que en el Apertura 2012, los universitarios cerrarán ante el Irapuato. El 27 de Febrero a las 19 horas en CU, mientras que el 6 de Marzo irán al Sergio León Chávez.


Por cierto, los dos equipos poblanos cayeron en su último partido de preparación. El Puebla 3-1 ante Pumas y Lobos 5-0 ante Toluca, y aunque los marcadores suenan abultados, la verdad es que lo que menos importa en la pretemporada son los resultados, de tal forma, los aficionados no deben preocuparse por lo que ocurrió en esos duelos, ya que la hora de la verdad está muy cerca y entonces sí, cada duelo significará mucho para las dos escuadras de casa.


De esta forma, no nos queda más que desearle un Feliz Año Nuevo, lleno de salud, trabajo y proyectos en compañía de su familia. Agradeciendo el favor que durante este 2012 dispensó a cada uno de los productos de Puebla Deportes.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

FUTBOL FAMILIAR.


Por: David Alberto Badillo.

Con la inminente desafiliación del Celaya en la liga de ascenso, podemos decir que entre el ascenso y primera división existen treinta y uno equipos profesionales en el soccer mexicano.

De esos treinta y uno equipos, quince son manejados por cuatro grupos empresariales. Es decir, prácticamente la mitad de los equipos que existen en el futbol mexicano se reparten en cuatro familias, en cuatro grupos, en cuatro imperios.  Esto damas y caballeros es una práctica monopólica. Práctica que no es prohibida por el sistema feudal de la FIFA y mucho menos es vista con malos ojos por las autoridades futboleras mexicanas. Al contrario, es el modus operandi y el estilo con patente mexicana. No se entendería el futbol mexicano sin la presencia de la multipropiedad.

Es algo que cuenta con el respaldo y la venia de los altos mandos, quienes con sorna y cinismo se regodean de su creación. Como lo dijo en su momento Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT)

“Sí, está mal, pero así ha sido siempre”



Ahora que la sombra de la multipropiedad adquirió una fisonomía tenebrosa para algunos,  por la llegada del señor Carlos Slim al futbol, también tuvo que salir al paso Decio de María, presidente de la Liga MX. Al igual que Compeán, Decio no dijo mucho. Se limitó a anunciar que la “multipropiedad será analizada”

Honestamente los directivos de carácter operativo en el futbol mexicano no tienen fuero para poder sancionar o tomar postura en estos temas. Ellos son empleados de los personajes que ahora han desatado una guerra monopólica de dimensión nunca antes vista.

Iniciemos el repaso del tremendo choque y de la conformación de las nuevas comarcas y reinos del futbol, con los patriarcas del vicio de la multipropiedad, los dueños del futbol, del balón y anexas: Grupo Televisa.



La empresa del señor Emilio Azcárraga Jean es propietaria del equipo América de primera división y del Necaxa en la liga de ascenso. Aparentemente no tendría nada de malo contar con un equipo de primera y un equipo de segunda, suena hasta lógico. El problema es que se le encontró la manera de darles la vuelta a los críticos y en forma vedada ejercen un dominio brutal en otros clubes.

Existe el caso del Veracruz por ejemplo. Se dirá que el Veracruz no forma parte del grupo, pero la realidad indica que mediante una empresa hechiza, manejarán los destinos del cuadro jarocho.

Además el Atlante de primera división es propiedad del famoso “güero” Alejandro Burillo Azcárraga, primo del dueño de los otros tres equipos. Y aunque públicamente aparecen como grupos opositores y rivales ideológicos en el futbol. La práctica, es otra completamente.

Sabemos de una fuente muy cercana, que los “Potros de Hierro” pasaron a ser un equipo más de la familia de Chapultepec 18. No se dice, como no se dicen otras muchas cosas, pero la realidad es que el Atlante dirigido hoy por Lavolpe es una sucursal americanista. Para “taparle el ojo al macho” Burillo, García, Couchonal y compañía critican y aparecen como voces discordantes. Pero como otras muchas cosas frente a las cámaras; es absolutamente falsa la rivalidad.


Por su parte la televisora del Ajusco es dueña del Morelia y del Chiapas en primea división, además de controlar al Neza, y a mitad con Burillo precisamente, el Mérida. Un cambalache sensacional señoras y señores.



Los nuevos en esto de la multipropiedad son los hermanos López Chargoy. No porque sean buenos cuates, pero habrá que decir en descargo de ellos que se trata del caso más transparente. Carlos López Chargoy es dueño del San Luis y Jesús es accionista del Puebla. También formaron o forman parte del patronato de los Lobos BUAP. Al ser patronato de empresarios no existe ningún problema, en caso de seguir formando parte del mismo.



Y para terminar el repaso por la moda de la multipropiedad, no podemos dejar de mencionar al grupo que vino a alborotar el gallinero, el grupo Pachuca, sociedad del grupo Carso y Jesús Martínez.

Son los dueños del León, Pachuca y ahora de los Estudiante de la U.A.G. Además de ser dueños del Oviedo de las 2ª B de España. Y por si fuese poca toda la nueva inversión, el primo del ingeniero Carlos Slim, el contador Alfredo Harp Helú, será dueño de un equipo de liga de ascenso a partir del apertura 2013.



Muy en forma con las fiestas de fin de año. Todas estas familias han decidido darse el lujito de regalarse un equipo de futbol. Mientras no exista inconformidad, todo está en orden.

Y quién quiere cargar a los peregrinos con problemas y peleas. Mejor tan amigos y bien pensados como siempre-
    

martes, 18 de diciembre de 2012

JORDI ALBA, SORPRESA EN LA BANDA IZQUIERDA.


Por: Xavier Ballesté Buxó.

Hace un par de años pocos conocían al hoy lateral izquierdo del Barcelona y de la selección española. Su progresión ha sido espectacular y los 14 millones que pagó el Barcelona al Valencia para hacerse de sus servicios parecen una verdadera ganga.

Nacido el 21 de marzo de 1989 en L´Hospitalet, Jordi Alba se formó en las categorías inferiores del Barcelona, su demarcación era muy solicitada, era media punta, y su estatura no era la ideal, apenas llega al 1.70 m.  Eso hizo que en el verano del 2005 abandonara el Camp Nou y se fuera a la cantera del Cornellá.


Después de un par de años de crecimiento deportivo y con sólo 18 años el Valencia lo ficha para su cantera, el valor de su traspaso fue de sólo 6,000 euros, ese mismo año se convierte en uno de los mejores jugadores del filial CHE y el equipo decide prestarlo un año al Nastic de Tarragona que jugaba en Segunda división, una categoría más arriba de la que jugaba el Valencia “B”.


Al año siguiente regresa al club de Mestalla para incorporarse al primer equipo, su posición ya no era la misma, ahora jugaba de extremo izquierdo y su velocidad era su arma principal, pero una serie de lesiones en el conjunto del Valencia que dirigía Unai Emery obligó al centrocampista izquierdo a reconvertirse en lateral izquierdo, y santo milagro, el Valencia  casi sin quererlo se encontró con uno de los mejores laterales del mundo.

En septiembre de 2011 Vicente del Bosque lo llamaba a la selección y un año más tarde ganaba la Eurocopa siendo el lateral izquierdo titular de la roja.


Ahora está en el Barcelona, regresa a su primer equipo y regresa a un equipo en donde su demarcación no ha terminado de tener un titular indiscutible desde la marcha de Sergi Barjuan, los catalanes ya tuvieron al italiano Francesco Coco, al argentino Juan Pablo Sorín, al holandés Gio Van Bronckhorst, al brasileño Silvinho, al francés Abidal y al también brasileño Maxwell, todos por una razón o por otra no han tenido la regularidad que necesita un puesto defensivo, aunque el holandés Gio cumplió muy bien el tiempo que estuvo con el equipo.



Jordi Alba tiene todo para triunfar en su carrera, es ahora un lateral que sabe defender y sabe atacar muy bien, es joven y juega en un equipo que le da la oportunidad de recordar sus primeros años cuando era meramente un extremo por izquierda. Así son las cosas, piensas jugar en una posición y terminas en otra, y para que esto pase se necesita tener la convicción total y entender que el que te está poniendo en ese lugar sabe más que tú y que seguramente lo hace por el bien de todos, a veces el joven no hace caso y está seguro que sabe más que nadie, pero si todos los futbolistas entendieran y estuvieran convencidos que el de arriba es el que más sabe tendríamos un futbol muy diferente.



jueves, 13 de diciembre de 2012


DURO  GOLPE PARA BRASIL 2014.

ANTONIO  ABASCAL.

Brasil será el centro deportivo del mundo los próximos cuatro años, ya en Junio de 2013 organizará la Copa Confederaciones, en 18 meses será la sede de la Copa del Mundo y en 2016, Río de Janeiro recibirá los Juegos Olímpicos. Lo que sucedió anoche en la final de la Copa Sudamericana en el Estadio Morumbí de Sao Paulo es un duro golpe para el proceso de organización y, sobre todo, para la imagen del país amazónico como anfitrión http://www.youtube.com/watch?v=I2HPBFmHI3k.


Aquí no se trata de nacionalidades, no se trata de explicar si los argentinos no supieron perder o los brasileños amedrentaron con su actitud al equipo Tigre. Después de la bochornosa coronación del Sao Paulo (todavía no entiendo como los jugadores de la escuadra local festejaron y levantaron una Copa mientras compañeros de profesión denunciaban agresiones en su vestuario), la CONMEBOL, la FIFA y hasta el Comité Organizador de Brasil 2014 deberían iniciar una investigación que transparente lo que sucedió ayer.

Cuerpo técnico y jugadores de Tigre denunciaron agresiones del equipo de seguridad del estadio y de la misma policía. Algunos futbolistas y hasta el auxiliar técnico, Jorge Borrelli (quien jugó en México con Tigres), tenían heridas en el rostro, por lo que se negaron a jugar el segundo tiempo. Hay que destacar que en la cancha, Sao Paulo era justo vencedor tras el primer lapso.


Aquí no estamos dando la razón al equipo argentino, pero sí pedimos que se genere una investigación para comprobar que hubo dichas agresiones y el clima de tensión que hubo antes del partido donde la escuadra visitante no tuvo un campo de entrenamiento.


Brasil ve al Mundial y a los Juegos Olímpicos como la oportunidad para mostrar su nueva cara, mucho más moderna y pujante. No hay que olvidar que ganó estas sedes gracias al trabajo y carisma del anterior presidente, Luis Inacio Lula da Silva, pero lo que sucedió anoche en Sao Paolo dista mucho de ofrecer una imagen acorde a nuestros tiempos, con el Brasil líder del mercado sudamericano y una potencia económica emergente.

La final de la Copa Sudamericana volvió a demostrar que la CONMEBOL es un organismo arcaico cuyos dirigentes son en realidad caciques del futbol de la región, Nicolás Leoz lleva cerca de 30 años como presidente (se reeligió hasta 2015), mientras que Julio Grondona lleva el mismo tiempo en la Federación Argentina y su influencia en la región es brutal. Si los hechos de ayer dejaron mal parado a Brasil, también dejan en una situación muy delicada a la CONMEBOL.


La FIFA, por su parte, siempre se hace de la vista gorda cuando así conviene a sus intereses, pero tras las acusaciones de corrupción no se puede permitir que estos caciques sigan centralizando el poder futbolístico en Sudamérica. Como presidente del máximo órgano rector del futbol, Joseph Blatter debe pedir el esclarecimiento de los hechos.


CONMEBOL ya ha vivido situaciones muy tristes, como aquélla supuesta agresión del público brasileño al guardameta chileno Roberto “Cóndor” Rojas en la eliminatoria de Italia 90 http://www.youtube.com/watch?v=p8s4NznrWG0. En esa ocasión se llevó a cabo una investigación que demostró que el guardameta andino se había auto herido para parar el partido, para ejecutar su plan contó con el apoyo del defensor central, Fernando Astengo lo que generó la suspensión de por vida de los implicados y el triunfo para Brasil que acudió sin problemas a la justa italiana.


Ahora los señalados son los brasileños, pero hasta por su bien, urge que, por primera vez, la CONMEBOL actué de manera profesional y sin ver sus intereses políticos y económicos, porque la credibilidad de una Copa del Mundo está en juego.


Hoy, por lo pronto, el futbol está de luto y el “Fair Play” que tanto promueve la FIFA fue pisoteado por su contraparte regional, por los directivos, jugadores y cuerpos técnicos que ayer formaron parte de la tangana y además como la propia CONMEBOL se atrevió a llevar a cabo la premiación http://www.youtube.com/watch?v=zSIYXg8IbKQ, la última imagen con los jugadores del Sao Paulo bailando en medio de una invasión de cancha del público hace sonar las alarmas en torno al futuro de Brasil 2014.


miércoles, 12 de diciembre de 2012


GANÓ  EL BOX.

Por: David Alberto Badillo.

Más allá del furor inusitado que despertó la pelea de Juan Manuel Márquez contra Manny Pacquiao, tratándose de un combate en el que únicamente había en juego un cinturón simbólico. El gran fenómeno que podemos destacar es la respuesta que existió por parte de los críticos, de los medios, de los especialistas http://www.youtube.com/watch?v=J_rnQamQBJk.


Tarde, pero llegó. La aprobación y el homenaje que se le tributó a Márquez quizás se dan una década después del momento estelar. Pero bien dicen que más vale tarde que nunca.


Porque absolutamente nadie puede escatimarle elogios a Márquez. Tratar de escamotearle la victoria del sábado, por el simple hecho de no ser un combate de título mundial, sería tratar de ningunear uno de los episodios más apasionantes para el gran público mexicano aficionado al pugilismo.

Muchos se podrán colgar del triunfo de Márquez, para bien o para mal. Y el primero en hacerlo, con absoluta justicia, será el boxeo. El boxeo que tanto le dio a Márquez y que tanto Márquez le dio a él, es el principal beneficiado en México, tras la agónica victoria de Juan Manuel.

El pugilato de pago por evento mermó la pasión de los grandes fanáticos en nuestro país, a un deporte que era bastante popular, tanto como el futbol por ejemplo.

De repente las grandes masas no tenían acceso a él. Los buenos boxeadores siguieron existiendo, pero la televisión satelital los hizo translucidos para el público, para el pueblo que es el que se encarga de hacer ídolos.


Porque los ídolos provienen del pueblo, son un holograma intemporal y reflejo fiel de la clase media, de la clase baja. Son el espejo en el que cualquiera se ve como era y se sueña como quisiera ser. Con las virtudes, mínimas e innatas, pero suficientes para triunfar, aunque sea por hacer bien una cosa nada más. Y con los defectos, múltiples, pero tolerables. Tolerables por ese gran público que “cojea de la misma pata”.


Por lo mismo, pese a toda la mercadotecnia y oropel que rodean al “Canelo” Álvarez y a Julio César Chávez Carrasco, la gente no termina por asimilarlos como los ídolos que la estirpe boxística espera. Son buenos atletas, buenos boxeadores, pero son de otro barro y de otro tipo de barrio. Los popularizaron, pero no los volvieron queridos, más bien los convirtieron, válgase el parangón, en algo así como el América del box.


Márquez en cambio es un genuino guerrero mexicano. Se levantó y ganó.

Ahora para él viene lo más complicado. Tras cincuentaicuatro victorias, muchas de campeonato mundial, Juan Manuel Márquez enfrentará a un monstruo al que todos, absolutamente todos, en algún momento combatiremos. El ineludible monstruo en la categoría de los pesos pesados: El retiro.


Y que difícil debe ser pensar en el retiro, palparlo, percibirlo, saberlo cerca, pero sobre todo, verlo venir en el pináculo de la carrera profesional. Francamente debe ser mucho más doloroso que un cruzado del filipino más fuerte del mundo.


Tentarán a Márquez con bolsas espectaculares, pero como dijera el ex campeón mundial invicto Ricardo “Finito” López: “Con qué dinero que me puedan pagar me compro un corazón o un cerebro nuevo”.


La vida del boxeador profesional es muy dura, por ello Márquez tiene que sopesar muy bien la decisión de continuar o no. Depende de él, se podría ir ahora por la puerta grande, veremos qué tanta avaricia acompaña la ingenuidad del holograma del pueblo. Porque los titiriteros o aves de rapiña están listos para continuar con el circo, los dueños del circo que tanto ganó no tienen escrúpulos en lo más mínimo. De ser necesario estirarán la liga lo más posible, se trata entonces de una decisión personal de Márquez. De llegarle al precio a los peleadores, porque todos tenemos un precio, entonces la historia y la saga del duelo Márquez vs Pacquiao, continuará.

El Box, los empresarios, los boxeadores, los aficionados, todos ya ganaron y mucho, pero ¿quién se puede cansar de ganar?

martes, 11 de diciembre de 2012


Semana  de récords, hoy revisamos los de La Liga Española.

Por: Xavier Ballesté Buxó.

            Después de una jornada en donde Leo Messi rompió un récord que duró 40 años y en donde lo vimos anotar su gol 86 en lo que llevamos de año http://www.youtube.com/watch?v=s9rOqTEZVs8, vamos a repasar un poco algunos de los récords que se manejan en la Liga Española.


            La Liga nació en 1928 y a lo largo de su historia ha tenido 9 campeones, el más galardonado es el Real Madrid con 32 títulos, seguido por el Barcelona con 21, Atlético de Madrid con 9 y Athletic de Bilbao con 8.

            El Real Madrid es el equipo con más puntos conseguidos a lo largo de los 81 campeonatos ligueros con 3970, tomando en cuenta los 32 puntos del actual torneo, le sigue el Barcelona con 3850 y más rezagado se encuentra el Valencia con 3126 puntos.


            En cuanto a las victorias los blancos también están a la cabeza, son 1517 triunfos en 2587 partidos, seguidos una vez más por el Barcelona con 1449 victorias en el mismo número de partidos que los merengues.

            En cuanto a los goles el Real Madrid está al frente con 5443, el Barcelona ha anotado 5397 y el Athletic de Bilbao  4388, una diferencia importante considerando que tiene más de mil goles menos que los dos primeros lugares.
            
En cuanto a los récords individuales tenemos a Zubizarreta como el jugador que más partidos disputó en la Liga, el ex guardameta del Bilbao, Barcelona y Valencia sumó un total de 622 partidos en primera división, en segundo lugar se encuentra Raúl González Blanco con 550 y en la posición número once ya tenemos a Iker Casillas con 472 partidos y todavía muchos años por delante.


            La lista de goleadores en España tiene al mejor jugador mexicano de toda la historia, Hugo Sánchez anotó 234 goles en 347 partidos y sólo es superado por los 251 goles que marcó Zarra con el Athlétic de Bilbao. La tercera posición es para Raúl con 228, la cuarta para Di Stéfano con 227 y la novena posición ya es para Messi, el jugador del Barcelona ya suma 192 goles con sólo 25 años de edad.


            Como ya es tradición año con año se entrega el ya conocido Trofeo Pichichi al máximo goleador y el Trofeo Zamora al portero menos goleado. El jugador con más Pichichis es Zarra con 6, seguido por Hugo Sánchez, Quini y Di Stéfano con 5. En cuanto a los Zamora tenemos a Ramallets y Victor Valdés, ambos del Barcelona con 5 galardones y a Acuña y Cañizares con 4. El mismo Zamora, ex portero del Español, Real  Madrid y Barcelona ganó el trofeo en 3 ocasiones, trofeo que lleva su nombre gracias a sus actuaciones a nivel de clubes y a nivel selección, teniendo también guardado en la memoria de los aficionados sus famosas zamoranas.


            Los títulos, ¿quién ha levantado más? El entrenador con más títulos de Liga es Miguel Muñoz, hasta 9 campeonatos con el Real Madrid consiguió a lo largo de su carrera, en segundo lugar hay 2 entrenadores con 4 títulos, Johan Cruyff y Helenio Herrera, pero muy lejos de los 9 del gran estratega blanco.


            El jugador que más veces levantó el trofeo de campeón fue Paco Gento con 12 títulos, todos con el Real Madrid, en segunda posición se encuentra Pirri con 10, seguido por los 9 de Amancio, Camacho y Santillana, hay que destacar que todos fueron jugadores del Real Madrid y el que más se acerca a esta cifra sin ser jugador merengue es Xavi Hernández, este gran jugador del Barcelona  todavía se podría acercar más a esos números ya que es el único jugador en activo con 6 títulos de Liga.


            Esos son sólo algunos números que se manejan en la Liga de las Estrellas, siendo un honor tener a un mexicano entre los máximos goleadores, en las próximas semanas revisaremos más datos de esta que es sin duda una de las mejores ligas del mundo.