lunes, 18 de febrero de 2013


ARRANCA  EL PREMUNDIAL.

ANTONIO  ABASCAL.

Este lunes 18 de Febrero inicia el Premundial sub 20 de la CONCACAF en Puebla. Doce selecciones que buscarán cuatro boletos al mundial de Turquía 2013 en un torneo dividido en cuatro sectores donde calificarán ocho representativos a los Cuartos de Final, que será la ronda decisiva para acceder a la fiesta turca, los cuatro semifinalistas ya tendrán el boleto en la mano, pero estará el título de la zona, por lo que el interés también se centrará en ver quién termina como el mandón del área.


La selección mexicana se ha preparado bien, Sergio Almaguer ha demostrado ser el guía ideal para un grupo de jóvenes distinto en el futbol nacional. Varios saben lo que es ganar un título mundial en la categoría sub 17 y algunos de ellos ya debutaron en el máximo circuito. Otros se suman a las convocatorias de Almaguer Treviño con varios minutos en Primera División, por lo que es una generación experimentada y que no debe tener miedo al afrontar este tipo de partidos donde la presión por llegar a una Copa del Mundo está presente. Y es que aunque las sorpresas se dan y todos los partidos se tienen que jugar, el tiempo de preparación, el estar en casa y el roce de estos jóvenes sí deben servir para poner a la escuadra azteca como favorita para ganar el certamen de CONCACAF.


Los otros tres boletos se disputarán entre Estados Unidos, Costa Rica, Canadá, Jamaica, Panamá y El Salvador, aunque la selección de Curazao a su llegada se mostró optimista; habló de una sorpresa para México y de vencer a El Salvador para acceder a los Cuartos de Final y luchar por el boleto a Turquía 2013.

El Premundial sub 20 de la CONCACAF no será un torneo clásico de la CONCACAF y es que Estados Unidos no llega bien, el propio seleccionador Tab Ramos reconoció que su país vive una crisis de talento, para conformar el roster de 20 jugadores tuvo que hacer un proceso de tres etapas: Primero una lista de 18 y luego las convocatorias de Jerome Kisseweter y Danell Serna. Costa Rica, la escuadra de Jafet Soto,  llega con varios jugadores en equipos europeos y con una inercia de resultados muy positiva, por lo que no sólo aspira al boleto, sino a pegarle al cuadro de las barras y las estrellas.


Panamá también tiene argumentos para soñar con un boleto; mientras que Jamaica está para pelear por uno de ellos. Los canaleros y los jamaiquinos deberán disputarse el primer lugar del Grupo C para evitar un cruce con México en los Cuartos de Final.

Puebla se ha preparado bien para esta justa y ofrecer tanto a los equipos como a los aficionados la mejor organización. Los estadios no sólo son dignos, sino que reúnen las condiciones para competencias internacionales de primer nivel, el Premundial es un ensayo para que México pida la sede del Mundial sub 20 de 2017, por lo que también será fundamental que los aficionados se retraten en las tribunas de ambos inmuebles. Lo que es un hecho, es que Puebla vuelve a ser referente nacional e internacional en el ámbito deportivo.


EL PUEBLA YA ES COMPETITIVO
Fue un empate ante Chivas en un resultado que refleja con justicia lo que ocurrió en el terreno de juego y en la tribuna. El Puebla pudo ganar, pero también perder ante unas Chivas que están creciendo, que se ven más ordenadas y cuyo mediocampo tuvo más elaboración de juego; pero el equipo local supo encontrar el antídoto y con pases largos también generó varias opciones ante Luis Michel.

AGENCIA: ENFOQUE
El cuadro camotero no se arrugó y, con sus argumentos, también pudo haberse llevado la victoria en un buen partido en el que el estilo de ambos permitió ver un encuentro con muchas llegadas donde los guardametas, Víctor Hugo Hernández y Luis Michel resultaron factor para la igualada.

AGENCIA: ENFOQUE
En el plano estadístico el punto sirve poco para ambas escuadras. El Puebla vio recortada su ventaja sobre el Atlas a seis puntos en la tabla de cocientes y desaprovechó la oportunidad de amanecer en cuarto lugar general, sin embargo, se mantiene en el sexto puesto en línea de calificación y a 15 puntos del Querétaro, saca ya dos al San Luis y se mantiene a 3 de cazar al Atlante en la tabla porcentual. Mientras que las Chivas no pudieron llegar a línea de calificación.

AGENCIA: ENFOQUE
El empate permite demostrar que el Puebla ya es una escuadra competitiva, no de mucha filigrana, pero comprometida, que conoce sus limitaciones y sus virtudes y trabaja para sacar provecho de ellas. Sin duda alguna, otra vez Manolo Lapuente demostró que va por el buen camino y que está sacando provecho de un plantel más fuerte que el anterior, pero todavía limitado en comparación de otros en el futbol mexicano. De hecho, Isaac Romo como mediocampista ha pesado más en tres encuentros que en dos temporadas completas como centro delantero, o el nivel de Segundo Castillo un bastión en medio campo o en la defensa, o el caso del juvenil Pablo González que tampoco se arrugó ante estadio lleno y contra las Chivas.

AGENCIA: ENFOQUE
Ahora la prueba de fuego viene a continuación, dos salidas consecutivas a canchas complicadas y donde históricamente los resultados no se le dan a la Franja. La semana que entra ante el alicaído, Monterrey y dentro de 15 días ante un León que ya ganó. Son duros rivales, por lo que el equipo de la Franja deberá estar muy concentrado para mantener la línea de los últimos encuentros.   

AGENCIA: ENFOQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario