jueves, 7 de marzo de 2013


2020  ESTÁ MÁS CERCA DE LO QUE PENSAMOS.

ANTONIO  ABASCAL.

La Comisión de Evaluación que dirige Craig Reedie visitó esta semana a Tokio para abrir el período de análisis in situ del Comité Olímpico Internacional a las tres ciudades candidatas para albergar los Juegos Olímpicos de 2020. Después de estas visitas, Reedie y sus compañeros de Comisión enviarán un informe detallado a cada uno de los miembros del Comité para que puedan emitir su voto en la reunión del próximo 7 de Septiembre en Buenos Aires.


Hay que aclarar que este informe no tiene peso en la decisión final de los miembros del Comité Olímpico Internacional y que en 2009, “la transparencia” del COI lo metió en problemas, toda vez que los dos proyectos mejor valorados por la Comisión de Evaluación quedaron fuera de la posibilidad de albergar los Juegos: Tokio y Madrid cayeron ante el carisma de Luis Inacio Lula da Silva, además de la necesidad de abrir el mercado sudamericano y, por ello, Río recibirá la edición de 2016.

Ahora tres ciudades se disputan el honor de recibir los Juegos Olímpicos. Tokio presenta otro proyecto serio, con apoyo gubernamental y con un énfasis en las grandes marcas niponas, así como en la estabilidad financiera del proyecto. Los japoneses ya presentaron una serie de datos que refuerzan su posición como favorita para albergar la cita cuatrienal ya que en 2009 su proyecto fue valorado como el mejor.  En el último de actividades ante la Comisión de Evaluación, el Comité Organizador de Tokio 2020 subrayó la importancia de la tecnología, así como la capacidad hotelera y las comodidades que brindarían a los atletas durante los Juegos; 87,000 habitaciones estarán disponibles a lo largo de 10 kilómetros de Villa Olímpica. El último aspecto que se revisó fue el de los Medios de Comunicación, un rubro en el que los japoneses prometieron avances para mejorar la cobertura y el acceso a las competencias http://www.youtube.com/watch?v=SwgHJWyesJU.


Dos de las fortalezas de Tokio 2020 son la eficiente red de transporte y la seguridad en las calles de la capital japonesa ya  que prácticamente no hay delincuencia. Esta mañana, el COI se mostró "muy impresionado" por la calidad del proyecto nipón.


Madrid será la segunda ciudad que reciba a la Comisión de Evaluación. La capital española hará su presentación del 18 al 21 de Marzo con el objetivo de convencer a los miembros del Comité Olímpico Internacional de que la delicada situación económica del país no hará volar por los aires el proyecto olímpico. Por tercera ocasión consecutiva, Madrid presenta un proyecto serio basado en instalaciones deportivas ya construidas, así como el apoyo gubernamental y de la ciudadanía (una última encuesta cifró en 80% la aprobación de los madrileños a la idea de recibir los Juegos). A diferencia de 2012 o 2016, Madrid también apuesta más fuerte por un respeto ecológico con el desarrollo de energías renovables.


El gran pero de Madrid 2020 es la delicada situación económica, aunque los encargados del proyecto tratan de aprovechar esta amenaza para convertirla en una oportunidad. De acuerdo con ellos, Madrid 2020 también serviría para relanzar la economía española y brindar a los jóvenes mayores oportunidades de desarrollo http://www.youtube.com/watch?v=ljDBVOGZj2Y.

Estambul será la última candidata en ser visitada por la Comisión de Evaluación. Dicha visita se realizará del 24 al 27 de Marzo. La capital turca tiene como idea principal servir como puente entre culturas, creencias y tradiciones para inspirar la armonía a través del deporte.


Ofrece un nuevo mercado con reconocida capacidad para organizar eventos internacionales, un fuerte apoyo gubernamental, estabilidad financiera a través del presupuesto de 4 billones de dólares para el deporte, obtener la sede de los Juegos es una prioridad para el gobierno turco como parte del plan maestro 2023 (año en el que se festejará el centenario de la República turca) http://www.youtube.com/watch?v=zi07IW8UGzE.


Estambul es la quinta ciudad más visitada del mundo, mientras que la Constitución turca coloca al deporte como un derecho ciudadano, por lo que obtener la sede podría significar mejores instalaciones para fortalecer la práctica deportiva de ese país.


Turquía será sede este año del Campeonato Mundial sub 20 por lo que el evento es visto como una muestra de su capacidad organizativa.


Después de la visitas de la Comisión de Evaluación, las tres ciudades candidatas tendrán una última oportunidad en la reunión de Lausana donde presentarán sus proyectos a los miembros del Comité. Todavía en Septiembre, el COI abrirá un espacio para una última charla con las ciudades candidatas.


Ahora la cuestión es seguir la dinámica del Comité Olímpico Internacional, si al igual que hace cuatro años se abrirá para explorar nuevos mercados con lo cual Estambul tendría muchas oportunidades, si defenderá un proyecto sólido como el de Tokio, o si arriesgará en el aspecto económico para elegir una ciudad que ya se ha presentado tres veces consecutivas y que cuenta con la mayoría de las instalaciones para realizar los Juegos.


Lo que es un hecho es que en esta decisión no sólo intervendrán factores como los proyectos o el deporte. La política, la economía y los patrocinios jugarán un papel decisivo el próximo 7 de Septiembre y no podemos perder de vista que en esa reunión también se elegirá al nuevo Presidente del Comité Olímpico Internacional en lugar de Jacques Rogge.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario