lunes, 25 de marzo de 2013


ELIMINATORIA  ENVENENADA.

ANTONIO  ABASCAL.

Hace unos meses en este espacio un servidor habló de los méritos de José Manuel de la Torre al frente de la selección nacional y destacaba el orden así como la estabilidad que le había dado al cuadro y entorno tricolor. El hexagonal final de la CONCACAF no ha empezado bien para los intereses verdes y las críticas arrecian contra el entrenador nacional. Pero si bien es cierto que se equivocó el pasado viernes con los cambios en San Pedro Sula déjeme decirle que sigo pensando que el “Chepo” es el hombre ideal para encabezar el proyecto mexicano rumbo a Brasil 2014.


El timonel nacional dio una muestra de su capacidad con la alineación titular que puso en tierras catrachas y además volvió a demostrar que no le tiembla el pulso para poner al que atraviese por mejor momento. Jesús Corona había cumplido con buenas actuaciones en el marco mexicano, para no ir más lejos, sus atajadas ante Jamaica permitieron sumar el triste punto en el Estadio Azteca ante los caribeños, pero en San Pedro Sula fue el arquero del Ajaccio, Guillermo Ochoa quien salió como cancerbero mexicano, porque el ex guardameta del América se ha convertido en el mejor de la Liga Francesa.


El conjunto azteca se paró con personalidad en una cancha de la que muy pocos saldrán vivos en el Hexagonal Final, controló la intensidad hondureña y empezó a generar peligro en el marco local. La tribuna no fue factor ante el buen quehacer de los visitantes que se fueron adelante en el marcador tras un gran desborde de Andrés Guardado y el remate de Javier Hernández. El problema fue que México no cerró bien el primer lapso al cederle la iniciativa al cuadro que dirige Luis Fernando Suárez.


Los visitantes se acomodaron mejor en el segundo lapso, lograron otro gol por la vía del “Chicharito” y controlaron a una escuadra local que no daba avisos de peligrosidad. Sin embargo, la lectura de partido no fue la adecuada desde la banca y los cambios en vez de asegurar una mayor posesión en medio campo, partieron al equipo. Tras el error en la banca, vinieron las fallas en el terreno, Honduras se metió al partido con un gol de cabeza tras un tiro de esquina donde la marca mexicana fue muy mala y en la jugada que desembocó en el penal que se inventó el árbitro, los hondureños ligaron 18 pases sin que los verdes tocaran la pelota, Costly buscó el duelo personal y lo ganó para después caer en el área para provocar la errónea marcación arbitral.

Sin embargo, México cometería un error muy grave de achacar el empate al cuerpo arbitral, ya que hubo errores estratégicos y de los jugadores en el terreno de juego que evitaron la victoria tricolor.

Claro que se vale criticar al “Chepo” y a su cuerpo técnico pero por razones futbolísticas porque este fin de semana, varios han hecho leña del árbol caído y han sacado a relucir sus frustraciones porque el timonel mexicano decretó la ley del silencio de sus jugadores. En las últimas horas se oyen más críticas por estas razones que por lo sucedido en San Pedro Sula o en el hexagonal final donde “El gigante de la CONCACAF” suma 2 puntos de 6 en disputa.


Mañana martes, el conjunto mexicano recibe a Estados Unidos en un duelo clave en sus aspiraciones y, sobre todo, para bajar la presión sobre el cuerpo técnico. 

Y aquí debemos recuperar la tesis central, hacer un balance de todo el proceso y tener calma. En los últimos 20 años, ningún técnico le había dado la estabilidad que hoy se tiene en el entorno verde, el “Chepo” acabó con el manoseo en el que hasta promotores hacían negocio a costa de la selección nacional.


Que yo sepa al “Chepo” no le pagan por ser simpático o por contestar todo en las ruedas de prensa, le pagan por llevar a México al Mundial y a pesar de los dos empates sus opciones siguen intactas. Es más yo prefiero a un técnico frontal que afronta todos los temas como el oriundo de Guadalajara y no un estratega que se esconda en su gorra horas antes de un partido importante como sucedió en el pasado reciente.


DOÑA FIFA Y EL FAIR PLAY

El Fair Play es un invento de la FIFA que sirve como bandera propagandística y poco más. Ninguno de los organismos regionales que dirigen el futbol lo tiene considerado en realidad: La UEFA se niega a que jugadores saquen camisetas de apoyo para un compañero enfermo o lesionado, la CONMEBOL entregó un trofeo de clubes a pesar de que no había garantías para el equipo visitante que incluso fue hostigado por la policía del país anfitrión de la próxima Copa del Mundo, la Confederación Africana a duras penas puede organizar su torneo y las eliminatorias y la “nueva” CONCACAF se atrevió a avalar un partido donde no había condiciones para jugar.


Estados Unidos ganó 1-0 a Costa Rica en Colorado en un duelo que se jugó bajo una intensa nevada que no dejaba ver las líneas de la cancha. Olvídese de pedir espectáculo porque simplemente no se podía jugar. Doña FIFA dice defender la integridad de los futbolistas, pero cuando se trata de sacar adelante la eliminatoria ha demostrado que pasa por encima de cualquiera para lograr sus objetivos.


Este fin de semana, la UEFA suspendió dos veces por mal tiempo el Irlanda del Norte vs Rusia, pero CONCACAF se hizo de la vista gorda para que se jugara el Estados Unidos- Costa Rica, y eso sí nos quiere demostrar que los tiempos del cacique Jack Warner al frente del organismo ya se fueron y que ahora con Jeffrey Webb vendrá la modernización a una de las zonas más atrasadas del mundo futbolístico. Lo cierto es que decisiones como las del viernes en Colorado dejan muy mal parada a la CONCACAF y a este intento de “reingeniería”.

SORPRESAS EN TODO EL MUNDO

Las eliminatorias no son fáciles, así lo demuestra que algunos de los favoritos para acceder a Brasil 2014 prácticamente se jueguen sus opciones en las próximas horas.


Con excepción de Argentina, en Sudamérica; Italia y Alemania en Europa;  así como Japón en Asia (mañana podría calificar a Brasil 2014), el resto de los favoritos han encontrado un camino lleno de espinas para llegar a la cita mundialista. La campeona España se jugará el todo por el todo ante Francia mañana en París y en caso de que no logre la victoria prácticamente estará condenada al repechaje. Inglaterra también se juega sus opciones ante la sorprendente Montenegro, mientras que Portugal deberá luchar con Israel para alcanzar el repechaje porque Rusia parece ir en escapada.


El camino mundialista indica que llevará a una debutante, Bosnia Herzegovina al máximo escenario, mientras que en Sudamérica, Colombia con una generación de buenos futbolistas parece que regresará al Mundial al cual no asiste desde Francia 98 cuando se fue en primera ronda al compartir grupo con Inglaterra, Rumania y Túnez.

Ecuador también tiene el camino despejado para regresar a un mundial, mientras que el cuarto puesto está muy peleado entre Uruguay, Venezuela, Chile y la resucitada Perú. Esas cuatro selecciones también lucharán por, por lo menos, alcanzar un boleto para el repechaje ante la zona asiática.



No hay comentarios:

Publicar un comentario