lunes, 4 de marzo de 2013


EL  PREMUNDIAL SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS.

ANTONIO  ABASCAL.

México ganó el Premundial sub 20 de la CONCACAF con más sufrimiento de lo esperado ante una buena selección de Estados Unidos que fue creciendo a lo largo del torneo y que tiene en el estudioso Tab Ramos, razones para desarrollar con éxito las nuevas generaciones estadounidenses. La escuadra de Sergio Almaguer acaparó los premios de CONCACAF y además consiguió el boleto al Mundial de Turquía 2013, por lo que el tricolor juvenil puede decir misión cumplida, pero no es el único que puede decir eso: Puebla demostró ser una gran sede ya que su organización resultó muy buena y el público hizo lo demás dándole una atmósfera distinta a este Premundial.

AGENCIA: ENFOQUE
La atmósfera fue distinta por las bandas de guerra y música de los Centros Escolares que estuvieron presentes en cada uno de los partidos del Premundial y en algunos casos le pusieron color y ambiente a partidos que se tardaron en calentar como el duelo por el tercer y cuarto lugar entre El Salvador y Cuba.

AGENCIA: ENFOQUE
La selección mexicana tiene muchas cosas que presumir como la seguridad defensiva ya que sólo recibió un gol y fue por la vía del penal, el trabajo incansable de Marco Bueno siempre siendo una opción para sus compañeros, el crecimiento de Jesús Escoboza, el talento de Jesús Corona, el liderazgo de Antonio Briseño, el buen torneo de Francisco Flores y la capacidad para aprovechar las jugadas de táctica fija; sibn embargo, Sergio Almaguer cometería un error muy grave si se queda sólo con esa imagen.

AGENCIA: ENFOQUE
Hay que reconocer que en la semifinal y final, México supo sufrir. En el duelo ante El Salvador no encontró espacios y además no fue contundente lo que permitió que la azulita fuera tomando confianza y se asomara a la portería de Richard Sánchez por conducto de Jairo Henríquez, aunque los goles de Antonio Briseño le dieron la victoria cuando parecía que el partido caminaba hacia los tiempos extra.

AGENCIA: ENFOQUE
En la final ante Estados Unidos fue el cuadro de las barras y las estrellas el que impuso condiciones, presionando la salida mexicana y atacando por las bandas. Benjamín Joya y William Trapp dieron un partidazo en medio campo, logrando en muchas ocasiones superar a los contenciones mexicanos. Aun así, el cuadro tricolor se mantuvo en el partido, fue capaz de crear algunas llegadas y nunca se desesperó. Pero Almaguer debe analizar este juego para crear un plan "B", cuando los equipos traten de jugar como lo hizo Estados Unidos.
AGENCIA: ENFOQUE
El Premundial también sirvió para que CONCACAF mostrara su nueva cara, mucho más moderna y profesional, aunque hay que reconocer que todavía las viejas prácticas se asoman al organismo que tiene su residencia en Nueva York. La designación de Enrico Wijgaarden como árbitro central de la final no tuvo sustento. El hombre de Surinam había hecho uno de los peores trabajos del torneo en el Estados Unidos contra Costa Rica donde pitó 49 faltas, pero nunca tuvo el carácter para frenar el juego brusco. En la final, Wijgaarden se equivocó para los dos lados, pero dejó de marcar dos penales a favor de Estados Unidos, uno en cada tiempo, el primero cometido por Antonio Briseño cuando ya estaba amonestado y el segundo de Francisco Flores cuando el segundo tiempo iba a la mitad.

AGENCIA: ENFOQUE
El de Surinam tampoco vio el puñetazo de Shane O´Neill a Jesús Escoboza  que culminó con el penal que convirtió Espricueta para asegurar el triunfo mexicano; tuvo que ser el cuarto árbitro, el tico Hugo Cruz quien le avisó al central para que expulsara al defensor estadounidense. De hecho, el propio Cruz tenía más argumentos para pitar el partido decisivo, pero tal parece que CONCACAF quiso darle protagonismo a las islas caribeñas en la final, ya que el auxiliar número uno, Graeme Brown, era de Saint Kitts and Nevis. El resumen de esta designación fue un partido con muchas faltas, mucha polémica y un árbitro sin carácter; precisamente, fue el público poblano quien resumió su labor al abuchear al equipo arbitral cuando subió por sus medallas conmemorativas.

AGENCIA: ENFOQUE
El Premundial fue una fiesta, el Estadio Cuauhtémoc vibró como hacía mucho tiempo no lo hacía y ahora ojalá los equipos profesionales hayan captado el mensaje de una afición que ama al futbol y que quiere regresar al protagonismo. Los fuegos artificiales sobre el inmueble de la Colonia Maravillas pueden ser el preludio de una mejor época para el futbol profesional en Puebla.

AGENCIA: ENFOQUE
BUEN PARTIDO DEL PUEBLA DE LA FRANJA
Un equipo serio que hizo un partido inteligente en León y que aprovechó la desesperación esmeralda fue el que vimos la noche del sábado. El Puebla de la Franja recurrió a la versión más pragmática de Manolo Lapuente para sumar 3 puntos que saben muy bien porque significan mucho en las dos tablas en la general y en la porcentual.
AGENCIA: ENFOQUE/ JAM MEDIA
Con su victoria del sábado, el Puebla empató al Atlante en esa tabla de cocientes, además de mantener los 5 puntos de ventaja sobre Atlas y acrecentar la diferencia sobre San Luis. Pero además, la victoria permite regresar a línea de calificación y sacar un  punto de ventaja sobre lo Pumas justo cuando los universitarios visitarán el Estadio Cuauhtémoc.

AGENCIA: ENFOQUE/ JAM MEDIA
Ahora bien, es momento de que este Puebla demuestre de que está hecho. En el tema porcentual, el Puebla se está alejando, pero ya en esta campaña el cuadro camotero no ha podido dar un paso definitivo que lo confirme como equipo aspirante a la liguilla. El próximo domingo, el conjunto poblano recibe a los Pumas y si es capaz de ganar habrá dado un paso en serio para soñar con la liguilla, insisto que hasta ahora el Puebla ha sido incapaz de consolidarse, pero ante su público puede dar un golpe que lo consolide en la parte alta de la tabla.
AGENCIA: ENFOQUE
Lo que es cierto es que este Puebla ya es muy distinto, para bien, al de la campaña pasada. De hecho, 8 puntos más que en la campaña pasada demuestran que el sentido común es necesario a la hora de dirigir equipos y ahora la directiva y el cuerpo técnico se distinguen por ello.

AGENCIA: ENFOQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario