viernes, 22 de marzo de 2013


FUTBOL FEMENIL: "DE POQUITO EN POQUITO SE LLENA EL JARRITO"

EVE CASTELLANOS

Por mucho tiempo vivimos en una sociedad llena de incomprensiones, prejuicios y discriminación con respecto al papel de la mujer en el fútbol. Soy de las que me tocó vivir en esa sociedad, en la que la práctica del fútbol era casi prohibida, en la que mi abuelita me decía que ese era deporte de hombres y en la que en las escuelas tenías que buscar cualquier actividad física menos fútbol.



Todos recordamos a Maribel Domínguez "Marigol" (y si no ahora les recordamos) y es que hablar de fútbol femenil en México es hablar de Maribel y por supuesto de Leonardo Cuellar (pero esa es otra historia) y en esta ocasión me enfocaré en la delantera mexicana. "Marigol" empezó a jugar fútbol en equipos en su mayoría de varones incluso algunas veces teniendo que hacerse pasar por uno. A falta de una liga femenil en nuestro país, tuvo que emigrar a Estados Unidos.


Fue en 2004 cuando se volvía "famosa" al anunciar que había llegado a un acuerdo con la Federación Mexicana para jugar en la liga profesional de fútbol varonil con el equipo del Celaya, pero al final la FIFA lo impidió argumentando que debía haber una clara separación entre el fútbol masculino y el femenino, y ¡Cuanta razón tenía la FIFA!

Al final Domínguez se fue a España para jugar con el Barcelona Femenil, lo que le valió para consolidarse en la selección mexicana de fútbol dirigida por Cuellar y ser una pieza inamovible. Actualmente a sus 34 años de edad jugará en la National Women's Soccer League (NWSL) en el equipo Red Stars de Chicago, y hay que decir que hoy Maribel es una de las máximas referentes del fútbol femenil en México, incluso en el mundo. (A pesar de las críticas y prejuicios que se tenían de ella) http://www.youtube.com/watch?v=Y9QIlZWw6lA.


Así como "Marigol" podríamos hablar de la estadounidense Mía Hamm, quien fuera considerada como la mejor jugadora de todos los tiempos http://www.youtube.com/watch?v=sIXxCn459_g  y más recientemente sus compatriotas Hope Solo, Alex Morgan, por mencionar sólo algunas y por supuesto sin olvidar a la veterana Abby Wambach quien fuera ganadora del balón de Oro en 2011 y 2012 respectivamente, premio otorgado por la FIFA al mejor jugador del mundo. (Ya considerar a las mujeres para este tipo de premiaciones es un grandísimo paso créanme).

  

Hoy a casi 9 años de esa peculiar situación ya no es raro encontrar mujeres pateando un balón alrededor del mundo de manera profesional o simplemente por gusto y lo mejor de todo !Entre Mujeres!



Los tiempos han cambiado y el papel de la mujer en el mundo también, no sólo en el tema del fútbol, sino en todos los deportes y distintas profesiones, logrando incorporar hoy en día las tareas de siempre de madre, de esposa y ama de casa, a las nuevas que implican ser toda una profesional.


"De poquito en poquito se llena el jarrito" y el fútbol femenil en México y en muchos lugares del mundo ha ido llenando ese "jarrito" con paciencia, con trabajo y sobre todo con mucha dedicación y gracias a ese esfuerzo hoy hablar de balompié femenino ha dejado de ser algo extraño, ya existen ligas femeniles y poco a poco empiezan a cautivar a miles de seguidores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario