miércoles, 6 de marzo de 2013


LA  SEMANA DEL PUEBLA VS PUMAS.

Por: David  Alberto  Badillo.

Será una semana en la que el Puebla y los Pumas de la UNAM, se verán hasta en la sopa. Son dos equipos que vienen jugando bien al futbol, han mejorado y paulatinamente han recuperado la mística que les caracterizó durante muchos años.


La universidad y la franja, definen cosas importantes en la copa. Los del pedregal calificar,  el Puebla el liderato y el partido como local en los cuartos de final.


El partido de hoy por la noche, en lo absoluto será un juego de trámite, o un ensayo para los dos equipos. Quizás para el Puebla no implique mayor presión, porque nada se equipara al apremio que genera la lucha por no descender, sin embargo hemos visto hasta ahora como el equipo de Manuel Lapuente, encara con absoluta seriedad los partidos de la copa. Y es que para el nuevo proyecto del Puebla es muy importante no desdeñar ningún torneo, la franja está ávida de ganar algo, lo que sea.

AGENCIA: ENFOQUE
Ciertamente la prioridad es la liga, pero la copa puede ser un buen escaparate para los de la franja, equipo tradicional y uno  de los máximos ganadores del certamen. Además serviría para enganchar aún más a los fanáticos de un equipo que se había visto desprovisto de su tradicional bizarría.
AGENCIA: ENFOQUE
Y por parte de los Pumas, ni que decir, ellos se juegan el día de hoy en el Cuauhtémoc todo su futuro en el torneo de copa. Básicamente son los elementos que aderezan lo que será el partido de la noche de hoy.


Pero por lo que toca al juego del domingo a las 16:00 hrs, podemos decir que buena parte del pase a la liguilla se lo jugarán el Puebla y los Pumas en el partido de la fecha 10 del campeonato.

El Puebla aspira a la fiesta grande y los Pumas también. Son dos de los equipos que pelean palmo a palmo por una de las posiciones que otorgan boleto a la lucha por el título. Por lo que el juego del domingo bien podría ser el partido que recuerden tanto universitarios como poblanos, en la obtención, o no, de su pase a la fiesta grande.


Históricamente los partidos entre los Pumas y el Puebla en el estadio Cuauhtémoc han sido vibrantes, con episodios dignos de la polémica y el buen futbol.

El último gran enfrentamiento entre Pumas y Puebla se dio en la semifinal del torneo de apertura 2009. En la ida Puebla perdió con Universidad por dos goles a uno, mientras que en la vuelta, el Puebla ganó por idéntico marcador en Ciudad Universitaria, sin embargo, la mejor posición de los Pumas les dio el pase a la final http://www.youtube.com/watch?v=hJnQKl8L0es.

Antes, en la temporada 1989 – 1990, se vieron las caras también en semifinales, empatando a cuatro goles en la ida un miércoles por la noche en el Cuauhtémoc, para que al final en la vuelta, los de la franja derrotaran al cuadro puma por cuatro goles a dos. Dándole el pase a la final al Puebla dirigido por Manuel Lapuente http://www.youtube.com/watch?v=40NBdaXAwdg.


Un año después, en la 90-91, el Puebla ya dirigido por Nacho Trelles se enfrentó a los Pumas otra vez en semifinales, pero la escuadra de Mejía Barón ganó 2-0 en Puebla en una noche lluviosa y en CU terminó la obra con victoria de 1-0 para acceder a la Gran Final donde derrotó al América http://www.youtube.com/watch?v=s_7BKo4eY_U.


También se han dado episodios bochornosos, como ocurrió en el torneo de apertura 2004, en el que tras un pésimo arbitraje de Manuel Glower, que favoreció a los Pumas, el presidente del Puebla, Francisco Bernat, bajó para intentar golpear al hombre de negro. Situación que aunada a una tremenda bronca en la tribuna, derivó en un veto de dos partidos al estadio del Puebla.

La combinación Puebla vs Pumas suele ofrecer buenos encuentros. Es un binomio vistoso, ojalá el partido de hoy, y el del domingo, nos den cosas interesantes de que hablar de estos dos conjuntos. Quizás no cuentan con los reflectores y la publicidad de otros, probablemente no tenga equipos tan poderosos. Pero si se llegan a meter a liguilla, su pundonor puede volverlos muy peligrosos para cualquiera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario