viernes, 29 de marzo de 2013


LIGA MAYOR FEMENIL: Roma no se hizo en un día.

EVE  CASTELLANOS.

Hace poco hablábamos de que el fútbol femenil va tomando forma en México y en diferentes partes del mundo.

Hablando concretamente del fútbol femenil en nuestro país, actualmente contamos con 2 ligas, la Superliga y la Liga Mayor Femenil, ésta última lleva poco más de 6 meses de vida y ya cuenta con presencia en todo el país, por lo que podría considerarse como la "Primera División Nacional del Fútbol Femenil" en México (bueno eso dicen sus creadores). 

AGENCIA: ENFOQUE

Ahora bien,  ¿Cómo está conformada esta liga?

Cuenta con Fuerzas básicas Sub-17 y Sub-13 (el trabajo desde niñas es vital para el fútbol y cualquier deporte).
5 Zonas divididas en: Centro, Norte, Occidente, Sur y Noroeste. (Esto con el fin de no tener que hacer viajes tan largos entre los equipos).
Trabajo con la Selección Nacional Femenil con visorias de jugadoras y capacitaciones de entrenadores. 
Y por último difusión en medios de comunicación masiva.

AGENCIA: ENFOQUE
Si bien aunque ya tener una liga de fútbol de mujeres es un gran avance (y créanme que el más agradecido de todo podría ser Leonardo Cuéllar, porque al ser encargado de la Selección Mexicana femenil antes tenía que sacar a jugadoras hasta debajo de las piedras) todavía no podemos echar cuetes al aire y hacer una gran fiesta.  

AGENCIA: ENFOQUE
Y es que al ya contar con esta liga no todo es miel sobre hojuelas y la realidad es que falta pulir muchos detalles en cuanto a logística, organización, patrocinadores, entre otras cosas. Para empezar a estas chicas no les pagan por jugar, ellas lo hacen por "amor al deporte", muchos equipos pertenecen a distintas Universidades del país donde obviamente les dan prioridad al estudio y luego por exámenes o compromisos de la misma Universidad tienen que estar aplazando partidos, perjudicando a los equipos que están en ritmo y también por cuestión de tiempo tener que jugar partidos diarios casi sin descanso para poder conocer a un "campeón nacional" que de alguna u otra manera afecta el rendimiento de las jugadoras, provoca lesiones y a pesar de hacer una gran temporada como en el caso de las Aztecas de la UDLAP, en el último partido te eliminan y todo tu esfuerzo no sirve de nada. (Bueno eso también pasa en la Liga MX con la famosa maldición del súper líder.)

AGENCIA: ENFOQUE
Es verdad "Roma no se hizo en un día" pero Rodrigo Dey, presidente de esta liga, tendrá que buscar mejorar, en vez de masificar ser mucho más selectivo para poder hacer una liga mucho más competitiva y para que los patrocinadores el día de mañana se interesen en un proyecto donde le den mayor seriedad a sus jugadoras y por supuesto al calendario. Vamos por buen camino, pero todavía hay mucho por hacer.

AGENCIA: ENFOQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario