jueves, 21 de marzo de 2013


PODEMOS  SER TESTIGOS DE LA HISTORIA.

ANTONIO  ABASCAL.

El Miami Heat es el campeón de la NBA, pero más allá de ese dato, su actual versión está a sólo nueve victorias de empatar la marca de 33 victorias consecutivas y a diez de imponer un nuevo récord. Ayer, tuvieron que venir de atrás de un déficit de 27 puntos para vencer a los Cavaliers de Cleveland 98-95 y mantener su camino hacia los Lakers de Los Ángeles de la campaña 71-72. Para regresar en el juego necesitaron del triple doble de Lebron James quien logró 25 puntos, tuvo 12 rebotes y repartió 10 asistencias http://www.youtube.com/watch?v=t54T7keUkUI.


Para valorar lo que puede lograr el Heat de Miami tendremos que recordar que estamos en la época de la agencia libre y del tope salarial, que buscan equilibrar la liga, por lo que algunos de los expertos de la NBA consideraban que romper la marca de los Lakers era imposible y ahora ven con muchas posibilidades a la quinteta que maneja Eric Spoelstra.


Los Lakers de la campaña 71-72 habían cambiado de coach y para el cargo confiaron en quien fuera estrella de la Universidad del Sur de California y de los Celtics de Boston, Bill Sharman. Contaban con Wilt Chamberlain en el pívote, Happy Hairston y Jim McMillian como delanteros, Jerry West y Gail Goodrich como guardias.

Tras un inicio de 6 ganados y 3 derrotas, el 5 de Noviembre de 1971 vencieron a Baltimore por 110-106 lo que significó el inicio de la racha. Ese mes finalizó con 14 triunfos y Diciembre agregó 16 victorias más, para entonces ya habían eclipsado la anterior marca de triunfos consecutivos que habían impuesto los Bucks de Milwaukee una campaña antes. Los Lakers abrieron 1972 con tres victorias más antes de caer el 9 de Enero ante los Bucks por marcador de 120-104. De hecho, esos 33 juegos ganados constituyen también un récord en el deporte profesional estadounidense. Ese cuadro de Los Ángeles ganó 69 partidos en la temporada regular lo que también fue una marca que duró 24 años ya que en la 95-96, los Toros de Chicago lograron un registro de 72 triunfos por sólo 10 derrotas.


La temporada 71-72 fue la peor en cuanto a puntos anotados para Wilt Chamberlain ya que promedió 14.8 por juego, pero en cambio lideró la liga con un 19.2 en rebotes por juego, Jerry West promedió 9.7 asistencias por partido y Goodrich tuvo un average de más de 25 puntos por juego. Bill Sharman fue designado coach del año y en los playoffs se impusieron a los Toros de Chicago, a los Bucks de Milwaukee y en la final a los Knicks de Nueva York por 4-1 lo que significó el primer título de la franquicia en Los Ángeles y el primero desde 1954. Chamberlain fue designado el jugador más valioso de las finales.


El actual Heat de Miami suma ya 24 en fila, en estos momentos ya es la segunda marca más larga en la historia de la liga ya que superaron a los Rockets de Houston quienes en la campaña 2007-2008 lograron 22 triunfos consecutivos, aunque en los playoffs fueron eliminados en primera ronda por el Jazz de Utah.


El Heat de Miami tiene marca de 53 victorias por 14 descalabros, es el primer lugar del Sureste y, de hecho, ya es el número uno de toda la División Este. En casa sólo ha perdido 3 partidos a cambio de 30 triunfos, promedia 103 puntos por juego y limita a 95.9 a sus adversarios. Además del trío fantástico de Lebron James, Dwayne Wade y Chris Bosch, la adquisición del veterano Ray Allen ha sido clave para que el equipo alcance las cuotas de las que estamos hablando.


Anoche, el Heat fue capaz de venir de atrás ya que caía por 27 puntos, de hecho, logró un parcial a su favor de 58-28 en los últimos 19 minutos del partido y ese regreso constituyó la peor debacle para los Cavaliers de Cleveland en 43 años de historia.


Los nueve partidos que le restan a Miami para empatar la marca de los Lakers son los siguientes: Recibe a Detroit mañana viernes, el domingo le hará los honores a Charlotte. El lunes 25 inicia una gira ante Orlando, el miércoles 27 ante los Toros de Chicago, el viernes 29 enfrentará a Nueva Orleans, el 31 se verá las caras con el mejor del Oeste, los Spurs de San Antonio. Regresará a casa el lunes 2 de Abril para medirse a los Knicks de Nueva York, para salir de nuevo contra Charlotte el 5. El 6 podría igualar la marca de los laguneros al medirse en casa ante los 76ers de Filadelfia y el 9 de Abril podría hacer historia si vence  a los Bucks de Milwaukee también ante su público.


Por cierto, el destino es caprichoso ya que en la campaña 71-72 fueron los Bucks quienes frenaron a los Lakers y ahora podrían hacer lo mismo con el Heat.


Sin embargo, si repasamos el calendario hay que señalar que la próxima semana la marcha del Heat podría sufrir un descalabro ante los Toros. De hecho sólo Chicago, San Antonio y los Knicks parecen capaces de frenar a la escuadra de Lebron James quien es el máximo interesado en imponer la marca de más victorias consecutivas en una temporada, para enriquecer una carrera que aspira a convertirse en leyenda. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario