martes, 9 de abril de 2013


10 fechas y 10  puntos  para ser un grande.

Por: Xavier  Ballesté Buxó.

                El futbol como lo conocemos es un deporte centenario, hay muchas fechas importantes y dignas de ser recordadas, ya sea por relevancia o porque simplemente nos marcaron el inicio de algo que empezó como un experimento y terminó como algo tan grande que todavía no nos podemos explicar.


                Y por otra parte y analizando las cosas a nivel de clubes  me gustaría tocar 10 puntos necesarios para llegar a trascender a nivel internacional.


                Vamos por la fechas que se tienen que recordar en la historia del futbol, algunas no serán las más comunes, pero marcaron el inicio de muchas cosas.


1.- Siglo XII hasta XIX, en Inglaterra se juega en carnaval un juego conocido como Futbol de Carnaval. Se basaba en 2 porterías separadas por 1 kilómetro de distancia, jugaban equipos de pueblos distintos y se podía jugar con el pie o con la mano.



2.- Siglo XIII, en Florencia se juega el “Calcio Fiorentino”, considerado el juego más parecido al futbol actual.


3.- 1855, se funda en Inglaterra el Sheffield Football Club, el primer equipo del futbol actual.


4.- 1863, en la Freemason´s Tavern en el centro de Londres se sientan las bases para el futbol actual.


5.- 1872, se disputa el primer juego internacional de la historia entre las selecciones de Escocia e Inglaterra, el partido terminó empatado a cero.


6.- 1916, se disputa en Argentina la primera Copa América, el ganador fue Uruguay.


7.- 1930, se juega por primera vez un Mundial de futbol, la sede fue Uruguay al igual que su ganador http://www.youtube.com/watch?v=DlM3NQP6mEg.


8.- 1956, 101 años después de crearse el primer equipo de futbol nace la Copa de Europa, el ganador fue el Real Madrid http://www.youtube.com/watch?v=m7va2YixIOQ.

9.- 1960, nace la Copa Libertadores siendo el Peñarol de Montevideo su primer ganador.


10.- 1960, se disputa por primera vez la Eurocopa saliendo campeón la Unión Soviética http://www.youtube.com/watch?v=7f2Civ6K1Pk.


                Esas fechas hay que recordarlas porque son el inicio de algo que parece que nunca va a terminar.

                Y ahora, y a nivel personal, me gustaría compartir 10 puntos que me parecen que son muy importantes para que un equipo pueda ser considerado “grande” a nivel internacional.

1.- Tener una historia centenaria o casi centenaria.
2.- Tener una masa social sólida y fiel.
3.- Jugar en un estadio grande con historia o moderno de primer nivel. Así como tener instalaciones deportivas para todas las secciones del club.
4.- Haber ganado, o estado cerca de ganar competiciones internacionales en alguna ocasión.
5.- Participar de manera continuada en competencias internacionales, ya sea Champions League, Europa League, Libertadores o Sudamericana.
6.- Contar con jugadores de renombre mundial.
7.- Tener internacionales en la plantilla.
8.- Mantener una cantera bien estructurada y productiva.
9.- Tener una base sólida en la comunicación social del club y tener una relación cordial con la prensa y con otros equipos.
10.- Ser de los protagonistas en las competiciones nacionales año tras año.


                Seguro se me escapa algo, pero para ser recordados o reconocidos hay que hacer las cosas bien, y no sólo 1 año o 2, hacerlo siempre bien. Muchos equipos trazan sus objetivos a corto o largo plazo, a veces las cosas salen y a veces no, el éxito llegará, no para todos, pero cuando tu empeño es constante ya no van a ser los títulos los que te pongan arriba, va a ser la misma historia la que te va a recordar para siempre.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por su trabajo Sr. Ballesté y por algo cierto y que esto no es solo por escribir sino por antecedentes que llevan estudio e investigación... Felicitaciones por este trabajo... por cierto excelente foto la primera...

    Atte.

    Edgar Ramos
    Lic. en Cultura Física
    Secretaria de Salud

    ResponderEliminar