martes, 2 de abril de 2013


Historia pura en  la  Champions League.

Por: Xavier  Ballesté  Buxó.

            Regresa la UEFA Champions League y regresa con los partidos de ida de los cuartos de final. ¿Qué podemos esperar? Sólo lo mejor, las cuatro series cuentan con al menos un ganador de la Orejona y sólo 1 de los 8 invitados nunca ha levantado una liga en su país.


            Empezamos con la eliminatoria entre el Paris Saint Germain y el Barcelona. Ambos equipos tienen su historia particular en competiciones europeas, la última vez que se enfrentaron en Champions fue en la temporada 94-95 y fue precisamente en la instancia de cuartos de final, ese año el Paris se impuso al Barça, en lo que sería el inicio del ocaso del Dream Team http://www.youtube.com/watch?v=F2IZp--LcUs. Dos años más tarde se encontraron en la final de la Recopa de Europa saliendo victoriosos los catalanes gracias a un gol del brasileño Ronaldo http://www.youtube.com/watch?v=hIs-pUabxAw.


            Domésticamente el Barcelona ha ganado 21 títulos de liga y el Paris sólo 2, en UEFA Champions League el Barcelona ha ganado 4 y el Paris ninguno, pero el poder económico de los franceses y los jugadores con lo que cuenta  hacen de esta una eliminatoria digna de disfrutar.


            Otro de los duelos de hoy martes es el que se va a llevar a cabo en el Allianz Arena de Munich, Bayern y Juventus se ven las caras en una de las eliminatorias más parejas de los cuartos de final. Ambos equipos son los máximos ganadores en sus respectivas ligas, Bayern con 22 títulos y Juve con 28. Son 50 campeonatos que nos demuestran que estamos hablando de lo mejor de Europa.


            Ya en Champions los teutones cuentan con 4 títulos y los italianos con 2, pero lo que hay que destacar de esta eliminatoria es que entre ambos equipos han perdido 10 finales de UEFA Champions League, ya que cada uno ha caído en 5 ocasiones para convertirse en los que más finales han perdido.


            Para el miércoles tenemos 2 partidos entre 2 clásicos de la competencia y entre 2 no tan habituales.


            El primero es entre el Málaga y el Borussia Dortmund, los españoles van haciendo historia en cada partido que juegan porque nunca habían disputado la Champions, el poder económico de su dueño, un jeque árabe, y el trabajo impresionante del Ingeniero Pellegrini han mantenido vivo el sueño de los miles de aficionados andaluces, el Málaga es el único equipo de los 8 que nunca ha levantado un título.


            Y cuidado con el Borussia, el actual bicampeón de la Bundesliga ya sabe lo que es levantar una Orejona, lo hizo en 1997 cuando derrotó a la Juventus de Zidane y Del Piero  y este año tienen un solo objetivo y ese es estar el 25 de mayo en Wembley.


            El último duelo de los cuartos de final se disputará también este miércoles en el Santiago Bernabéu. El Real Madrid va a recibir al Galatasaray en lo que parece la eliminatoria más dispareja, pero cuidado, los turcos están jugando un futbol muy ofensivo que puede sorprender a cualquiera.


            Por parte de los blancos podemos sumar 32 títulos de liga y 9 de la Champions y por parte de los turcos podemos sumar 18 títulos domésticos y una UEFA Europa League en el 2000, el morbo de este duelo va a ser el reencuentro que tendrá José Mourinho con 3 jugadores a los que dirigió en un pasado, Drogba en el Chelsea, Sneijder en el Inter y Altintop en el Real Madrid, el partido promete aunque en el papel el Madrid es muy favorito.


            La mesa está servida, son 131 títulos de liga y 20 de Champions los que suman estos 8 grandes equipos, poco más se puede decir, la historia no se escribe en un día, lo que si se escribe en sólo  90 minutos son los partidos que nos van a regalar y que nosotros como espectadores sólo podemos sufrir o disfrutar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario