viernes, 12 de abril de 2013


NATIONAL  WOMEN´S SOCCER LEAGUE: NO HAY FECHA QUE NO LLEGUE NI PLAZO QUE NO SE CUMPLA.

EVE  CASTELLANOS.

Hace poco en Puebla Deportes dábamos a conocer la creación de una nueva liga de futbol femenil en Estados Unidos en donde la Federación Mexicana, la Estadounidense y Canadiense de futbol habían llegado a una especie de convenio para permitir a 16 jugadoras mexicanas, 16 canadienses  y 24 estadounidenses formar parte de los 8 equipos que conformarían esta liga, y sin duda lo más interesante de todo era que sus respectivas federaciones les subsidiarían su sueldo. (En pocas palabras ahora sí  les pagarían por jugar.)
El pasado lunes 8 de abril se dio a conocer la lista (Roster) de jugadoras que conformaran cada uno de los equipos y desafortunadamente para México nos encontramos con algunas bajas importantes.


A continuación les mostramos la integración de las jugadoras de nuestro país en los 8 equipos correspondientes:

Boston Breakers
Entrenadora: Lisa Cole
Estadio: Dilboy Stadium

Este equipo es uno de los sobrevivientes de la pasada liga profesional de Estados Unidos, la WPS. Lisa Cole contará con 18 jugadoras.  En un inicio contemplaba la participación de las mexicanas Cecilia Santiago y Anisa Guajardo, finalmente solo se quedó en la lista la Portera Santiago quien portará el número 22, mientras que la delantera Guajardo podría incorporarse una vez que concluya sus estudios en la Universidad de Stanford.


Chicago Red Stars
Entrenador: Rory Dames
Estadio: Sports Complex de la Universidad Benedictina

Este conjunto es uno de los históricos del futbol profesional de Estados Unidos. Anteriormente formaba parte de la WPSL Elite y en esta ocasión estará integrado por 20 jugadoras. Aparecen las mexicanas Maribel Domínguez “Marigol” quien portará el número 9 y la mediocampista Dinorah Garza quien aparece con el número 10. Ellas serán parte de una plantilla de jugadoras experimentadas al más alto nivel.


FC Kansas City
Entrenador: Vlatko Andonovski
Estadio: Shawnee Mission District Stadium

Este equipo estará formado por 18 jugadoras. En principio estarían las mexicanas Renae Cuéllar y Marylin Díaz pero en la lista final solo permanece la delantera Cuéllar quien usará el número 10  (hay que recordar que el fin de semana pasado en el último partido de la pretemporada en la victoria de su equipo de 8-0 a la Universidad de Nebraska, la mexicana anotó 5 goles), sin duda Vlatko Andonovski tendrá una excelente opción al frente con Renae. Al parecer la salida de Marylin se debió a que la FMF retiró el apoyo económico a la mexicana pero las causas aún se desconocen.



Portland Thorns FC
Entrenadora: Cindy Parlow Cone
Estadio: Jeld-Wen Field

Portland es uno de los favoritos a llevarse el título, ya que puede presumir de tener uno de los mejores ataques con la delantera estadounidense Alex Morgan.  Con 18 jugadoras, Cindy Parlow buscará ser protagonista. Las mexicanas Luz Saucedo y Marlene Sandoval estaban en un principio en la lista pero desafortunadamente ninguna de las 2 quedó por decisión de la FMF, aparentemente por lesión.


 Seattle Reign FC
Entrenadora: Laura Harvey
Estadio: Statfire Stadium

Su entrenadora Laura Harvey contará con 22 jugadoras. Las 2 mexicanas contempladas en un inicio permanecieron en la lista final, la mediocampista Teresa Noyola y la defensa Jenny Ruiz formarán parte de esta escuadra la cual cuenta con una baja muy sensible ya que la portera Hope Solo sufrió una lesión en la muñeca que la dejará fuera de actividad de 3 a 4 meses así que es muy probable que se pierda toda la temporada.


Sky Blue FC
Entrenador: Jim Gabarra
Estadio: Yurcak Field

New Jersey será testigo del gran juego de 20 jugadoras en donde aunque habrá que ir paso a paso, destaca la experiencia de varias jugadoras entre ellas, la veterana mexicana Mónica Ocampo y Nayeli Rangel,  así que sin duda será una competencia  partido a partido por buscar la titularidad y pese a ser compatriotas pelearán por ser los referentes al frente de su equipo o en una de esas su entrenador decide ponerlas juntas (eso sería lo mejor.)


Washington Spirit
Entrenador: Mike Jorden
Estadio: Maryland SoccerPlex

18 jugadoras conforman esta escuadra. La mexicana Guadalupe Worbis integrará este equipo jugando como mediocampista usando el número 17, finalmente Alina Garcíamendez podría incorporarse al equipo en el mes de Junio, así que habrá que esperar si finalmente se produce el alta de la defensa mexicana.


Western New York Flash
Entrenador: Aaran Lines
Estadio: Sahlen´s Stadium

Sin duda otro de los favoritos a llevarse el título. Con un buen conjunto de 20 jugadoras, la delantera Verónica Pérez con el número 17 y la portera Pamela Tajonar (quien además estudió en Puebla) con el número 1 serán las representantes mexicanas en New York. Ellas serán compañeras nada más y nada menos que de la veterana Abby Wanbach por lo que sin duda prometen un gran juego ofensivo.


Así pues no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, (y aunque como dice la canción de los perritos de las 16 mexicanas que teníamos ya nada más nos quedan 11) no cabe duda que estas chicas son privilegiadas al ser tomadas en cuenta para formar parte de la primera edición de esta liga. Este fin de semana rodará el balón en tierras estadounidenses inaugurando oficialmente la temporada de la National Women´s  Soccer League, en donde los equipos buscarán partido a partido llevarse el tan anhelado título y por su lado las jugadoras mexicanas trabajaran día a día por poner el nombre de México en alto y por supuesto aportarán lo mejor de sí para que los equipos que ahora representarán puedan alcanzar la máxima gloria. De ahora en adelante estaremos siguiendo muy de cerca la labor de nuestras mexicanas y por supuesto de lo que hagan sus equipos en la NWSL. ¡Mucho éxito para nuestras paisanas en este nuevo reto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario