lunes, 1 de abril de 2013


SE  APRIETA EL DESCENSO.

ANTONIO  ABASCAL.

La tercera derrota consecutiva del Puebla de la Franja (todas en los minutos finales de los partidos) cerró la lucha por el no descenso, porque aunque los Camoteros tienen 7 puntos de ventaja sobre los Gallos lo que equivale a 3 partidos quedan 5 en el campeonato incluyendo la visita poblana a La Corregidora en la última jornada del Clausura 2013. Hasta el momento, el futbol mexicano ha sido muy duro para los intereses de los hombres de Lapuente que llegaron a soñar con la liguilla, pero el despertar se ha producido con tres lecciones muy duras ante equipos bien trabajados y con mejores respuestas en el banquillo de suplentes.

AGENCIA: ENFOQUE
Al contrario de lo sucedido en Pachuca donde se podía debatir algunas decisiones estratégicas, ahora Lapuente no se guardó sus mejores armas, incluso en el segundo tiempo jugó con Alustiza, Borja y Beasley tirados al frente. El problema es que Borja sale de una lesión y todavía en el apartado físico no está entero, así como Luis Miguel Noriega quien también tuvo minutos en el segundo lapso a pesar de sentir molestias en el pubis. Y es ahí donde el Puebla ya no pudo competir ante el súper líder y, en general, es ahí donde ha perdido el tren de la calificación.

AGENCIA: ENFOQUE
La mala racha poblana se puede explicar a partir de las pocas respuestas que los suplentes le dieron a Lapuente. El veterano timonel perdió la confianza en Roberto Carlos Juárez, Efraín Dimayuga y Brayan Martínez quienes también se han mostrado cómodos al cobrar su sueldo sin aportar al equipo. Emmanuel Cerda ha tenido más minutos, pero en ellos tampoco ha mostrado capacidad para ser un revulsivo.

AGENCIA: ENFOQUE
De tal forma, la plantilla camotera está conformada por los once titulares y poco más. Hablamos de Hugo Hernández, Michael Orozco, Jesús Chávez, Jonathan Lacerda, Jaime Durán, William Paredes, Luis Noriega, Segundo Castillo, Pablo González, Diego de Buen, DaMarcus Beasley, Alberto Medina, Matías Alustiza, Félix Borja e Isaac Romo, sin olvidar al “Mostro” Álvarez quien en la Copa ha brindado buenas actuaciones. De tal forma, hablamos de 16 jugadores para afrontar dos torneos, lo cual es un hándicap ante equipos tan bien armados como Tigres.

AGENCIA: ENFOQUE
En las derrotas en el Cuauhtémoc ante Pumas y Tigres, Torres Servín y el “Tuca” Ferreti ingresaron hombres que serían titulares en cualquier otro equipo. Para no ir más lejos, ayer los felinos tuvieron a Elías Hernández y Alan Pulido como hombres claves en la victoria. Ambos ingresaron al partido para enfrentar una defensa ya cansada por el trajín del partido. Hernández retó a Michael Orozco quien se había vaciado en la marca a Acosta y apoyando al ataque poblano, mientras que Pulido convirtió en jugada peligrosa todo lo que tocó, apoyado por un Lucas Lobos que terminó abierto por derecha para hacerle el 2-1 a William Paredes ya que el argentino se juntó con Danilinho.

AGENCIA: ENFOQUE
Ahora bien, aunque esa es la causa principal de la derrota, también hay errores individuales muy marcados. En la jugada del gol de Alan Pulido, Paredes despejó hacia el centro lo que permite una segunda jugada que es el disparo que sacó Víctor Hugo Hernández y ahí, Lobos estuvo más vivo que Lacerda para hacerse con el rebote y ceder para Pulido quien a puerta abierta marcó el gol del triunfo norteño.

AGENCIA: ENFOQUE
Es cierto que el Puebla no aprende la lección y que ha caído tres veces en los últimos minutos. Y eso nos lleva a la calidad de la plantilla, a las decisiones de los jugadores para asegurar los resultados y eso también es la diferencia entre encarrilar una posible calificación o terminar sufriendo por el drama porcentual.

AGENCIA: ENFOQUE
Quedan 15 puntos en disputa para Querétaro, San Luis, Atlante, Puebla y Atlas.  Los Gallos Blancos recibirán al alicaído Cruz Azul, saldrán ante Monarcas Morelia que está buscando la calificación a la liguilla, le harán los honores al San Luis en un juego clave, visitan ante las Chivas que también pelean por la liguilla y cierran contra el Puebla. Es decir tiene tres juegos como local, dos de ellos ante rivales directos y sus dos salidas son ante equipos que pelean por la calificación.


San Luis visita al Atlante, recibe al Atlas, visita al Querétaro, le hace los honores al Tijuana y cierra visitando al Toluca. Son tres partidos fuera de casa, también son tres partidos ante rivales directos y los dos últimos ante equipos que pueden llegar con opciones de liguilla y jugándose sus últimas cartas para acceder a ella. Por su parte, el Atlante (que va en caída libre) enfrentará a San Luis, irá a la cancha de Chivas, recibe al Puebla, visita al León y cierra como local ante los Pumas en Cancún.


El Puebla va a la cancha del Azteca para medirse al América, recibe a Jaguares, visitará al Atlante, su último partido como local será ante el Atlas y cierra en la cancha del Querétaro. Por su parte, el Atlas será local contra Morelia, visita al San Luis, regresa a casa ante las Chivas, viene a Puebla y cierra contra León en el Estadio Jalisco.
AGENCIA: ENFOQUE
De tal forma, nada está dicho en el tema porcentual y por ello habrá que reforzar la concentración de un equipo que no ha jugado mal, pero no ha podido aprovechar sus buenos momentos para conseguir mejores resultados.
AGENCIA: ENFOQUE
MUY MAL EL ARBITRAJE
La Liga MX debe estar preocupada por el nivel del arbitraje. Esta semana dos partidos tomaron derroteros distintos tras decisiones equivocadas. Alfredo Peñaloza se equivocó en el Clásico al expulsar a Sergio Pérez tras dos amarillas discutibles, la decisión arbitral mató a las Chivas que estaban haciendo un gran partido, que tenían maniatadas a las Águilas y que con 10 hombres y tantas lesiones ya no pudieron ante el arsenal capitalino.

Miguel Ángel Flores le anuló un gol legítimo al León y luego expulsó con roja directa a Nelson Maz cuando la entrada era merecedora de amarilla.


Esta semana dos árbitros cambiaron resultados con sus decisiones y ahora en la recta final del campeonato, la Liga MX deberá pedir mejores trabajos para evitar suspicacias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario