jueves, 11 de abril de 2013


TREPIDANTE  INICIO DE LAS GRANDES LIGAS.

ANTONIO  ABASCAL.

Tras semana y media de actividad en la Gran Carpa la primera conclusión a la que podemos llegar es que será una temporada espectacular. El inicio del ciclo 2013 ha resultado emocionante y ya nos ha regalado unas actuaciones dignas del recuerdo; la mayoría de esas actuaciones han sido por parte de los lanzadores lo que refuerza la idea de que vivimos una era de esplendor del pitcheo tras el despertar ofensivo de los años 90 y principios del Siglo XXI.


La temporada arrancó con el casi juego perfecto del japonés de los Rangers de Texas, Yu Darvish quien se quedó a un out de conseguir la gema, aunque su actuación fue portentosa: 8 entradas dos tercios, un hit, 14 ponches, sin bases por bolas. Pero también podemos hablar de dos salidas de mucha calidad de Barry Zito por parte de los Gigantes ya que el zurdo no ha permitido carrera en sus dos aperturas de la campaña, el estelar de los Dodgers de Los Ángeles, Clayton Kershaw también ha lanzado de manera sobresaliente ya que tampoco ha recibido carrera limpia y apenas ha permitido 6 imparables en dos aperturas. Cliff Lee ha sido el único de la rotación abridora de los Phillies que ha estado a la altura de la fama. Lee acumula 14 ponches en dos salidas, un porcentaje de carreras limpias admitidas de 1.08 y los oponentes le batean para un pequeño .167 de porcentaje.

Paul Malholm, de los Bravos de Atlanta también merece un comentario; al igual que Kershaw y Zito no ha permitido carrera en sus dos aperturas que ha convertido en victorias, apenas ha recibido 7 imparables, suma 13 chocolates y los oponentes le batean para .156 de porcentaje. Mención aparte merece el joven de 24 años, Matt Harvey de los Mets de Nueva York quien también suma dos victorias, con una efectividad de .64 ya que apenas ha recibido una carrera limpia, espaciando 9 imparables en sus dos salidas a cambio de 19 ponches; los oponentes le batean para un minúsculo .057. El ex lanzador, Curt Schilling quien brilló con los Philles, Diamondbacks y Medias Rojas explicó en su cuenta de twitter que Harvey se meterá este año en la competencia por ser el mejor pitcher de la temporada, al lado de nombres ilustres como Justin Verlander o Clayton Kershaw.


La legión mexicana también ha tenido un buen inicio de temporada, al bat, Adrián González (tras unos primeros días complicados) batea para .393 con 6 carreras impulsadas, el “Cochito” Luis Cruz había tenido problemas a la ofensiva, pero ayer por la noche tuvo su primer partido de dos o más imparables en la victoria de los Dodgers de Los Ángeles sobre los Padres de San Diego.


El lanzador, Luis Ignacio Ayala fue cambiado de los Orioles de Baltimore a los Bravos de Atlanta (que tienen marca de 8 victorias y un descalabro y son, por mucho, el mejor equipo en este arranque); mientras que Jaime García ha tenido dos sólidas aperturas para los Cardenales de San Luis, la última de ellas con una jornada de 10 chocolates que el relevo le echó a perder ante los Rojos de Cincinnati. Marco Estrada ya ganó un partido para los Cerveceros de Milwaukee y los que más flojo han comenzado son Yovanni Gallardo con los propios Cerveceros y Alfredo Aceves con los Medias Rojas de Boston.


Por lo pronto, los Bravos de Atlanta han entusiasmado a su fanaticada con su inicio que les ha dado un liderato tempranero en la competitiva División Este de la Liga Nacional, y por el momento, sólo los Nacionales de Washington parecen estar dispuestos a seguirlos ya que los Mets de Nueva York y los Phillies de Filadelfia han tenido un arranque con muchos altibajos. San Luis y Cincinnati parecen estar dispuestos a pelear por la Central durante todo el año, mientras que el Oeste promete ser apasionante con los campeones defensores, los Gigantes de San Francisco, los Dodgers de Los Ángeles y los Diamondbacks de Arizona peleando palmo a palmo.


En la Americana, Boston también ilusionó a sus fanáticos a pesar de que ayer perdió una racha muy llamativa. Por primera vez desde 2003, el Fenway Park no registró un lleno absoluto lo que representó el fin de una racha de 820 partidos (incluyendo postemporada) con todas las localidades vendidas. En temporada regular también fijaron una marca para el deporte profesional estadounidense con 794 encuentros consecutivos con todas las localidades vendidas.


Para que usted se dé una idea acerca de la larga racha que ayer llegó a su fin, la anterior marca era de 814 partidos (incluyendo postemporada) de los Blazers de Portland entre 1977 y 1995.


Los Medias Rojas son líderes en la División Este con un juego de ventaja sobre Baltimore y los Yankees de Nueva York. En la Central, Kansas City sorprende con un inicio de 6 triunfos y 3 descalabros, mientras que los Atléticos de Oakland lideran el Oeste con la mejor marca del joven circuito.


La campaña apenas empieza, pero los primeros días han resultado espectaculares y nos hacen albergar esperanzas que será una larga temporada llena de momentos especiales y dignos del recuerdo.


PREOCUPANTE NIVEL DE PITCHEO EN  LA MEXICANA
Los Pericos de Puebla servirán de ejemplo para explicar una serie de datos que deben preocupar a la dirigencia del equipo, pero también a la Liga Mexicana porque el mal de los emplumados es compartido por el resto de equipos de este circuito.
AGENCIA: ENFOQUE
La novena verde es el último lugar en pitcheo colectivo con un promedio de carreras limpias admitidas de 6.55 que es muy alto. Ayer, la ofensiva local produjo 11 carreras y perdió. Antenoche bateó 20 imparables para anotar 15 rayitas y llevarse la victoria. La semana pasada, los Tigres necesitaron hacer 13 carreras para vencer a los Pericos. Es decir, el pitcheo en la Liga Mexicana brilla por su ausencia lo que genera partidos más largos, con  más cambios de lanzadores y, por lo tanto, dificultad para seguir en los Parques y en los medios de comunicación.
AGENCIA: ENFOQUE
La tropa de Alfonso Jiménez tiene una sólida ofensiva, pero de nada servirá si el pitcheo no puede controlar a los contrarios; por lo pronto, el primer refuerzo en ese departamento, Francisco Madero falló ayer.
Ojalá la dirigencia de los Pericos trabaje para corregir este aspecto que amenaza con frenar al conjunto verde. 
AGENCIA: ENFOQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario