miércoles, 22 de mayo de 2013


¿CANTIDAD  O  CALIDAD?

Por: David Alberto Badillo.

La disyuntiva del grupo empresarial que maneja el futbol en Puebla ronda en torno a la posibilidad de tener, o no, más de un club de primera división en nuestra ciudad.


La posibilidad de que San Luis llegue a jugar la próxima temporada en la ciudad de Puebla sigue en pie. Los otrora “Reales” no seguirán en San Luis Potosí, eso es un hecho. La pregunta es cuál será la sede de la franquicia para la próxima campaña.


Veracruz quiere a como dé lugar equipo en primera división, se especula mucho en torno a que el San Luis sería precisamente la franquicia que llegaría al puerto. Sin embargo al día de hoy nada se ha confirmado aún.


Veracruz tiene la opción también de comprar al recién ascendido equipo de los Reboceros de La Piedad. Existen ciertos detalles que unen mucho más a La Piedad con Veracruz, que al San Luis. De entrada su dueño, el señor Fidel Kuri, es de Veracruz, su equipo originalmente jugaba en Orizaba.


Las pláticas de la gente de Veracruz con Carlos López Chargoy, dueño del San Luis, se han dado. Los puntos están sobre la mesa. Veremos que ocurre con el futbol en el puerto jarocho, si los “Reales” se convierten en “Tiburones”.


De darse la llegada del San Luis a Veracruz también será interesante saber si López Chargoy está interesado en invertirle al futbol allá, o más bien la idea es vender y entonces concentrar el capital futbolero de la familia en el Puebla.


Pero de no darse la venta o cambio de plaza a Veracruz las opciones se limitan, prácticamente, a jugar al menos provisionalmente en Puebla. Porque si bien es cierto que existen otras plazas interesadas en contar con equipo de primera división, el tiempo de negociación se reduce dramáticamente ya que la directiva del San Luis se puso como plazo el próximo lunes para resolver la situación del equipo.


Honestamente creo que la decisión ya está tomada y que será cuestión de horas para saber qué ocurrirá con la franquicia del San Luis.


Los dos escenarios más probables arrojan cosas muy interesantes para el futbol de Puebla, uno la venta y por añadidura el fortalecimiento del capital de los Chargoy en torno a La Franja, el otro, la llegada de un segundo equipo a Puebla.
¿Cuál prefiere usted amable lector? ¿Cantidad o calidad?

AGENCIA: ENFOQUE
Porque aunque la opción de contar con dos equipos de futbol profesional en Puebla, situación que no ocurre desde los ochentas, es muy interesante, tiene un riesgo alto de dispersión del dinero tan escaso en el futbol poblano.

ESCUDO DEL ÁNGELES DE PUEBLA QUE JUGÓ EN PRIMERA DIVISIÓN EN LOS AÑOS 80'S  PARA MARCHARSE  A TORREÓN COMO SANTOS.

En cambio, si venden al San Luis se cristalizaría la idea que han tenido los hermanos López Chargoy desde hace algún tiempo de echarle toda la carne al asador al equipo de la franja.

Además los López Chargoy enfrentarán la nueva ley “anti Slim” que ha implantado el futbol mexicano y que impide que un dueño, lo sea de más de un equipo. Supuestamente en cinco años quedará erradicada la multipropiedad. Por lo mismo, pase lo que pase, en algún momento tendrían que vender a uno de los equipos.



Al pendiente estaremos de qué es lo que ocurre con los empresarios poblanos del futbol, los López Chargoy. Es mejor ver el vaso medio lleno y esperar con optimismo que vengan mejores tiempos para el tristemente calamitoso futbol poblano, que quiere vivir nuevas glorias.

Es de reconocerse el esfuerzo de un empresario cuando quiere brindar un espectáculo deportivo profesional. Ojalá la decisión que tomen los Chargoy sea la mejor para el soccer en Puebla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario