jueves, 9 de mayo de 2013


EL  DEPORTE UNIVERSITARIO PONE EL EJEMPLO.

ANTONIO  ABASCAL.

En estos momentos se celebra una reunión que cambiará al baloncesto universitario en nuestro país y, si me apura, al deporte mexicano en general. Los dos organismos que rigen el deporte de las Universidades se pusieron de acuerdo y a partir del próximo mes de Septiembre se jugará la liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil que reunirá tanto a instituciones privadas y públicas con lo que el mejor nivel de baloncesto en nuestro país se jugará ahí.


Cierto que no es la primera vez que un organismo reúne a las Universidades Privadas con las Públicas, ya que la lejana Liga Nacional de Baloncesto Universitario (LINABE) también lo logró, sin embargo, que ahora el CONDDE y la CONADEIP dieran ese paso constituye un ejemplo de que sí se pueden llegar a acuerdos y que nuestro baloncesto no está muerto. Hoy los organismos universitarios demostraron que a pesar de las diferencias se puede construir un proyecto sólido, que beneficie a todas las partes y obviamente también a los deportistas.

Un país cuya Federación de Baloncesto en lugar de promoverlo lo ha enterrado; un país que tiene hasta tres organismos que dicen regir este deporte; una Federación que amenaza con desafiliar a los integrantes que jueguen tornos que no están avalados por un ánimo revanchista; un presidente de Federación (Jorge Toussaint) que lleva 20 años de cinismo amparado por Comité Olímpico Mexicano, a pesar de que la CONADE ha buscado la forma de solucionar el problema; pues bien, en ese marco los organismos universitarios dieron un paso al frente para fortalecer al deporte ráfaga.


La reunión por la cual nacerá la Asociación de Basquetbol Estudiantil todavía no termina, pero tenemos la posibilidad de comentarle que habrá tres divisiones de acuerdo al nivel de las instituciones, habrá ascensos y descensos. La liga iniciará en Septiembre de 2013 y terminará en Mayo de 2014 con 18 equipos varoniles y 14 femeniles en el máximo circuito. La final de la Universiada Nacional (cuya sede en 2014 será la BUAP) será el equivalente a la final de segunda división para buscar el ascenso. Los 8 mejores equipos del campeonato calificarán a la fase final denominada “Los 8 grandes”. De esta forma se facilitará también el proceso para seleccionar jugadores a los representativos nacionales.


Los primeros acuerdos significan que en el máximo circuito tendremos a equipos como los Aztecas de la UDLAP (campeones nacionales de CONADEIP), las Águilas UPAEP, el ITESM Monterrey, el Centro de Estudios Universitarios, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Veracruzana, equipos con una amplia trayectoria en el baloncesto universitario y cuyos duelos prometen ser espectaculares.


Los primeros nombramientos de la Asociación de Baloncesto Estudiantil son los siguientes: Adriana Ramírez (UPAEP) será la directora general; Enrique Palmita González (U Veracruzana) secretario general; Arturo Nazi Sánchez de la Universidad de Querétaro será el secretario técnico.


El consejo rector de la ABE estará integrado por Julio Guedea (Secretario Genera del CONDDE), Eduardo Martínez de la Vega (Presidente de CONADEIP), Oscar López, Flor Acosta y Luis Antonio Cervantes.



Este acuerdo único en el deporte universitario en nuestro país también es un ejemplo para otras ligas estudiantiles. La ONEFA y la Conferencia Premier de CONADEIP deberían tomar nota de que sí es posible unificar posturas en beneficio del deporte y de los atletas. Y es que más allá de que para la campaña 2013 habrá partidos entre equipos de las dos ligas que contarán en su foja de ganados y perdidos, el futbol americano colegial en México no puede estar dividido porque el nivel competitivo se ha visto afectado.


DAVID MONTIEL, FIGURA DE LA OLIMPIADA NACIONAL
Mención aparte merece el arquero de la Universidad del Valle de México Campus Puebla, David Montiel Villanueva por su actuación en la Olimpiada Nacional. Montiel Villanueva se ha convertido en la figura de Puebla en los primeros días del certamen, y es que acumula ya cuatro medallas de oro y un bronce.


Ayer por la noche ganó la ronda olímpica del arco compuesto a Cristian Mata de la UNAM para darle a la entidad su séptima medalla dorada en el cómputo global, lo que sirvió para colocarla en el puesto 17 del medallero con 7 oros, 8 platas y 12 bronces.


La cosecha de David podría engrosarse este jueves ya que falta la prueba mixta donde hará pareja con otra ganadora de oro, Constanza Montiel y más tarde será la ronda por equipos.


UDLAP BRILLA EN ATLETISMO
Otro reconocimiento debe hacerse para los Aztecas de la UDLAP de atletismo que lograron el subcampeonato nacional de CONADEIP con un gran trabajo de los equipos de velocidad y de lanzamientos. Destacó Joanna Saad con preseas en el heptatlón, lanzamiento de jabalina y de bala, así como Jacqueline Vitte y Marisol González.


Pedro Tani ha hecho un gran trabajo (otro más) con el atletismo de la UDLAP y además de los resultados, su dedicación para recuperar un talento como María Elena Hidalgo Lerma (un talento estatal aquejado por constantes y fuertes lesiones) también es una muestra de la verdadera labor de un entrenador que debe ser capaz de preocuparse por sus atletas y no solamente explotarlos, sin importarle la salud de sus atletas.


Felicidades a la UDLAP por el resultado, pero sobre todo, felicidades por la forma en la que se consiguió y por recordarnos que antes de ganar está la salud de los jóvenes; felicidades a Pedro convertido ya en el mejor entrenador de atletismo de la región y felicidades a María Elena por reaparecer en competencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario