jueves, 16 de mayo de 2013


EL  MUNDIAL DE TAE KWON DO SE ACERCA.

ANTONIO  ABASCAL.

Estamos a 60 días del Campeonato Mundial de Tea Kwon Do, Puebla 2013 y el Comité Organizador ya está listo para recibir a 160 países (lo que representará un récord de participación) del 15 al 21 de Julio. Con la aclaración que el domingo 14 se llevará a cabo la ceremonia inaugural para que a partir del 15 se celebren las competencias.

La historia del Campeonato Mundial de Tae Kwon Do indica que Corea del Sur es la gran potencia ya que lidera el medallero histórico con 152 oros, 26 platas y 28 bronces para sumar 206 preseas. España ocupa la segunda posición con 22 metales dorados, 22 plateados y 57 de bronce para totalizar 101. Estados Unidos, Taiwán y China cierran la lista de los primeros cinco lugares del cuadro de honor, en el que México ocupa la décimo primera posición con 3 títulos mundiales, 24 subcampeonatos y 29 terceros lugares para llegar a 56 invitaciones al pódium.

En esa lista entre los puestos 6 y 11 aparecen potencias como Irán, Francia y Alemania que, sin duda alguna, serán muy competitivos en Puebla, aunque en el caso germano su selección vive un proceso de cambio generacional.

En lo que respecta a Francia, Gladys Epangue aparece como una de las retadoras más fuertes para María del Rosario Espinosa (la única mexicana calificada hasta el momento, debido  que el resto de la selección atraviesa por un largo proceso selectivo). De acuerdo con el ranking de la Federación Mundial de Tae Kwon Do del mes de Marzo, la mexicana es la número dos del mundo en los 73 kilogramos y la francesa se ubica en la tercera posición.  La número uno de ese ranking es la rusa Anastasya Baryshnikova,( bronce en Londres 2012) mientras que la campeona olímpica, la serbia Milica Mandic (fue quien derrotó en semifinales olímpicas a María Espinosa) se ubica hasta la sexta posición.


Sin duda alguna las posibilidades de que el poblano Damián Villa represente a México en el Campeonato Mundial de Puebla se acrecentaron tras la medalla dorada que consiguió en el Abierto de Canadá. En ese ranking del mes de marzo, Villa Valadez no aparecía entre los diez primeros lugares del ranking, pero no hay que perder de vista que estamos hablando de un subcampeón mundial en Dinamarca 2009 y de un subcampeón panamericano, Guadalajara 2011. Damián se encuentra en la difícil categoría de los 58 kilogramos donde el número uno del mundo es el bicampeón mundial y campeón olímpico, el español, Joel González (quien por cierto atraviesa un proceso de recuperación de lesión); el catalán ya le ganó a Damián en la final de 2009 y sólo la absurda posición de la Federación Mexicana de Tae Kwon Do evitó que se vieran las caras en Londres 2012. En esta misma división, Penek Karatek de Tailandia, Daehoon Lee de Corea del Sur, (subcampeón olímpico en Londres 2012) Chen Yang Wei de China Taipei, el colombiano Oscar Luis Muñoz (medallista de bronce en Londres 2012) y el veterano dominicano, Gabriel Mercedes lucen como contendientes y prometen hacer de esta categoría una de las más espectaculares de Puebla 2013.

Además de María Espinosa, otros mexicanos que sí aparecen dentro del top ten del ranking mundial son: Janet Alegría en los 49 kilogramos; la queretana se ubicaba en el puesto cinco de la clasificación de Marzo, una categoría que tiene a la china Yingyu Wu en primer lugar (es la campeona olímpica de Londres 2012), la española Brigitte Yagüe se encuentra en segundo lugar (subcampeona olímpica) Shu Chun Yang de China Taipei es tercero y la croata Lucija Zaninovic es cuarta. Precisamente fue la croata quien evitó que Janet Alegría se hiciera con el bronce en Londres 2012.



Abel Mendoza Mora ocupa el cuarto lugar en los 63 kilogramos varoniles, categoría Bantam, un peso que no tiene representación olímpica. Wahid Briki de Túnez es el líder mundial, seguido por el británico, Michael Harvey en segundo lugar y por el coreano Daehoon Lee en tercero. En el caso de Lee, Corea del Sur tendrá que decidir en qué peso lo inscribe ya que también es tercer lugar del ranking en los 58 kilogramos.



Idulio Islas (quien no compitió en Londres 2012) por decisión de la Federación Mexicana de Tae Kwon Do se ubica en tercer lugar del ranking en los 68 kilogramos, feather; una categoría que es liderada por el turco Servet Tazegul quien es el campeón olímpico defensor. Mohammad Bagheri de Irán ocupa la segunda posición y en su haber tiene la medalla de plata de Londres 2012. Rollulah Nikpai de Afganistán es cuarto lugar del ranking, pero presume la medalla de bronce olímpica.



Lupita Ruiz ocupa el séptimo lugar en el Heavy femenino que tiene como número uno a Anne Caroline Graffe de Francia, la serbia Milica Mandic es segunda y la marroquí Wiam Dislam ocupla tercera posición, en otra categoría que no es olímpica.



Hay otras categorías que explicaremos en posteriores entregas, pero con estos datos queda de manifiesto que el nivel que veremos en Puebla es muy alto.



Por otro lado, durante los días del Campeonato Mundial de Tae Kwon Do también se celebrarán las elecciones para renovar la mesa directiva de la Federación mundial de Tae Kwon do (WTF, por sus siglas en inglés). Son 204 federaciones afiliadas al organismo internacional, pero sólo 136 tienen derecho a voto, además de 35 miembros del Comité Ejecutivo. De África podrán votar 25 federaciones, de Asia 34, de Europa 43, de Oceanía 11 y de América 23. Chungwon Chue buscará la reelección como Presidente de la Federación y su rival es Moon Jong Hong de Corea del Sur. También se renovará la vicepresidencia y el comité ejecutivo donde el Presidente de la Federación Mexicana de Tae Kwon do,  Juan Manuel López buscará colarse.

De tal forma, Puebla estará en los ojos del mundo. Lo que viviremos es el evento deportivo internacional más importante del año  y ojalá podamos estar a la altura del reto que significa recibir a los mejores taekwondoínes del orbe en una justa que tendrá más categorías de las que vimos en Londres 2012.




No hay comentarios:

Publicar un comentario