jueves, 2 de mayo de 2013


LA  BUENA IDEA LLAMADA OLIMPIADA NACIONAL.

ANTONIO  ABASCAL.

La Olimpiada Nacional 2013 está en marcha en Baja California y a lo largo del próximo mes y medio tendremos muchas noticias en torno a ella. Hasta el momento, Puebla suma una medalla de bronce en la natación gracias a Moíses Saldívar quien ayer por la noche obtuvo el tercer lugar en los 200 metros mariposa de la categoría 17-18 años, aunque cabe destacar que en la jornada de ayer también Diana Luna obtuvo bronce en los 200 metros mariposa de la categoría libre (mayores de 18 años) por lo que su presea no se contará en el cuadro de medallas.


Sin duda alguna, la Olimpiada Nacional es la fiesta del deporte en nuestro país. En esta edición cumple 18 años de su creación gracias a una iniciativa de Ivar Sisniega Campbell cuando ocupaba la Dirección de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE). Sisniega Campbell creó la Olimpiada como semillero para detectar talentos a edades tempranas para pulirlos y llevarlos hasta los máximos escenarios.

CONADE
Y aunque la burocracia deportiva de nuestro país tardó en aprovechar este escenario, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fueron los primeros en que la mayoría de atletas que representaron a México se dio a conocer en Olimpiada Nacional. Figuras de la talla de Ana Gabriela Guevara, Paola Espinosa, Mariana Avitia, o Daniel Corral quien ya calificó a una final olímpica en gimnasia varonil, por mencionar a algunos han surgido de la Olimpiada.

De hecho, nuestro país es pionero en este modelo y entrenadores cubanos o españoles califican a esta justa como única en el mundo, por lo que el hecho de respetar la Olimpiada Nacional más allá de la filiación partidista del Presidente de la República es para destacar porque la idea de Sisniega Campbell poco a poco se hace realidad. La Olimpiada Nacional ya es el semillero del deporte mexicano.


Para la edición 2013, Baja California será la sede principal y, de hecho, ya se efectuó la natación, pero también habrá actividad en Jalisco, Aguascalientes y Querétaro. El reto para Puebla será mantenerse entre los primeros 15 lugares del medallero, por lo pronto, ya puede presumir que participará en 40 deportes de los 44 que contempla el programa con buenas noticias en Vela (un deporte sin condiciones en nuestro estado para practicarlo) ya que logró un cuarto lugar  con Marcela Osorio Cerrillo en la modalidad “optimist” de la categoría juvenil menor. Mientras que Diana Laura Valera Segura obtuvo el quinto puesto en tabla vela, categoría juvenil superior.


El equipo de tenis de mesa femenil de la categoría juvenil conformado por María Espinosa, Dalia Juárez y Estefanny Sánchez ya aseguró la medalla de bronce y a partir de este jueves luchará por mejorar el color de la presea.

Puebla está en un proceso de consolidación de su deporte de alto rendimiento que durante años fue abandonado, sin embargo, hay un grupo de atletas locales con mucho futuro y que serán muy competitivos en la actual justa.
DIANA LUNA, MEDALLISTA POBLANA.
Sin duda alguna, la Olimpiada Nacional es un producto que hay que cuidar porque ahí se encuentra el futuro del deporte mexicano; pero, desde ahora, hay que agradecer a todos los jóvenes participantes su esfuerzo y amor por el deporte. Más allá de los resultados, estos deportistas también estudian por lo que su reto es doble.
CONADE
Fortalecer a la Olimpiada Nacional es fortalecer el deporte mexicano, invertir en los equipos representativos es invertir en una sociedad más saludable, pero también es fomentar a una juventud capaz de resolver retos diarios. Ojalá hubiera más interés mediático en la Olimpiada Nacional y más interés de los patrocinadores porque si queremos tener más actuaciones como las de Londres 2012, debemos apoyar al semillero.   


OTRA MÁS DEL SEÑOR LÓPEZ
La taekwondoín, María Espinosa se quedó en México cuando este fin de semana debería competir en el Abierto de Canadá; pero se quedó en nuestro país como protesta porque su entrenador, Pedro Gato se no recibió la visa para viajar al país de la hoja de maple. La doble medallista olímpica considera que un retraso de la Federación provocó que la embajada canadiense negara el documento al preparador cubano.


Lo cierto es que esta polémica se da con la única atleta nacional calificada al campeonato mundial de Tae Kwon Do Puebla 2013 y con la taekwondoín que salvó a la delegación mexicana en Londres 2012 al rescatar la medalla de bronce.


El Abierto de Canadá será uno de los últimos filtros (el otro será en Suiza en junio) para conformar a la selección mexicana que será local en Puebla. Sin embargo, la preselección se encuentra dividida por las decisiones de Juan Manuel López quien lejos de aprender de la mala experiencia olímpica volvió a generar un proceso de selección poco claro para los atletas, largo y, por lo tanto, sin algún tipo de preparación previa. Es decir, los atletas que lleguen a Puebla tendrán un mes para pensar en la competencia mundialista.


De esta forma, otra vez los atletas se han visto inmiscuidos en un proceso que no les conviene y la Federación en lugar de hacer su trabajo administrativo como conseguir las visas para todos los entrenadores amenaza con represalias a los deportistas.


Por cierto, el Abierto de Canadá arranca hoy con tres taekwondoínes poblanos buscando su pase al Mundial: Damián Villa en los 58 kilogramos parte como sembrado dos en la gráfica. Otro mexicano, Diego García, es el número uno del cuadro por lo que podría haber un duelo mexicano en la final. Margarita Espinosa, también es la número dos en los 49 kilogramos y podría medirse a Janet Alegría en la final, aunque en su parte del cuadro podría chocar en semifinales ante la brasileña, Fernanda Silva.


Finalmente, Gustavo Villa también parte como el número dos de la gráfica de los 54 kilogramos porque César Román es el número uno. De los resultados del Abierto de Canadá dependerá mucho la selección para el Mundial Puebla 2013, así que mucha suerte a los taekwondoínes de casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario