martes, 21 de mayo de 2013


Repaso a las ligas  2012-13

Por: Xavier Ballesté  Buxó.

            Se van acabando las ligas por toda Europa, ya tenemos muchos campeones, muchos éxitos pero también muchos fracasos y en algunos casos y gracias a las competiciones continentales tenemos a varios equipos felices incluso sin salir campeones de nada.


            Este fin de semana terminaron 5 de las ligas más importantes en Europa, vámonos a Inglaterra donde ya sabíamos que el Manchester United era el campeón pero nos faltaba conocer quien los acompañaría en la próxima edición de la Champions League. La liga inglesa da 4 boletos para esta competición y los lugares de privilegio fueron, además del campeón, para Manchester City, Chelsea y Arsenal, que entrará desde la fase previa. El campeón goleador de la Premier League fue Robin Van Persie, que repite galardón pero ahora con la camiseta del Manchester United http://www.youtube.com/watch?v=1rKOdVAKTv8.


            Seguimos en Alemania, donde se jugó la última jornada con casi todo decidido, faltaba conocer quién iba a acompañar al Bayern Munich, actual campeón, en la próxima Champions. En la Bundesliga se decidió el campeonato desde hacía unas jornadas, al final el Bayern le sacó 25 puntos al segundo lugar que fue para el Borussia Dortmund. El tercer y el cuarto puesto también tienen el premio de jugar la próxima Champions y estos fueron para Bayer Leverkusen y Schalke 04, este último vía fase previa.  El campeón goleador fue Stefan Kiebling del Bayern Leverkusen que con 25 goles sumó una más que el delantero del Dortmund, Robert Lewandowski.


            En Italia también terminó la temporada, una campaña que volvió a coronar a la Juventus que tuvo un año muy bueno, y de la mano de Pirlo y del chileno Vidal no tuvieron rival en el Calcio http://www.youtube.com/watch?v=MHWy4MafYuA. La segunda plaza fue para el Nápoles que tuvo  otro año muy bueno y parecen listos para luchar por el título el próximo año. El tercer lugar fue para el Milán, que en la última jornada derrotó 1-2 al Siena y se ganó, con apuros, la clasificación a la próxima Champions, hay que recordar que en Italia sólo hay 3 plazas para la mejor competencia del mundo a nivel de clubes. El campeonato de goleo fue para Edinson Cavani del Nápoles con 29 goles.


            En Francia también llegó a su fin el campeonato, el Paris Saint Germain, tuvo un gran año y al final lo coronó con el título de liga. Zlatan, Lavezzi, Pastore, Menez, Thiago Silva y en la segunda vuelta, David Beckham , una verdadera constelación de estrellas que de la mano de Ancelotti recuperaron el trono galo. La segunda posición fue para el Olympique de Marsella y la tercera plaza fue para el Lyon, que regresa a la Champions después de un año de ausencia. El campeón goleador fue Zlatan Ibrahimovic, que ha salido campeón en todos los países en donde ha jugado, el sueco anotó 29 goles y fue pieza fundamental para los parisinos.

            Y terminamos en Portugal, en donde el Porto se coronó en la última jornada y de manera invicta, es el tercer título de manera consecutiva para los dragones en la Liga Sagres, sin duda el mejor equipo lusitano de los últimos 30 años. La segunda plaza fue para el Benfica que en 10 días perdió la liga y la Europa League en manos del Chelsea. La tercera plaza fue histórica, no fue para el tercero en discordia de siempre, el Sporting de Lisboa, fue para el Paços de Ferreira, el equipo portugués con un presupuesto muy limitado y cuando digo muy limitado me refiero a que es casi semiprofesional y su presupuesto anual apenas rebasa los 4 millones de euros. Este equipo estará en la previa de la Champions League. El título de goleo fue para Jackson Martínez del Porto, el futbolista colombiano, ex de Jaguares de Chiapas sumó 26 goles a lo largo del año.

            Como podemos ver, muchos equipos terminaron el año con una satisfacción, hubo metas alcanzadas y hubo desastres que pueden llegar a costar millones a sus equipos, el próximo año vamos a extrañar a grandes equipos en la Champions, no veremos al Liverpool o al Tottenham, tampoco veremos al Inter o al Sporting de Lisboa, lo que seguro veremos es el mejor espectáculo del mundo que el próximo sábado verá como se corona su nuevo monarca.


            

No hay comentarios:

Publicar un comentario