lunes, 20 de mayo de 2013


SÓLO  EN MÉXICO.

ANTONIO  ABASCAL.

Hoy, cuando todavía no tenemos al campeón del Clausura 2013, se llevará a cabo la asamblea de dueños para empezar a confeccionar el ciclo 2013-2014 del futbol mexicano. Hoy cuando los aficionados de La Piedad deberían estar festejando el ascenso a la Primera División Nacional, deberán estar muy atentos a dicha asamblea porque se podrían quedar sin equipo.


Pero no se crea que el futuro de La Piedad es el único que se definirá en la capital de la República, en similares circunstancias están Chiapas y San Luis. En la asamblea se esperan sorpresas y es que también podría producirse la llegada de Carlos Slim a las Chivas.


Sin duda alguna sólo en México se da el hecho de que cuatro franquicias si anexamos al Querétaro estén con el Jesús en la boca por una asamblea de dueños, sólo en México somos capaces de quitar reflectores a la final de nuestro balompié por un día en el que los hombres de pantalón largo se sentirán “Dios en el poder” para mostrarnos toda su prepotencia y con un dedo indicar: “tal equipo se va a tal plaza, el otro se queda y aunque el reglamento estipulaba esto, entendimos que era una buena plaza y por ello....”.


La grandeza de una liga no está en sus protocolos, o en sus intenciones. La grandeza de una liga radica en su estabilidad en toda la extensión de la palabra. Para tener estabilidad, las aficiones se deben sentir confiadas y representadas, tener la certeza de que su equipo (si no desciende), no tiene porque desaparecer. Estabilidad en los reglamentos, porque de nada sirve prohibir que una plaza descendida compre una franquicia para después abrir la posibilidad para alguna (Querétaro), de nada sirve prohibir jugar a las 15 horas, para que la final de ascenso se juegue a esa hora, porque el anfitrión de esa final no tiene alumbrado, pero se les olvidó que en esta parte del año oscurece más tarde.


Así las cosas, este lunes estaremos más atentos de los resultados de la asamblea, que de la propia final del Clausura 2013. Al final de la misma, Decio de María saldrá para darnos una muestra de la transparencia de esta liga, y tratará de aprovechar nuestra escasa memoria para darle la bienvenida a las nuevas plazas, o bien, reconocerá que ante el interés de más inversores se decidió darles más tiempo y la determinación se tomará antes del draft.


FINAL DE LUJO

Por eso, mejor vámonos a la cancha donde los dos mejores equipos de la liguilla se citarán en la final. El América y el Cruz Azul ya nos ofrecieron un gran partido en la semifinal de Copa y ahora buscarán romper el largo ayuno para sus aficiones.

Sin caer en las filias y fobias, hay que reconocer que ambos llegan en un gran momento. Cruz Azul se levantó anímicamente en esa semifinal ante las Águilas, para ofrecer después buenos partidos que lo metieron a la liguilla y una vez en ella, acabó con Monarcas Morelia y Santos Laguna.


Por su parte, las Águilas del América fueron más regulares en la fase de calificación y en la liguilla fueron superiores a un rival peligroso como Monterrey. Otro dato que fortalece a los de Miguel Herrera es que no han perdido ningún clásico de los que han disputado hasta este momento, con un saldo de 5 victorias (4 en temporada regular, más la ida ante Pumas en Cuartos de Final) y un empate (ante Cruz Azul en la semifinal de Copa, aunque los celestes se llevaron el pase a la final en penales).


Será la tercera final entre ambos. En los años 70’s, la Máquina venció a las Águilas, pero en la 88-89, el cuadro de Coapa tomó venganza con aquél grave error de Pablo Larios que le dio un pase a Zague en el juego de ida para matar a un Cruz Azul que calificó por la parte baja de la tabla para después eliminar en su  sector al Atlante, a los Pumas y al Tampico Madero (esa liguilla se disputó por grupos) http://www.youtube.com/watch?v=Pg7kkpp7voU.


El platillo luce sensacional, ojalá los equipos sean fieles a su historia y enriquezcan al necesitado futbol mexicano.

EL PUEBLA, UNA INCÓGNITA.
Durante la semana pasada, el Puebla de la Franja ofreció buenas noticias con la compra definitiva de Diego de Buen y Jesús Chávez, así como la firma por dos años de Matías Alustiza. Al mismo tiempo, la directiva reconoció que se complicó la negociación con DaMarcus Beasley por las elevadas pretensiones económicas de la agencia que ahora maneja la carrera del estadounidense, por lo que Jesús López Chargoy decidió darse como plazo esta semana para solucionar la situación con un jugador importante sí, pero no imprescindible para los Camoteros.


La propia directiva también reconoció que está en pláticas con jugadores como Jorge Villalpando (hoy podría ser anunciado como primer refuerzo camotero) y Sergio Pérez. También hay interés en jugadores como Oscar Jiménez, Christian Martínez, Nery Castillo, Gerardo Torrado e Israel Castro, por lo que son parte de la agenda de futuribles para la Franja.


Que quede bien claro que sólo la directiva tomará las decisiones pertinentes, pero la verdad salvo los mediocampistas de Cruz Azul y el guardameta de Lobos BUAP, los demás no parecen ser la solución para abandonar los últimos lugares de la tabla y dar algo más a una afición que ya se merece olvidarse de los dramas porcentuales. Ojalá que el orden administrativo que ahora impera en el cuadro camotero y que unja vez al confirmarse los refuerzos podamos ser más optimistas de lo que somos este lunes.


URGE INTERVENIR EL FUTBOL FEMENIL
Los espacios de “Puebla Deportes” siempre han apoyado al futbol femenil y lo seguirán haciendo. Siempre hemos defendido la entrega y el compromiso de las jugadoras para buscar el crecimiento de su deporte, sin embargo, esos valores además de la calidad que atesoran hace necesario que la Federación Mexicana de Futbol se ponga los pantalones y, de una vez por todas, se meta en un territorio en el que su dejadez ha permitido que haya dos ligas de las cuales no se hace una.


En ambas se ha impuesto la idea de que el éxito está en tener muchos equipos, sin verificar las condiciones con las que cuentan para darle seriedad al circuito, vaya incluso en la Super Liga hay una Segunda División. Sin embargo, el Ángeles Soccer ya está en semifinales porque su rival ya no quiso viajar tras haber perdido por goleada la ida.

En la Liga Mayor, los equipos se ponen de acuerdo entre ellos para jugar sus partidos, hay muchos cambios en el rol por lo que es complicado seguir los días de juego para aficionados y medios de comunicación. Los equipos locales ponen el arbitraje lo que tampoco ayuda a la transparencia de la liga.


Este fin de semana, la incapacidad arbitral de Gabriel Gómez estuvo a punto de generar una batalla campal en la Prepa “Benito Juárez” por la prepotencia y actitud burlona del central quien tuvo que refugiarse en los vestuarios ante la molestia de los seguidores de Lobitas. Ojalá, Rodrigo Dey ordene una investigación a fondo de lo que sucedió el sábado, pero sobre todo, deje de permitir la entrada de todo equipo, busque un Colegio de Árbitros que le responda a la liga y ponga orden en el desbarajuste llamado calendario.


Sin embargo, no podemos ser optimistas ya que Dey es juez y parte. Es Presidente de la Liga Mayor y técnico de uno de los equipos.


Y sí también es futbol, por lo que lo ideal es que la Federación tomara cartas en el asunto, pero Justino está muy ocupado con las eliminatorias y Decio está lleno de trabajo tejiendo los cambios de franquicia que harán de la Liga MX una de las mejores del mundo. Ambos están sentados en su sillón y desde ahí tejen sus maquiavélicas redes en donde los aficionados son una parte de la ecuación, por lo que sólo importan cuando pagan su boleto, en el momento que exigen sus derechos ya se vuelven incómodos.


1 comentario:

  1. Excelente post amigo, muchas gracias por compartirlo, da gusto visitar tu Blog.
    Te invito al mio, seguro que te gustará:
    http://videos-marciales.blogspot.com/

    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar