lunes, 6 de mayo de 2013


TIEMPO  DE DEFINICIONES.

ANTONIO  ABASCAL.

El Puebla finalizó el Clausura 2013 en el lugar 12 de la tabla general con 19 puntos, producto de 5 victorias (1 en las últimas 8 jornadas), 4 empates y 8 descalabros con 20 goles a favor y 27 en contra, para ser  la antepenúltima defensiva del campeonato ya que sólo Jaguares y Atlante recibieron más goles. Los siete tantos que marcó Félix Borja representan la mayor cantidad que el ecuatoriano ha marcado en el futbol mexicano y la victoria en suelo queretano cortó la mala racha camotera de 7 partidos sin ganar en los que sólo pudo rescatar dos puntos.

AGENCIA: ENFOQUE/ JAM MEDIA
Ahora ya con la tranquilidad de la salvación, aunque con el problema porcentual muy marcado para el próximo ciclo, la directiva deberá analizar fríamente lo que ocurrió esta temporada para definir la lista de transferibles y el tipo de refuerzos que se buscarán para estructurar un equipo que sea capaz de sacar puntos para alejarse del descenso, pero que ahora sí sea pueda darle una satisfacción al público poblano.

AGENCIA: ENFOQUE/ JAM MEDIA
El equipo de la Franja primero debe aclarar su situación ante la Federación Mexicana de Futbol, es decir, transparentar quién es su dueño y definir la compra venta por parte de Jesús López Chargoy. La junta de dueños es el 20 de Mayo por lo que ahí, el cuadro camotero deberá avisar si la operación se cerró; luego, la directiva deberá trabajar mucho para adquirir las cartas de los jugadores que le interesen al cuerpo técnico.

AGENCIA: ENFOQUE/ JAM MEDIA
En esa parte recaerá la renovación de la actual plantilla. El ciclo de algunos jugadores que han vivido varias campañas con el Puebla parece llegar a su final: Roberto Carlos Juárez, o el mismo Alexandro Álvarez (éste último que vivió grandes momentos y le dio mucho al equipo camotero por su profesionalismo), sin olvidar a otros que nunca pudieron ayudar: Efraín Dimayuga, Emmanuel Cerda, Brayan Martínez o hasta Isaac Romo, un hombre que se entregó este torneo, pero carece de la calidad necesaria para pertenecer a una escuadra con aspiraciones más elevadas.

Jugadores como Félix Borja, Segundo Castillo y Alberto Medina todavía estarán seis meses más con la Franja; pero habrá que platicar mucho con los Pumas para que regrese Diego de Buen (de los más regulares durante todo el año 2012-2013), también habrá que analizar si se refuerza la defensa central con jugadores mexicanos o extranjeros para conocer la continuidad de Jonathan Lacerda, un hombre cuyo compromiso no está en tela de juicio, si bien durante el Clausura 2013 cometió varios errores que le costaron puntos a los Camoteros y, sobre todo, el cuadro poblano necesita de dos centrales que se hagan respetar, una situación que no ocurrió durante el pasado torneo.


La portería es otra posición que deberá ser reforzada luego de las dudas de Víctor Hugo Hernández y Alexandro Álvarez. Para este torneo llegó Antonio Iriarte pero ni siquiera salió a la banca a pesar de que los dos arqueros fallaron en momentos puntuales.

Parece muy necesaria la llegada de un mediocampista que sepa marcar los tiempos del partido, que sepa cuidar la pelota o arriesgarla de acuerdo a las necesidades del equipo. Pero aquí conviene recordar algo, el Puebla deberá ser muy inteligente para allegarse del talento que le hace falta, de nada servirá traer a un veterano ilustre si ese veterano ya no puede pesar ya sea por problemas físicos o de dinámica. En los últimos años de vacas flacas, las directivas poblanas han traído muchos nombres pero lejos de su mejor nivel, lo que también ha contribuido a las penurias.

AGENCIA: ENFOQUE
La delantera necesitará de un análisis muy frío. Borja tuvo su mejor campaña en México y hasta antes de la lesión, estaba marcando diferencias; por lo que recuperarlo durante la pretemporada también será uno de los momentos claves para afrontar el duro Apertura 2013.

AGENCIA: ENFOQUE
Más allá de su indudable calidad, Matías Alustiza es un tema que se deberá analizar fríamente. El argentino tuvo muchas oportunidades para marcar esas diferencias que se supone es capaz de hacer, sin embargo, hasta el partido ante el Querétaro no lo hizo. Alustiza no puede achacarle todos sus males a Manolo Lapuente ya que desde el Apertura 2012 tuvo chispazos, pero nunca fue capaz de alcanzar la regularidad; el argentino fue dirigido por Daniel Bartolotta, Daniel Guzmán, Carlos Poblete y Manolo Lapuente y con cada uno de ellos sólo mostró destellos de su gran calidad.

AGENCIA: ENFOQUE/ JAM MEDIA
Ningún jugador por muy bueno que sea está por encima del club al que representa. En varios momentos de la temporada, Alustiza demostró que sólo le interesa él y, por lo tanto, la directiva de la Franja deberá buscar un delantero que sea desequilibrante pero ayude al equipo tanto dentro como fuera del terreno.

AGENCIA: ENFOQUE
El reto para López Chargoy es muy fuerte. Deberá renovar a una plantilla sin tentarse el corazón, sin caer en traer mucha cantidad y, sobre todo, sin caer en la tentación del préstamo que tanto ha dañado al club. El equipo de la Franja necesita adquirir cartas de jugadores para realmente tener un patrimonio y, desde ahí, generar un compromiso en los futbolistas.


LA LIGUILLA A TOPE
A excepción del Querétaro que con sus 24 puntos hizo méritos para disputar la Fiesta Grande, pero que el reglamento le impide jugarla ante su descenso, los mejores ocho equipos no sólo en puntuación, sino en propuesta futbolística se verán las caras en búsqueda del título.

AGENCIA: ENFOQUE/ JAM MEDIA
El súper líder, Tigres enfrentará a un Monterrey que es peligroso y que ya lo derrotó en temporada regular. El América, más allá de su derrota ante los tigres, tiene los argumentos necesarios para aspirar al campeonato y arranca la liguilla ante unos Pumas que darán guerra, pero que se ven inferiores a los de Coapa.

El Atlas-Santos es una incógnita, los laguneros no finalizaron bien el torneo, no pudieron ganar el campeonato de la Concachampions, pero tienen un buen equipo y enfrentan al más asequible de los que finalizaron entre las cuatro primeras posiciones. Los Rojinegros gozaron de una gran campaña, están bien dirigidos, pero en los duelos  con escuadras más armadas pueden sufrir y un servidor cree que su historia en esta liguilla será corta.

El Morelia- Cruz Azul no tiene los reflectores del Tigres- Monterrey o del América vs Pumas, pero me parece que cuenta con todos los ingredientes para ser la mejor serie de los Cuartos de Final y destapar al “caballo negro” de la liguilla. Dos escuadras enrachadas, que están haciendo buen futbol y que cuentan con plantillas muy capaces pueden ofrecer momentos inolvidables. Me parece que el equipo que resulte ganador puede tener un camino largo en la llamada fiesta grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario