jueves, 23 de mayo de 2013

YA  HUELE A MUNDIAL DE TAE KWON DO.

ANTONIO  ABASCAL.

El pasado martes se presentó al patrocinador principal del Campeonato Mundial de Tae Kwon Do, Puebla 2013 y además la dinámica para adquirir los boletos para la justa que se realizará del 14 al 21 de Julio (si tomamos en cuenta la inauguración del domingo 14). Cabe destacar que durante este acto también autoridades de la Comisión Nacional del Deporte realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro Expositor y se mostraron satisfechas de la sede que escogió Puebla para albergar las competencias de los mejores taekwondoínes del orbe.

AGENCIA: ENFOQUE
El Comité Organizador del Mundial explicó que el boletaje se dividirá de acuerdo a las sesiones del evento. Para la primera sesión (será matutina) donde se llevará a cabo la ronda eliminatoria, los boletos serán gratuitos y en los próximos días se explicará cómo se pueden adquirir. Para la segunda sesión, que se efectuará al mediodía, tendrán un costo de 20 pesos y para las rondas semifinal y final que se disputarán por la tarde- noche, costarán 50 pesos. Sin duda alguna son precios muy accesibles para la calidad de los taekwondoínes que se darán cita en Puebla.

AGENCIA: ENFOQUE
Este sábado, cuando estemos a 50 días de la inauguración, se iniciará la cuenta regresiva para lo cual se colocará un reloj en el zócalo para recordarle a la ciudadanía el honor de recibir el Campeonato Mundial de Tae Kwon Do. El sábado 13 de Julio tendrá verificativo la asamblea de la Federación Internacional de Tae kwon do por medio de la cual se renovará el Consejo Ejecutivo y la Presidencia del organismo. El domingo 14 de Julio a las siete de la noche se llevará a cabo la ceremonia de inauguración, una sugerencia del Comité Organizador para darle la bienvenida a Puebla, pero sobre todo, para presentar la Angelópolis ante los ojos del mundo.

A partir del lunes 15 iniciarán las competencias, cada día iniciarán y terminarán dos categorías (una varonil y femenil) que ese mismo día coronarán a sus monarcas, con lo cual se garantiza que todos los días los aficionados vean finales y la entrega de medallas.


Sin duda alguna la explicación de cada uno de estos actos, así como la petición de varias selecciones para realizar campamentos en Puebla antes de la justa mundialista incrementan el ambiente para recibir a los taekwondoínes. Por ejemplo, Rusia y Egipto ya hicieron oficial su intención de llegar antes para aclimatarse a la altura. En ese sentido, cabe destacar que el Comité Organizador ya firmó una serie de convenios con las Universidades poblanas para que los representativos puedan entrenar en sus instalaciones.


Sin embargo, todos estos avances en materia organizativa contrastan con la indecisión en la Federación Mexicana de Tae Kwon Do para definir la lista de seleccionados nacionales para el Mundial. El Presidente del organismo, Juan Manuel López (quien, por cierto, opta a un cargo dentro del Consejo Ejecutivo de la Federación Internacional) señaló que la selección quedará lista tras el Abierto de Suiza que se celebrará en Lausana 8 y 9 de Junio. Explicó que esta determinación obedece a evitar la relajación en los atletas, sin atender que otros países ya definieron su representativo y han evitado dicha relajación con la presencia en varios Abiertos. La situación mexicana se agrava porque la Federación aún no decide si el representativo tricolor participará en el campamento de La Loma (San Luis Potosí) donde varias selecciones se darán cita, aunque ya adelantó que llegará a Puebla quince días antes del certamen.


Desde el cambio de dirigencia en la Federación Mexicana de Tae Kwon Do, los resultados han venido a la baja. En el campeonato mundial de Corea del Sur en 2011, México se fue en blanco, cuando en el Mundial de Copenhague 2009, nuestro país consiguió dos medallas de plata (Damián Villa e Idulio Islas). Antes en 2007, México logró una buena participación con un oro por conducto de María Espinosa, una plata de Guillermo Pérez y un bronce de Rodolfo Osornio. En Madrid 2005, México obtuvo el oro de Edna Díaz y el bronce de Gerardo Rodríguez.


La caída mexicana en Juegos Olímpicos también es llamativa. En Sydney 2000 consiguió la medalla de bronce de Víctor Estrada. En 2004, Oscar Salazar logró la plata en los 58 kilogramos y su hermana, Iridia, se hizo con el bronce en la categoría de los 49 a los 57 kilogramos. En Beijing 2008 se consiguieron dos medallas de oro por conducto de Guillermo Pérez en los 58 kilogramos y de María Espinosa en los 67; pero en Londres 2012 sólo se rescató el bronce de María Espinosa.


Esa selección que fue a Londres 2012 dejó en casa cartas fuertes como Damián Villa e Idulio Islas, sus sustitutos: Diego García y Erick Osornio se quedaron muy lejos de las medallas. En los 58 kilogramos, García perdió en el primer combate ante el australiano Safwan Khalil, mientras que en los 67 kilogramos, Osornio cayó ante el británico Martin Samper también en la primera ronda.


Además del bronce de María Espinosa, sólo Jannet Alegría pudo meterse a la pelea por las medallas. La queretana ganó su primer combate, pero después cayó ante la española, Brigitte Yagüe quien finalmente calificó a la gran final, lo que le abrió la posibilidad del repechaje a Alegría para buscar el bronce. En esa llave, Alegría ganó a la dominicana Carolena Carstens, pero en la pelea por el bronce cayó ante la croata Lucija Zaninovic.

Puebla 2013 debería ser el relanzamiento del tae kwon do mexicano al aprovechar la localía, pero la Federación que encabeza Juan Manuel López no aprendió de sus errores y ahora repite un largo selectivo, sin la claridad necesaria, por lo que genera polémicas con los atletas. Ojalá el público poblano sea factor y la calidad de los taekwondoínes mexicanos se imponga aunque, otra vez, el organismo que los rige se haya equivocado.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario