jueves, 13 de junio de 2013

A  30 DÍAS DEL MUNDIAL DE TAE KWON DO.

ANTONIO  ABASCAL.

Mañana estaremos justamente a un mes de que arranque el Campeonato Mundial de Tae Kwon Do, Puebla 2013. En unas horas, la Federación Mexicana de este deporte oficializará los nombres de los atletas que representarán al país en la justa y el Comité Organizador prepara una serie de festividades para el próximo sábado; lo cierto es que el Mundial está a la vuelta de la esquina y Puebla debe prepararse.


Algunas selecciones empezaron a llegar a México, se encuentran en el Centro de Alto Rendimiento de La Loma en San Luis Potosí. La próxima semana, la ciudad sede del Mundial  recibirá un campeonato que ha denominado Premundial para calentar motores y en el que se espera la presencia de alguno de los equipos nacionales que participarán en la competencia más importante para este deporte.


Sin embargo, los días previos al Mundial también han producido bajas entre los taekwondoínes. Las más importantes son las de la subcampeona olímpica en los 49 kilogramos, la española Birgitte Yagüe, quien se perderá la cita debido a una lesión en los isquiotibiales lo que incluso le ha llevado a pensar en el retiro, toda vez que es la máxima ganadora de medallas en Campeonatos Mundiales y ya consiguió la presea olímpica en Londres 2012. La otra baja dolorosa es la del campeón olímpico de los 80 kilogramos, el argentino Sebastián Crismanich quien no ha podido recuperarse satisfactoriamente de la fractura que sufrió en los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, el resto de figuras del Tae Kwon Do parece estar confirmado para un Campeonato que significa mucho para Puebla. Para que usted se dé una idea acerca de lo que significa recibir a más de 150 países durante una semana, el Comité Organizador calcula que la ciudad acogerá a 150 mil visitantes que seguirán a sus atletas, lo que representará una derrama económica de 180 millones de pesos. Además, la difusión que está recibiendo Puebla como lugar turístico también generará que más allá del Mundial, la Angelópolis siga estando en la meta de los turistas http://www.youtube.com/watch?v=1cV2YfE7APk.


A partir del próximo sábado, continuarán las actividades relacionadas con el Mundial. Ese día, en el zócalo, se develará el reloj con la cuenta regresiva para el inicio de las competencias; una semana después será el citado Premundial y a finales de Junio empezarán a llegar las delegaciones para habituarse a la altura de la ciudad de Puebla. Se calcula que la selección mexicana llegue a la capital poblana una semana antes del arranque de los combates.

Cabe recordar que la actividad del Mundial iniciará el sábado 13 de Julio cuando se celebre la asamblea de la Federación Mundial de Tae Kwon do para renovar a su mesa directiva, sin embargo, el actual Presidente Chungwon Choue es el favorito para reelegirse en el puesto. El Domingo 14 de Julio se realizará la ceremonia inaugural que promete ir más allá del protocolo de este tipo de justas, por ello, se le ha dedicado un día.

Será propiamente el lunes 15 con los 46 kilogramos femeniles (la canadiense Yvette Yong ocupa el primer lugar del ranking) y los 58 varoniles (el poblano Damián Villa se perfila para ser el representante mexicano en dicho peso para retar al bicampeón mundial y olímpico, el español Joel González Bonilla) cuando se den los primeros combates, por la mañana con las fases preliminares, al medio día con los Cuartos de Final  y a partir de las siete de la noche con las semifinales, finales y premiación de esas dos categorías.


Todos los días habrá finales. El martes 16 de Julio se celebrarán los combates de los 49 kilogramos femeniles (la china Yingwu Yu es la número uno del mundo) y de los 74 varoniles (el canadiense Maxime Potvin encabeza el ranking).

El miércoles 17 se realizarán las competencias para los 67 kilogramos femeniles donde la egipcia Seham El Sawalhy encabeza el ranking mundial del mes de Junio. También tendrán verificativo los duelos en la modalidad de los 68 varoniles donde se puede dar uno de los duelos más esperados de todo el Mundial ya que el número uno del mundo y campeón olímpico, Servet Tazegul podría darle la revancha al iraní Mohammad Bagheri.

El jueves 18 será uno de los días de mayor actividad  ya que habrá finales en tres pesos. Los 53 femeniles, los +73 de las damas  y los 54 de los varones. En la primera categoría femenil, la número uno del mundo es la turca Hatice Kubra Yangin, pero la francesa Floriane Liborio buscará bajarla de ese primer sitio. Los más de 73 femeniles tienen a la francesa Anne Caroline Graffe, como una de las favoritas. En los 54 varoniles, el tailandés Khawlaor Chutchawal llegará como el número uno del orbe.


Por segundo día consecutivo habrá tres finales el viernes 19, pero además será uno de los más esperados ya que se presentará María del Rosario Espinosa.  Los 73 femeniles tienen como máxima protagonista a la doble medallista olímpica mexicana, aunque la rusa Anastassia Baryshnikova querrá refrendar su título mundial, Gladys Epangue de Francia y la campeona olímpica, la serbia Milica Mandic representarán un buen reto. En los 87 kilogramos varoniles, Yousef Karami de Irán ocupa la posición de privilegio en el ranking y en los más de 87 (una de las categorías más espectaculares) el mandón es Anthony Obame de Gabón, aunque el campeón olímpico es Carlo Molfetta de Italia.


El sábado 20 se llevarán a cabo las finales en dos pesos. Los 57 kilogramos femeniles, categoría en la cual Tsenng Li Chen de China Taipei es la principal favorita, pero la campeona olímpica es la británica de 20 años, Jade Jones. Ese día también se celebrarán los 63 varoniles. Briki Wahid de Túnez es el principal favorito, pero otro británico, Michael Harvey quiere retarlo.


El domingo 21, el Mundial llegará a su final. Ese día habrá combates en los 62 kilogramos femeniles y en los menos de 80 varoniles. En los 62 de las damas, Zhang Hua de China ocupa la primera posición del ranking internacional; Marina Sumic de Croacia también tiene números para optar al Campeonato Mundial. Los 80 varoniles también suelen entregar momentos muy espectaculares. Ahí se extrañará al campeón olímpico, Sebastián Crismanich, pero el número uno del mundo, Ramin Azizov de Azeirbayán querrá quitarse la espina de Londres 2012, al igual que el británico Aaron Cook. El español, Nicolás García Hemme sorprendió en los Olímpicos al llegar a la final y ahora querrá repetir la historia en Puebla.



La cuenta regresiva inicia ya y “Puebla Deportes” ya calienta motores para ofrecerle la mejor información del Campeonato Mundial de Tae Kwon Do, Puebla 2013. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario