martes, 25 de junio de 2013

Copa Oro, un título  para la calma.

Por: Xavier Ballesté Buxó.

            Se acerca una edición más de la Copa Oro y llega en uno de los peores momentos de la selección mexicana en los últimos años. La escuadra tricolor ya entrena bajo las órdenes de Chava Reyes y el “Potro” Gutiérrez, pero el 7 de julio, cuando México enfrente a Panamá, será el Chepo de la Torre el que esté sentado en el banquillo.

            La Copa Oro es el torneo de nuestra zona, el torneo que se tiene que ganar, en primer lugar para demostrar quién es el equipo a vencer en CONCACAF y en segundo lugar porque te da medio boleto para la próxima Copa Confederaciones en Rusia 2017.


            Lo que ahora conocemos como Copa Oro, antes era conocido como Campeonato de CONCACAF, se jugó de 1963 a 1989 y en algunos casos sirvió como clasificatorio para los mundiales de futbol. El torneo en su antigua etapa tuvo 10 ediciones, Costa Rica y México lo ganaron en 3 ocasiones y Guatemala, Honduras, Haití y Canadá en una.

            A partir de 1991 se crea la que hoy conocemos como Copa Oro, sus 11 ediciones se han disputado en Estados Unidos, sólo en 2 ocasiones, 1993 y 2003, la sede fue compartida con México.


            Ya desde sus inicios este torneo ha dado, en algunas ocasiones, boleto a la Copa Confederaciones, ya que en 1991 Estados Unidos salió campeón y en 1992, cuando se crea la Copa Rey Fahd, fue invitado al torneo por ganar su zona.


            Los títulos se han repartido casi siempre entre México y Estados Unidos, siendo la selección tricolor la más ganadora con 6,  por 4 de los estadounidenses, Canadá con 1 es la otra selección que figura entre los campeones.

            Como podemos ver, México siempre ha estado entre los más ganadores, si sumamos las 2 etapas del torneo México tiene 9 coronas, por 4 de su más cercano perseguidor, Estados Unidos.  Ahora bien, el crecimiento de la selección estadounidense es una realidad, estos 4 títulos que tiene no son casualidad, así como tampoco lo fue su participación en la Copa Confederaciones 2009 o cuando en Corea-Japón 2002 demostraron que mentalmente estaban más fuertes que la selección mexicana y se metieron a los cuartos de final del Mundial http://www.youtube.com/watch?v=JO9JXCaPqFU.


            En esta Copa Oro, México tiene mucho que ganar pero también mucho que perder, la situación en la eliminatoria mundialista no es la óptima y la pronta eliminación de la Copa Confederaciones no era lo esperado por millones de mexicanos, se sabía que era difícil, pero en ningún momento del torneo se llegó a pensar el famoso “si se puede”.

FEMEXFUT
            Pero que noble es el futbol, y así de rápido el Chepo y la selección tienen otra oportunidad para volver a hacer que la gente crea en el proyecto, para volver a hacer que le gente se emocione con un gol y que todos volvamos a gritar un gol en una final. Si el próximo 28 de julio el capitán de la selección levanta el trofeo de campeón, las críticas pueden empezar a disminuir y lo harán más si se gana el partido del Azteca ante Honduras el próximo mes de septiembre, así de rápido se puede componer todo en el mundo del futbol.
FEMEXFUT
            Pero ¿y si se pierde la Copa Oro? Es una pregunta que espero que no tengamos que contestar, pero a mi parecer sería otro fracaso de la gente de pantalón largo, porque ya serían 2 procesos consecutivos en donde el elegido no llega al Mundial, pero hay que pensar que todo se puede revertir y el Chepo nos tiene que demostrar que “él” lo puede revertir.

FEMEXFUT
            Pero ¿qué pasa si en septiembre no se le gana a Honduras en el Hexagonal? Así es el futbol, nunca acabaríamos, mejor dejamos la eliminatoria para septiembre y ahora a ganar la Copa Oro.

FEMEXFUT

           


No hay comentarios:

Publicar un comentario