martes, 18 de junio de 2013

El caso Carlos Vela.

Por: Xavier Ballesté  Buxó.

            Nunca he sido de la idea de que un jugador es más importante que su club o de su selección, tampoco he sido de la idea de rogar o de pedir varias veces lo mismo sin tener una respuesta positiva, pero en estas circunstancias hay que probar de todo para intentar darle la vuelta a esta situación.


            ¿De qué estoy hablando? De intentar convencer, sin canonizar, a Carlos Vela. El jugador de Cancún lleva 2 temporadas a un gran nivel y sus goles le han servido a su equipo, la Real Sociedad, a clasificarse a la próxima UEFA Champions League.


            El delantero mexicano de 24 años ha tenido una carrera muy difícil en Europa, nunca se ha rendido, y ahora, después de 8 años, es un jugador completamente consolidado.
            Vela se dio a conocer en el Mundial Sub´17 de Perú en 2005, el bombardero de Cancún salió campeón con esa gran selección de Chucho Ramírez, además obtuvo el Botín de Oro del campeonato al conseguir 5 anotaciones.

            Ese mismo año, firmó con el Arsenal inglés, que lo compró a las Chivas en 4 millones de Euros, pero debido a las restricciones de edad de la Premier League, Vela no pudo debutar y se fue cedido a España. Su primer club fue el Celta de Vigo, en el cual tampoco debutó, pero entrenó con el primer equipo durante 6 meses.

            La siguiente temporada, la 2006-07, Vela jugó en el Salamanca en la segunda división española, disputó 31 partidos y anotó 8 goles. Su buena actuación hizo que los equipos de primera lo voltearan a ver, y el Osasuna consiguió el préstamo por una temporada. Una vez más, el joven delantero mexicano tuvo una gran temporada, jugó 33 partidos y anotó 3 goles http://www.youtube.com/watch?v=UmF4ns9ezDE. Aunque los navarros pelearon por quedarse un año más con los servicios de Vela, su club, el Arsenal, lo reclamó y se lo llevó a Inglaterra.


            En agosto de 2008 Carlos Vela inició su participación oficial con el Arsenal, nunca se ganó la titularidad pero era un jugador que contaba para su entrenador, jugó 14 partidos de liga anotando 1 gol, 4 partidos de Copa FA anotando también 1 gol, 3 partidos de Carling Cup anotando 4 goles y jugó 8 partidos de Champions League sin anotación. Para el joven de apenas 21 años fue una buena temporada http://www.youtube.com/watch?v=X9fgQjFEj0Q.


            El siguiente curso, el de la consolidación fue todo menos eso, sus partidos fueron menos al igual que sus goles, sólo consiguió 2 en todo el año, uno en liga y otro en la Carling Cup, de los 29 partidos de la temporada anterior pasó a sólo 20 y de los 6 goles pasó a sólo 2.


            La cosa no mejoró en su tercer año, sólo 4 partidos en liga con un gol, lo único destacado fueron sus 2 primeros goles en la Champions League, en donde jugó 4 partidos. Pero Arsene Wegner no terminaba de confiar en el jugador y lo cedió a otro equipo inglés, el West Brom, Vela jugó 8 partidos y consiguió 2 dianas.

            Al iniciar la temporada 2011-12, el Arsenal lo cedió a la Real Sociedad y Vela dio el salto que necesitaba, 35 partidos, 28 de ellos de titular y 12 goles, el delantero mexicano encontró la regularidad que tanto había buscado y por fin pudo demostrar lo que realmente sabe hacer http://www.youtube.com/watch?v=YjSkEq63-AQ.

            Esta temporada que acaba de terminar, la 2012-13, Vela convirtió otros 14 goles, viene de su mejor año y está entre los mejores jugadores mexicanos del momento http://www.youtube.com/watch?v=AYchMidfthw.


            Como podemos ver, le costó mucho llegar, en algunos años jugaba más en la selección que en su club y ahora eso ya no pasa. Pero Carlos Vela no quiere venir ¿qué hay que hacer? O ¿qué hay que pensar?
            En lo personal en un principio pensé que no quería venir para ganarse un lugar en su club y lo entendí, pero al ser importante en la Real y al volver a ser llamado por el TRI se volvió a negar y ya no entendí nada.

            Son 2 o 3 veces que se ha negado ¿hay que volver a insistir? Creo que SI, en estos momentos hay que probar cualquier cosa para intentar darle la vuelta a todo el entorno negativo que está viviendo la selección, no estoy diciendo que sea la solución, pero si Vela puede aportar algo diferente, “Chepo” agarra el teléfono y convéncelo porque México “tiene” que ir al Mundial y “tiene” que jugar mejor al futbol.




No hay comentarios:

Publicar un comentario