miércoles, 12 de junio de 2013

EL  AÑO ACIAGO DE MCLAREN.

Por:  David Alberto Badillo

Uno de los años más complicados en la historia de la escudería McLaren, ha sido lamentablemente el año de las expectativas rotas, hasta ahora, para nuestro compatriota Sergio “Checo” Pérez. Tras siete fechas del campeonato de Fórmula 1, la llegada de Sergio Pérez a McLaren no se ha hecho acompañar de resultados.


La campaña para McLaren ha resultado infructuosa, con marcas positivas que se van perdiendo este año, con prestigio que languidece, y tristemente con la intervención de un mexicano como figura importante del equipo que no se ha significado demasiado.


En el gran premio que acaba de pasar, y para no ir muy lejos, en Canadá, McLaren perdió una racha de tres años consecutivos ganando en el circuito Gilles Villeneuve. Además dejó de puntuar tras 64 carreras haciéndolo de manera consecutiva, marca histórica de Fórmula 1.


Mientras McLaren fue el gran perdedor en el gran premio de Canadá y lo ha sido hasta ahora en la temporada, Red Bull resultó ser hasta ahora el equipo candidato número uno al título, el gran triunfador en Canadá donde nunca había ganado.


La presión para nuestro paisano irá en aumento conforme avance la temporada. Porque a Sergio Pérez McLaren lo llevó con la idea de tener a un piloto habilidoso, listo para sacar de complicaciones a su escudería en lo que ya se sabía sería un año muy difícil.


McLaren atraviesa por una de sus peores campañas. No en vano marcha sexta en el Mundial de constructores superada por Force India y con Toro Rosso cada vez más cerca amenazando con desplazarla a un humillante séptimo lugar.


Las declaraciones de Jenson Button son contundentes: "Fue bastante doloroso estar ahí fuera. Tenemos un largo camino por delante. Nunca estuve tan encantado de abandonar el coche. No fue nuestra mejor carrera como equipo. Fuimos doblados muy fácilmente. Parecía que estuviéramos en una categoría diferente".


El “Checo” Pérez por su parte,  y con la presión seguramente ya a tope dijo: "Fue imposible hacerlo mejor, no logramos agarre".


Hemos dicho, ponderado,  todo lo que el “Checo” significa para el automovilismo deportivo mexicano. Las facultades con las que cuenta, la pericia del que será seguramente en un futuro el mejor piloto mexicano de la historia.


Pero McLaren no le permitirá subterfugios  al momento de buscar las razones de una temporada en verdad complicada para la escudería británica. Escudería con tradición, con historia.

El 9 de junio de 1968, es decir, que el domingo hizo 45 años, Bruce McLaren logró el primer triunfo de la escudería que él había fundado. Fue en el Gran Premio de Bélgica, en Spa-Francorchamps http://www.youtube.com/watch?v=gCUnwK2ZHP8. También fue su última victoria pues dos años después falleció mientras realizaba unas pruebas. 


La siguiente parada de la Fórmula 1 es justamente en la Gran Bretaña, el día 30 de junio se corre en territorio de McLaren. La llegada del gran circo de la Fórmula 1 a territorio europeo presagia un tremendo agarrón. Para McLaren y sus pilotos se trata del último llamado a combate en búsqueda de salvar un poco el prestigio de la escudería y sobre todo el de ellos mismos.


Después de disputarse casi la mitad del calendario de Fórmula 1, el panorama no luce como el mejor para Sergio Pérez y McLaren, sin embargo todavía existe tiempo, la decoración puede cambiar radicalmente. Porque además habrá que dejar en claro que las posibilidades, mínimas, de que McLaren salga adelante dependerán casi en un cien por ciento de los pilotos, el equipo no da  para más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario