viernes, 14 de junio de 2013

LAS REINAS DEL TAEKWONDO.

EVE  CASTELLANOS.

Estamos a un mes de que se lleve a cabo el mundial de Taekwondo 2013 aquí en la ciudad de Puebla, y para darnos una idea de la magnitud de este evento tal vez nos resulte fácil imaginarlo si lo comparamos con que justamente en esta semana comenzó la cuenta regresiva de un año de la copa mundial de futbol en Brasil 2014, es decir, que un solo lugar es capaz de reunir a lo mejor del mundo al más alto nivel de competencia con un solo objetivo: consagrarse como el mejor del orbe. 


Afortunadamente el ámbito deportivo nos ofrece un sinfín de disciplinas para todos los gustos (dicen que en gustos se rompen géneros) pero hay que decir que el Taekwondo es en la actualidad una de las disciplinas de mayor interés en unos Juegos Olímpicos e incluso también en sus diferentes sistemas de competencia tanto en categorías juveniles como en las de adultos, y poco a poco su práctica va tomando mayor arraigo entre las mujeres alrededor del mundo, sin embargo aún existen muchas de ellas que se resisten a hacerlo porque piensan que realizarlo les resta femineidad y podrían considerarlo hasta agresivo. Pero es una realidad que con el paso de los años la práctica de esta disciplina ha llamado la atención tanto a hombres y mujeres, y tal vez eso se deba a la comunión que existe entre la mente y el cuerpo en un combate, por lo que podría considerarse un deporte espiritual.

ITZEL MANJARREZ
Para muchos el papel de la mujer en el taekwondo podría quedarse en prepararle el desayuno al hijo, llevarlo a sus entrenamientos, acompañarlo a cada una de sus competencias, pero al recordar a grandes campeonas que han existido, observar la ferocidad con la que han combatido y la gracia con que desarrollan cada una de sus formas, no nos queda más que seguir de cerca a tantas grandes atletas en el camino de cumplir un sueño dentro de los tatamis, de un gimnasio y de un pódium.

JANET ALEGRÍA
Y en ese acompañamiento habrá que seguir el trabajo de las mexicanas en este mundial una vez que ha quedado definida la lista de la selección que representará a nuestro país en esta  competencia. Ellas son Itzel Manjarrez Bastidas (-47 kgs), Jannet Alegría Peña (-49 kgs), Diana Lara Núñez (-53 kgs), Jessica Chávez Rivera (-57 kgs), Melissa Oviedo Cárdenas (-62kg), Victoria Heredia Tamez (-67 kgs), María del Rosario Espinoza (-73 kgs) y Briseida Acosta Balarezo (+73 kgs).

BRISEIDA ACOSTA
Sin duda encabeza la lista María del Rosario Espinoza, campeona mundial en Beijing 2007, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y medallista de bronce en Londres 2012. Su amplia experiencia y carrera recorrida le dan en su categoría argumentos suficientes para postularse como una de las favoritas para subirse al pódium. En cuanto a las demás participantes algunos nombres nos sonarán familiares, como el de Jannet Alegría, otros nos han sorprendido pero como dirían por ahí “esto es lo que hay” y no nos queda más que apoyar a nuestras compatriotas en esta nueva aventura que emprenderán el próximo 15 de Julio. ¡Mucha suerte a las Reinas del Taekwondo!

JESSICA CHÁVEZ






No hay comentarios:

Publicar un comentario