viernes, 19 de julio de 2013

ARRANCA OTRO MUNDIAL, AHORA EN BARCELONA.



EVE CASTELLANOS.

El Campeonato Mundial de Natación arranca hoy en Barcelona que presentará algunas nuevas sedes y otras míticas que se utilizaron en Barcelona 92 como la alberca Picornell y la fosa de clavados que permite ver a la ciudad condal en todo su esplendor; precisamente ahí, en la Piscina de Montjuic, es donde se concentrarán las esperanzas mexicanas de medalla con el equipo de clavados.


Al igual que sucede en Puebla, con el Mundial de Tae Kwon Do, en Barcelona se darán cita lo mejor de los clavados, del nado sincronizado, de las aguas abiertas, del waterpolo y de la natación en sí.


El Mundial de Natación tendrá mañana la prueba de los 5 kilómetros de aguas abiertas en ambas ramas.
Mañana también habrá actividad para los mexicanos en los clavados. Se llevarán a cabo los sincronizados de 3 metros femeniles y el trampolín de un metro. En los sincronizados la pareja mexicana está conformada por la medallista olímpica, Laura Sánchez y la medallista en Universiada Mundial, Arantxa Chávez, por lo que se espera que sea competitiva, ya que hay algunos países que están en un recambio generacional como Canadá que sigue contando con Jennifer Abel, pero tiene nueva compañera (Pamela Ware) tras el retiro de Emily Heymans.

También mañana hará su presentación, Rommel Pacheco en el trampolín de un metro, al igual que el joven Kevin Chávez Banda quienes arrancarán una competencia que tiene registrados 44 participantes.


El domingo 21 de Julio, Iván García y Germán Sánchez en la plataforma de 10 metros, buscarán engrosar su palmarés con la única medalla que les falta a nivel internacional: La de Mundial. La pareja mexicana llega tras conseguir el bronce en la Universiada Mundial de Kazán y, de acuerdo, a sus parámetros todavía pueden mejorar para retar a los chinos y, lograr otra presea para México.


El equipo de clavados verá el lunes la reaparición de la pareja que consiguió la plata en Londres 2012, Paola Espinosa y Alejandra Orozco volverán a la plataforma de 10 metros para buscar una presea para México. La empresa no será sencilla ya que Paola viene saliendo de una lesión; ella considera que la Universiada de Kazán le vino bien para tomar forma competitiva y, sobre todo, para recobrar sensaciones de cara al Mundial.


Otros mexicanos verán acción pero en subsecuentes entregas ya estaremos repasándolos y, si bien, hay que insistir en que las verdaderas opciones de México están en los clavados, hay que analizar la actuación del nado sincronizado y de la natación cuya carta fuerte es Fernanda González. Porque después de Barcelona 2013, quedarán cuatro años para hacer competitiva a la natación mexicana de cara al mundial de Guadalajara 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario