viernes, 5 de julio de 2013

CATI LA MASCOTA DEL MUNDIAL DE TAEKWONDO.


EVE CASTELLANOS

Los eventos deportivos no serían lo mismo sin las famosas “mascotas” que a lo largo de los años se han popularizado en las diferentes justas deportivas y quienes son las encargadas de acercarnos a los encuentros y de animar a todos los aficionados. Aunque hay que decir que en la actualidad estas mascotas se utilizan más para su comercialización y se convierten en perfectos “souvenirs” para quedar bien con la familia y amigos o bien para conservar algún recuerdo del evento. 

Por naturaleza estos personajes suelen ser amables, coloridos, alegres y por supuesto amantes del deporte, además de representativos de la zona en donde se realiza el evento. Sin duda las más famosas son las mascotas de los Juegos Olímpicos y Mundiales, desde el león Wallie en el mundial de 1966 en Inglaterra, Juanito en 1970 en México, Naranjito en España 82, Pique en 1986 http://www.youtube.com/watch?v=TbQ5jDVoZBI (aunque muchos no nos tocó conocerlos) y más reciente el gallo Footix para Francia 98 y Zakumi el leopardo de Sudáfrica 2010.


Y cómo olvidar a la entrañanable Misha de Moscú 80 http://www.youtube.com/watch?v=XEJfohI-vbM, a Sam en Los Ángeles 84, Hodori en Seúl 88,  Cobi en los juegos olímpicos de Barcelona 92 http://www.youtube.com/watch?v=UfDH7lMDYKY e Izzy en Atlanta 96, por mencionar solo algunos.



La posición de las mascotas por lo general son símbolos del juego como un reflejo de la historia de la cultura de la región anfitriona y el país. Lo que es una realidad es que aunque unos más bonitos que otros, los eventos deportivos no serían lo mismo sin estos personajes. 


Tal vez muchas veces no nos acordemos del evento deportivo pero sí de sus mascotas, más de alguno podrá identificar a Pique, a Cobi e incluso hasta a Ciao, la mascota del mundial de Italia 90, aquella figura cúbica con los colores de la bandera de Italia y cuya cabeza era un balón de fútbol.

Puebla será sede del Mundial de Taekwondo 2013 del 15 al 21 de Julio y se dio a conocer a la mascota que nos acompañará durante estos días, y no es por ser feminista, pero orgullosamente es mujer y se llama “Cati”, quien lleva ese nombre en honor a la China Poblana Catarina de San Juan.

AGENCIA: ENFOQUE
Mucho hemos hablado en estos espacios de que el papel de la mujer ha cambiado no solo en el ámbito profesional si no también en lo deportivo y ahora “Cati” se sumará a la lista de atletas destacadas, ya que como se anunció en su presentación, “Cati” practica taekwondo, es tercer dan y su especialidad son las formas y el combate. Además como buena mujer es amante de la moda, le gusta cocinar dulces típicos y le encantan las galletas de santa clara, y su mayor sueño es que haya más mujeres mexicanas campeonas en Taekwondo en Juegos Olímpicos.

AGENCIA: ENFOQUE
Así que ahora en este mundial nuestras atletas mexicanas tendrán la oportunidad de cumplir el sueño de “Cati”, de consolidarse como unas de las mejores del mundo y poco a poco ganarse un lugar para los próximos juegos olímpicos y una vez estando ahí, colgarse la tan anhelada presea dorada. Sabemos que el taekwondo en nuestro país ha ido creciendo de manera impresionante en los últimos tiempos pero aún falta mucho por hacer.


Acompañemos a “Cati” a alentar a los nuestros en este mundial. Es momento de que las y los mexicanos demuestren sus mejores técnicas. Y no nos queda más que apoyar hasta el final para que nuestros taekwondoines logren subirse al podio y puedan regalarle a México una nueva alegría, y que mejor que estando en casa.



1 comentario: