martes, 2 de julio de 2013

Doctorados en Barcelona, Neymar ¡te toca!


Por: Xavier Ballesté Buxó.

            A lo largo de los años, muchos jugadores brasileños han dejado su talento por diversos campos de futbol, ya sea en América, en Asia o en Europa, el futbolista carioca siempre nos ha enseñado que la calidad es algo que sale de forma innata de sus pies.


            Pero en los últimos 20 años 4 de los mejores futbolistas del mundo han vestido la camiseta del Barcelona. Esos 4 jugadores tienen mucho en común, todos fueron campeones del mundo, todos debutaron en su país a muy temprana edad, y algo muy importante, ninguno de esos 4 dio el salto de Brasil al Barcelona, siempre hubo un equipo que les ayudó a la transición de América a Europa y ya después, consolidados y probados en el futbol europeo dieron el brinco al club catalán.


            El primero de estos 4 jugadores en llegar al Barcelona fue Romario, el “baixinho”, el jugador de dibujos animados, era increíble ver jugar a Romario cuando estaba al 100%. Pero este jugador no empezó su carrera en Europa en el Camp Nou.

            Romario nació en 1966, debutó en primea división con el Vasco da Gama en 1985 y no fue hasta 1988 cuando fichó por el PSV Eindhoven. En el club holandés lo ganó todo, ligas y campeonatos de goleo, y fue su técnica individual y su facilidad por perforar la portería contraria lo que llamó la atención de Johan Cruyff, el entonces entrenador del Barça estaba buscando un 9 puro, que le diera a los “blaugranas” la calidad ofensiva necesaria para repetir título de liga.


            Y así fue, Romario llegó en la temporada 93-94 y ganó el trofeo Pichichi con 30 goles y ayudó al Barcelona a ganar su cuarta liga de manera consecutiva http://www.youtube.com/watch?v=PdkKB9GlWVA. Ese mismo año Brasil conquistó el Mundial de Estados Unidos 94 pero al regresar a Barcelona ocurrió lo que nadie quería que pasara, “La Fiesta”, ésta se apoderó de Romario y lo llevó a abandonar el club antes del final de temporada, poco pudo disfrutar el Barcelona de lo que era el mejor jugador del mundo.

            En la temporada 96-97 llegó otro fenómeno al Camp Nou, un joven de apenas 20 años aterrizaba con unas credenciales impresionantes, y aunque pocos sabían lo que en realidad podía hacer, muchos ya habían sufrido  los regates del astro brasileño.

            Ronaldo Luís Nazário de Lima nació en Rio de Janeiro en 1976, debutó en el Cruzeiro con sólo 17 años y al igual que Romario su primer equipo en Europa fue el PSV Eindhoven. Después  de dos temporadas en Holanda firmó por el Barcelona de Sir Bobby Robson y rompió la liga, el Pichichi fue para el brasileño con 34 goles, ganó la Recopa, la Super Copa de España y la Copa del Rey, lo único que se le escapó fue la liga, la cual ganó el Real Madrid con 2 puntos de ventaja sobre el Barça http://www.youtube.com/watch?v=xDCjsxrGy5U.


            Ronaldo era el rey del mundo, apenas había cumplido 21 años y nadie jugaba mejor que él, tenía al conjunto catalán y a la afición  a sus pies, pero una mala negociación por parte del entonces Presidente del Club, Josep Lluís Nuñez, hizo que Ronaldo aceptara la oferta del Inter de Milán y abandonara el club azulgrana.

            La salida de Ronaldo fue un golpe muy duro para todo el barcelonismo, se iba la estrella, el mejor jugador del mundo, el Presidente tenía que dar un golpe mediático para que la gente no se le echara en contra. Y así fue, en el último día de contrataciones y a menos de 10 minutos para que cerrara el mercado, Nuñez abonó el precio total de la cláusula de recisión de la estrella del Deportivo de la Coruña, Rivaldo.


            Nacido en Pernambuco en 1972, Rivaldo inició su carrera en el Mogi Mirim en donde debutó en 1992, en la temporada 93-94 jugó para Cosmonauta FC y  de 1994 a 1996 jugó para el Palmeiras, ese mismo año el club gallego decidió apostar por él y llevárselo a España.


            Rivaldo tuvo un gran año, 21 goles en 41 partidos, medio Europa lo quería pero su carta era muy elevada y la única manera de negociar era con pago total de su cláusula. Y así fue, Nuñez volvía a apostar por un brasileño y le volvió a salir. Rivaldo ganó 2 ligas y fue la estrella máxima del equipo los 5 años que estuvo en la institución http://www.youtube.com/watch?v=_4yYS_GFbQw.

            Rivaldo salió del Barça en el 2002,  después de salir campeón del Mundo, no se fue del todo bien pero la gente lo sigue queriendo.  Y sólo un año después otra gloria brasileña aterrizaría en el Camp Nou.


            Nacido en 1980, Ronaldinho Gaucho fue el elegido por el nuevo Presidente del Barça, Joan Laporta, para encabezar la reconstrucción total del Barcelona. Pero una vez más Ronaldinho no dio el brinco de Brasil al Barça, el jugador brasileño, debutó en el Gremio en 1998 y en el 2001 fue traspasado al Paris Saint Germain donde jugó 2 temporadas antes de fichar por los catalanes.


            La historia de Ronnie en el Barcelona fue la mejor, regresó la alegría al club catalán, a la afición y al futbol, ganó 2 ligas http://www.youtube.com/watch?v=JrjMO8_zkyE, 2 Balones de Oro y le regresó al Barcelona algo que no conseguía desde hacía 14 años, la UEFA Champions League.


            Como podemos ver la historia de los cracks brasileños en el Barça es muy parecida, siempre con un club europeo que sirve como punta de lanza para saber si el jugador podrá con la presión de un futbol completamente diferente al que conocen de cuna.


            Ahora es el momento de Neymar, es la estrella de su país y el Barcelona pagó mucho dinero por él. Se le tiene que exigir así como se le exigió a los demás, la duda que me queda aquí es cómo vivirá esa transición que en otros jugadores no fue tan fuerte y saber, si llega a tener un año difícil, si tendrá la fortaleza para regresar más fuerte.


            Neymar tiene futbol, y mucho, me muero de ganas de verlo jugar junto a Messi, Xavi e Iniesta, pero eso tendrá que esperar porque desgraciadamente faltan casi 2 meses para que inicie la liga española.


1 comentario:

  1. Es tu turno, Neymar. Apoyo que siempre.orgulloso de mi nueva camisa con su nombre y número desde http://www.futbolcfb.com

    ResponderEliminar