jueves, 4 de julio de 2013

EL MUNDIAL DE TAE KWON DO YA ESTÁ AQUÍ.




ANTONIO ABASCAL.

Ayer fue un día importante para el Mundial de Tae Kwon Do, Puebla 2013. Por un lado, el Comité Organizador presentó a Cati, la mascota del Mundial, y por el otro, la Federación Internacional de Tae Kwon Do (WTF, por sus siglas en inglés) publicó las listas de participantes en cada una de las categorías; de tal manera, serán 872 atletas los que entren en competencia  a partir del próximo 15 de Julio.

AGENCIA: ENFOQUE
Vamos por partes,  Cati es el primer mensaje que emite Puebla para darle la bienvenida al mundo. Es un mensaje lleno de significado ya que antes que nada busca tener contacto con los niños, el Comité Organizador pretende que el Campeonato Mundial sea un evento familiar y ayer lo logró ya que Cati congregó a cientos de niños taekwondoínes que de inmediato adoptaron a la mascota. El segundo mensaje también es un guiño a la cultura y tradición locales ya que es una china poblana.

AGENCIA: ENFOQUE
Por su parte, la Federación Mundial de Tae Kwon Do informó que de los 872 atletas inscritos, 537 son hombres y 335 mujeres.
En la categoría de los 46 kilogramos (que abrirá la actividad el 15 de Julio) serán 42 atletas las que entren al cuadro. Las primeras cinco sembradas son Yvette Yong de Canadá, Itzel Manjarrez de México, Nermin El Shimi de Egipto, Kim So Hui de Corea del Sur y Elaia Torrontegui de España.

YVETTE YONG

En 58 kilogramos varonil (la otra categoría que abrirá fuego en el Mundial) estará conformada por 74 atletas y más allá de la ausencia del campeón olímpico, Joel González Bonilla (quien sí estará presente en Puebla, pero en los 63 kilogramos) se espera que sea de las más espectaculares y seguidas por la presencia del poblano, Damián Villa Valadez. Karatek Pen de Tailandia quedó como el sembrado número uno, seguido por Oscar Muñoz de Colombia, Rui Braganca de Portugal, Safwan Khalil de Australia y el local, Damián Villa.
PEN KARATEK Y, DE ESPALDA, OSCAR MUÑOZ.

El martes 16 de Julio se llevarán a cabo las competencias de 49 kilogramos femenil y 74 varonil. En 49 serán 49 atletas las que busquen la gloria; Lucija Zaninovic de Croacia quedó ubicada como número 1 en la siembra, le siguen Chanatip Sonkham de Tailandia, Jannet Alegría de México, Lizbeth Diez de Perú y Carola López de Argentina.
LUCIJA ZANINOVIC

En los 74 varoniles, 73 taekwondoínes se darán cita. El canadiense Maxime Potvin encabeza la siembra; Toran Mazeroi de Francia es el segundo, Annas Aladarbi de Jordania, Saiffedinne Trabelsi de Túnez y Anicet Kaisi de Costa de Marfil, complementan a los 5 primeros sembrados.

MAXIME POTVIN
El miércoles 17 de julio se llevarán  a cabo las categorías de los 67 kilogramos femeniles y los 68 varoniles. En la de 67, serán 34 atletas quienes tomen parte. Tatar Nur de Turquía es la primera sembrada seguida por Haby Niare de Francia, Paige McPherson de Estados Unidos, Yun Fei Guo de China y Farida Azizova de Azerbaiyán.
TATAR NUR
En los 68 varoniles (otra de las categorías más esperadas) participarán 87 atletas. Servet Tazegul de Turquía es primero del mundo, Idulio Islas quedó como dos en la siembra, seguido por Martin Stamper de Gran Bretaña, Balla Dielle de Senegal y Terrence Jennings de Estados Unidos.

SERVET TAZEGUL
El jueves 18 de Julio tendremos tres categorías. Los 53 kilogramos femeniles, los más de 73 kilogramos femeniles y 54 de la rama varonil. En 53, 49 atletas buscarán el título mundial; Hatice Yangin es la principal favorita, le siguen Floriane Liborio de Francia, Ana Zaninovic de Croacia, Nurzal Narbabaeva de Uzbekistán y Lammya Becali de Marruecos.

HATICE YANGIN
En los más de 73 kilogramos conformada por 31 taekwondoínas, la francesa Anne Caroline Graffe arranca como la sembrada número uno, seguida por Rosanna Simón de España, Briseida Acosta de México, Maryna Konieva de Ucrania y Olga Ivanova de Rusia.

ANNE CAROLINE GRAFFE
Sesenta atletas conforman el cuadro de los 54 varoniles, lo encabeza el ruso Seifula Magomedov. El segundo es Jhon Paul Lizardo de Filipinas, el tercero es Hussein Sherif de Egipto, el cuarto es César Rodríguez de México y el quinto es Sergej Kolb de Alemania.

CÉSAR RODRÍGUEZ
El viernes 19 de Julio, también se disputarán tres títulos mundiales. Los -73 kilogramos femeniles (con la participación de María Espinosa), los menos de 87 kilogramos varoniles y los más de 87 kilogramos varoniles. En la categoría femenil, conformada por 33 competidoras, María Espinosa parte como la gran favorita  seguida por  Lauren Hamon de Estados Unidos, Melda Akan de Alemania,  la campeona olímpica, Milica Mandic de Serbia y Lee In Jong de Corea del Sur.

MARÍA ESPINOSA
56 atletas conforman la categoría de los -87 kilogramos varoniles. Jason Neville de Estados Unidos encabeza la lista, seguido por el medallista olímpico, Carlo Molfetta de Italia, Seydou Gbane de Costa de Marfil, Lutalo Muhammad de Gran Bretaña y Marc Andre Bergeron de Canadá.

JASON NEVILLE
En los +87 kilogramos varoniles participarán 51 atletas. Anthony Obame de Gabón es el primer sembrado, Robelis Despaigne de Cuba (quien ya entrena en Puebla) es segundo, Leonardo Basile de Italia es tercero, Kristopher Moitland de Costa Rica es cuarto e Iván Trajkovic de Eslovenia es quinto.

ANTHONY OBAME
El sábado 20 de Julio estarán en juego dos campeonatos mundiales. Los 57 kilogramos femeniles y los 63 varoniles. En la categoría femenil participarán 54 atletas; la china Yu Zhou Hou es la primera sembrada, seguida por la campeona olímpica en Londres 2012, Jade Jones de Gran Bretaña, Binieta Diedhiou de Senegal, Andrea Paoli de Líbano y Chynea Lang de Australia.

JADE JONES
Los 63 varoniles verán en acción a 73 atletas. El británico Michael Harvey encabeza la siembra, seguido por Abel Mendoza de México, Lee Dae Hoon de Corea del Sur (otro que dejó la categoría de los 58 kilogramos), Hamza Gbane de Costa de Marfil y  Celem Ulugnuyan de Turquía.

MICHAEL HARVEY
El domingo 21 finalizará el Campeonato Mundial con otros dos títulos. El de 62 kilogramos femenil y el de los 80 varoniles (una de las más espectaculares). En la rama femenil, ese domingo verán acción 43 atletas: La primera sembrada es Hua Zhang de China, seguida por Marina Sumic de Croacia, Aline Doussou de Francia, Rangsiya Nisaisom de Tailandia y Joyce van Baaren de Holanda.

HUA ZHANG
Los 80 kilogramos varoniles prometen ser inolvidables por la calidad de los 63 atletas que buscarán el campeonato en su peso. Roman Azizov de Azerbaiyán encabeza la siembra, seguido por el representante de la isla de Man, Aaron Cook (uno de los taekwondoínes más espectaculares del mundo), el subcampeón olímpico en Londres 2012, Nicolás García de España, Issam Chernoubi de Marruecos y Yunus Sari de Turquía.
ROMAN AZIZOV VS AARON COOK
De esta forma todo está listo para el Campeonato Mundial de Tae Kwon Do Puebla 2013 y ya a partir de la próxima semana, la ciudad empezará a recibir a las delegaciones participantes.

AGENCIA: ENFOQUE

1 comentario: