lunes, 15 de julio de 2013

HOY MÉXICO JUEGA UNA FINAL DE FUTBOL SOCCER.



ANTONIO ABASCAL.

Hoy una selección mexicana puede hacer historia (de hecho, ya la hizo) al jugar una final de futbol soccer en un evento internacional; pero a diferencia de los mundiales que el tricolor ganó en la categoría sub 17 no veo a las personas ilusionadas, contando las horas para ver el partido, de hecho, veo al público nacional triste, molesto con las actuaciones de la selección mayor; pero lo cierto es que hoy la selección universitaria de futbol femenil se juega la medalla de oro de la Universiada Mundial ante Gran Bretaña.

CONADE
Tampoco he oído análisis sobre este equipo y su técnico, Carlos Marcos, pero por el contrario nos enfocamos por completo a una serie de críticas a José Manuel de la Torre por su estilo de juego o por sus convocatorias.  
CONADE
Lo cierto es que la escuadra que dirige Carlos Marcos llega invicta, tiene a la líder de goleo del certamen en Charlyn Corral y cuenta con una confianza pocas vista en el futbol de nuestro país. Hace unas semanas, jugaron un partido amistosos ante el Puebla Femenil y ahí dijeron que buscaban una medalla, luego ya en la competencia no han quitado el dedo del renglón; incluso cuando ya garantizaron una presea se atrevieron a elevar la cinta y hablaron de ir por la de oro http://www.youtube.com/watch?v=QZsskWcfQfc&feature=share&list=UUiEPYsBLfS7XKXamfV8_yRg.

CONADE
Dos estudiantes de la UDLAP, Liliana Mercado (capitana del equipo) y Stephany Mayor (lleva cuatro goles en el certamen) son titulares en esta escuadra que se merece mayores espacios porque ya han hecho historia http://www.youtube.com/watch?v=mNn-eFpzNBQ&feature=share&list=UUiEPYsBLfS7XKXamfV8_yRg.

CONADE
Finalmente ese es uno de los graves problemas de nuestro deporte. La falta de cultura deportiva, el día en que como aficionados nos interese verdaderamente nuestros atletas, las cosas podrán cambiar. No todo es futbol mexicano, ni el mundo se acaba porque la selección nacional ande mal o bien, nuestro país hoy tiene atletas jóvenes que buscan cambiar la dinámica de resultados.

CONADE
En esta misma Universidad de Kazan, además del soccer femenil hemos visto brillar a los clavadistas, pero también a gimnastas como Daniel Corral y Elsa García quienes ya son capaces de ganar medallas en un lugar donde la Gimnasia Artística ha generado enormes nombres. Tampoco podemos olvidar el salto de longitud de  Luis Rivera quien impuso la mejor marca del año con 8.46, un resultado que le habría dado la medalla de oro en Londres 2012 ya que el campeón olímpico, Greg Rutherford saltó 8.31 en la capital británica. Rivera tuvo que superar a un atleta ruso en Kazan lo que habla también de su fortaleza http://www.youtube.com/watch?v=q74CmQdDttY.

CONADE
Todos estos ejemplos demuestran que el aficionado al deporte en México tiene razones para sonreír más allá de que el equipo nacional de futbol ande mal. Ojalá el público exigiera a los medios abrirse a este tipo de competencias, a no dedicarle tanto tiempo al futbol, porque hay que reconocer que de soccer se discute desde lo importante hasta nimiedades como el tipo de calzado que usan los jugadores.


Otra muestra de lo que hoy es el deporte mexicano (todavía en etapa de transformación) la tenemos en Puebla con el Campeonato Mundial de Tae Kwon Do que ayer se inauguró en el Centro Expositor (un escenario que la propia Federación Mundial ha calificado como mejor al que presentó Londres en sus Juegos Olímpicos de hace un año).

AGENCIA: ENFOQUE
Hoy arrancan las actividades deportivas y la selección mexicana conformada  por 16 atletas (8 varones y 8 mujeres) tiene muchas posibilidades de brillar porque la mayoría está rankeada en los primeros lugares del mundo.
AGENCIA: ENFOQUE
Las hostilidades se abren con los 46 kilogramos femeniles y los 58 varoniles donde Itzel Manjarrez es la segunda sembrada de la competencia y el poblano, Damián Villa el quinto. Itzel tendrá que disputar 5 combates para llegar al título mundial. Pasó la primera ronda bye y su primer rival saldrá del duelo entre Kyriaki Kouttoki de Chipre y Korina Paladin de Filipinas. Del lado de su gráfica podría enfrentar más adelante a la chilena, Victoria Álvarez (número 10 del mundo), Anastasia Valueva de Rusia (7) o Ionna Koutsou (6) de Grecia. En semifibales podría medirse a Nermin El Shimi de Egipto que llega como 3 del mundo. La gran favorita al oro es la canadiense Yvette Yong con quien se vería en una hipotética final.


Por su parte, Damián Villa tendrá que disputar 6 combates si quiere ser campeón del mundo; también pasó la primera ronda bye y su primer rival saldrá del duelo entre Mohamed Dhair de Qatar y Moti Lugasi de Israel. El poblano podría enfrentar en rondas más adelantadas a Stipe Jarloni de Croacia (13), Dylan Chellamootoo de Francia (12) o Safwan Khalil (4) de Australia. En una hipotética semifinal enfrentaría al primer rankeado, el tailandés Pen Karatek, por lo que si llega a la final le tocaría un duelo con el 2, el colombiano Oscar Muñoz o el 3, Rui Braganca, de Portugal.



Puebla es sede de un Campeonato del Mundo, seamos buenos anfitriones y sobre todo gocemos de los mejores del orbe.
AGENCIA: ENFOQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario