lunes, 8 de julio de 2013

LA UNIVERSIADA MARCA EL CAMINO.




ANTONIO ABASCAL.

México ya logró su primera medalla en la Universiada Mundial de Kazan 2013, no cayó en los clavados a pesar de que Rommel Pacheco y Paola Espinosa se han quedado cerca al ubicarse en la cuarta posición del trampolín de un metro y nuevamente la bajacaliforniana con el cuarto puesto en la plataforma de los 10 metros. La presea se produjo en el remo donde Patrick Lolliger (un luchador del deporte nacional) se hizo con la plata en los 2000 metros del scull individual; sin embargo, han sido los deportes de conjunto los que permiten suponer un cambio en la forma de preparar a los representativos mexicanos.

CONADE
El primer paso lo dio el CONDDE (Consejo Nacional del Deporte y la Educación) ya que se abrió para  crear una nueva liga de baloncesto para lo cual se acercó a CONADEIP (Consejo Nacional del Deporte en Instituciones Privadas). Dicha liga arrancará su actividad en el próximo mes, pero en las reuniones se abrieron nuevas posibilidades como el derecho de convocar a jugadores de equipos que no hubieran participado en las fases estatal, regional y nacional de la Universiada.


De tal forma, el mejor jugador de los Aztecas de la UDLAP, Fabián Jaimes tuvo la posibilidad de llegar a la selección nacional. Subrayo este último concepto “selección nacional” ya que en el pasado y hasta hace dos años, el coach que ganaba la Universiada Nacional tenía el derecho de convocar a los jugadores, esa idea se tergiversó y Nacho Moreno del ITESM Monterrey convirtió al representativo universitario en un lugar donde no cabían jugadores de los rivales, para Moreno la selección nacional era un espacio donde mostraba la hegemonía de los Borregos Salvajes y así cerró la puerta a jugadores de la UPAEP.


En esta ocasión, Julio Guedea, presidente del CONDDE, nombró a Javier Ceniceros como coach del equipo nacional. Ceniceros González se dio a la tarea de hacer una verdadera selección en la que sólo hay dos jugadores de la UPAEP, Iván Gracia y Ricardo Calatayud e incluyó jugadores de los equipos más importantes del país incluyendo al citado Fabián Jaimes. Además, por primera vez en mucho tiempo se concentró al equipo y se hizo una preparación exhaustiva que incluyó partidos ante la competitiva selección de Lituania.

Hasta ahora, la selección ya jugó dos partidos y sumó victorias ante Japón y Mongolia. En el primer partido, que finalizó 83-71 ante los nipones, Ricardo Calatayud hizo 25 puntos y en la madrugada de este lunes,  Fabián Jaimes logró 13 puntos, Mauricio Cheda 17 e Iván Gracia 11 para que México apaleara 108-54 a Mongolia. Cierto, los retos mayores vendrán más adelante pero en pasadas Universiadas la selección tricolor no había sido capaz de aspirar a un pase a segunda ronda y ahora con estos triunfos se acerca a esta posibilidad.
CONADE
En el futbol femenil sucedió algo parecido, y por ello, las jugadoras de la UDLAP, Stephanie Mayor y Liliana Mercado pudieron ir a Kazan a pesar de no haber participado en la Universiada Nacional. El equipo mexicano ya está calificado a Cuartos de Final ya que ha ganado sus dos partidos 3-2 a Canadá y 6-1 a China que acostumbran ser potencias en el futbol femenil. Stephanie lleva tres goles y Liliana dos. Mañana, la escuadra nacional buscará firmar una primera ronda perfecta ante Irlanda.

CONADE
La enseñanza principal que nos da el deporte universitario es que ha sido capaz de dejar diferencias históricas entre los organismos que lo rigen y generar un acercamiento que potencia a ambos, pero sobre todo, a las escuadras nacionales ya que el nivel del deporte universitario en nuestro país es bueno. Ojalá que las autoridades deportivas mexicanas volteen a ver el crecimiento de este ámbito y sean capaces de generar sinergias con las Universidades, que hoy por hoy, están dando una lección al viejo sistema mexicano de cómo hacer las cosas en beneficio del producto que dicen cuidar.

CONADE

EL MUNDIAL DE BARCELONA SE ACERCA
Barcelona será la sede del campeonato Mundial de Natación que se celebrará del 19 de Julio al 4 de Agosto. La FINA (Federación Internacional de Natación) organiza este certamen para reunir a cada una de sus disciplinas: El waterpolo, la natación, los clavados, el nado sincronizado y las Aguas Abiertas.


La actividad iniciará con el nado sincronizado, con el waterpolo, los clavados y con las aguas abiertas. Para que durante la segunda semana de actividad se lleven a cabo las pruebas de natación donde se esperan duelos espectaculares y la confirmación de varias figuras jóvenes que vimos brillar en Londres 2012 como Missy Franklin.

Los clavados arrancarán con los sincronizados en el trampolín de tres metros; mientras que el nado sincronizado  tendrá la rutina técnica individual y por equipo.


México buscará tener una buena actuación en los clavados donde se ha confirmado como una potencia, mientras que en el nado sincronizado buscará ser competitivo y en la natación está el interés de conocer la mejoría de Fernanda González quien ya entrena en Florida con Ryan Lochte, aunque otra vez, la natación mexicana parece estar lejos de ser competitiva y retar a las grandes potencias, muy lejos de hace 45 años cuando Guillermo Echevarría  impuso la marca mundial en 1500 metros con 16 minutos, 28 segundos y 01 centésimas; con lo que se demuestra que la caída de la natación mexicana es otra de las tragedias de nuestro deporte, ya que ahora nos tenemos que conformar con que los nadadores nacionales impongan marcas nacionales, que no son competitivas ante las grandes potencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario