martes, 16 de julio de 2013

Los mismos de siempre o “los nuevos ricos”.


Por: Xavier Ballesté Buxó.

Iniciaron las pretemporadas para  la mayoría de los equipos europeos, equipos grandes, chicos o de media tabla se ponen a las órdenes de sus entrenadores para empezar un curso futbolístico más, teniendo en mente objetivos que van desde ganarlo todo hasta intentar mantener la categoría.


            En España los golpes del verano los han dado los de siempre, Real Madrid y Barcelona son los que han firmado los cheques grandes y los que una  vez más se perfilan a ser los únicos contendientes al título.  En el Real Madrid la política de Florentino Pérez cambió un poco con la llegada de Ancelotti, sigue comprando caro, pero ahora no son “Galácticos”, son jugadores jóvenes, españoles y con mucha proyección, a este proyecto todavía le faltan una o dos incorporaciones que seguramente serán de renombre.

            Por otra parte, el Barcelona fue el que ahora actuó como en las épocas de los “Galácticos”, se gastó 57 millones en Neymar y sigue sin apuntalar las zonas en las que realmente tiene carencias, como la defensa central o la delantera.


            En España hubo un equipo que intentó ser de los “nuevos ricos”, el Málaga, pero su proyecto está muerto, el dueño no invierte y todo lo bueno que tenía el club ya lo vendió, Isco, Cazorla, Rondón, Joaquín o Monreal, entre otros. Entonces en la llamada liga de las estrellas ¿los de siempre o los nuevos ricos? Sin duda los de siempre.

            En Inglaterra vivimos un caso similar al de la liga española, pero todavía más marcado, el equipo “grande”, el siempre favorito es el Manchester United. El equipo que dirigió Sir Alex Ferguson ganó 13 ligas desde la temporada 1992-93 a la fecha, los únicos que le pudieron competir fueron los nuevos ricos, sin el dinero de Abramovich en el Chelsea o de los jeques árabes en el Manchester City, el United hubiera ganado 17 de las últimas 20 ligas, “eso es dominio de una liga”.


            Ahora bien, en Inglaterra empieza la era “post” Ferguson, es una incógnita cómo va a trabajar el Manchester United y los nuevos ricos van a apretar muy fuerte, Chelsea con Mou y el City con Pellegrini van a dar mucha guerra. Entonces en Inglaterra ¿los de siempre o los nuevos ricos? En esta me voy con los nuevos ricos.


            Vámonos a Alemania, la Bundesliga es sin duda una de las ligas de mayor desarrollo y paridad en el futbol europeo. En los últimos 10 años ha tenido 5 campeones distintos. Esta temporada el que parte como favorito es una vez más el Bayern Munich, el equipo bávaro viene de ganarlo todo, mantiene la base e incluso se está reforzando muy bien. Por otro lado el Borussia Dortmund, de momento, sólo ha perdido a Gotze y parece que el proyecto puede seguir caminando. En esta liga no hay “nuevos ricos” hay “buenos proyectos” así que en Alemania no entra la pregunta de, los de  siempre o los nuevos ricos, yo me quedo con los proyectos, estos son los que pueden hacer ganar a cualquiera.


            Y ahora sí, vámonos a Francia, aquí está el dinero fresco, los nuevos ricos que a base de dinero y de “supuestos proyectos” están acaparando a muchas figuras del futbol mundial. En Francia ya no dominan los proyectos del Lyon, o las sorpresas como las del Lille o el Montpellier, aquí domina el dinero del petróleo. Paris Saint Germain y Mónaco se disputan a las mejores estrellas del momento, intentar armar equipos a base de billetazos y de caprichos de sus dueños y le dan vida a una liga que no era del todo espectacular, pero que en los últimos años había enseñado un desarrollo notable a base de proyectos.


            Va a ser muy difícil para el Mónaco ganar la liga el primer año de su regreso, lo va a intentar pero hay equipos que ya están más trabajados y le van  poner las cosas muy difíciles a los del principado. ¿Hay algún otro equipo que le pueda competir al Paris? En estos momentos no, entonces ¿los de siempre o los nuevos ricos? Me voy con los nuevos ricos de la capital francesa, el equipo de Laurent Blanc lo tiene todo para repetir título en la liga gala.


            Así están las cosas en Europa, no podemos negar que este dinero, llegue e donde llegue, le da nueva vida a equipos, aficiones y ligas que estaban desesperadas por un cambio, sobre todo en Inglaterra y Francia esto puede seguir funcionando, en Alemania no lo necesitan y en España fue una lástima que lo del Málaga no funcionara porque esto de sólo Barça o Madrid ya empieza a aburrir.



            

No hay comentarios:

Publicar un comentario