jueves, 18 de julio de 2013

PUEBLA, HITO DE LOS CAMPEONATOS MUNDIALES DE TAE KWON DO


ANTONIO ABASCAL.

El Campeonato Mundial de Tae Kwon do ha resultado un éxito para Puebla, para la Federación Mexicana de este deporte y obviamente, para la Federación Mundial. En esta ciudad, también se han dado cita organizadores de Río 2016 para tomar nota de la logística; los atletas están muy contentos con las comodidades para entrenar que han encontrado y están sorprendidos por la respuesta del público que prácticamente ha llenado cada sesión.

AGENCIA: ENFOQUE
Puebla vibró con la medalla de bronce del local, Damián Villa en los 58 kilogramos, pero explotó con la presea de oro de Uriel Adriano en los 74 kilogramos. Dos medallistas varones que han tenido historias paralelas para llegar y mantenerse en la selección nacional; hoy Adriano (cuarto campeón mundial mexicano) es una celebridad, pero antes de Puebla 2013 nadie contaba con él y, como cuenta su propia novia, tuvo que lidiar con muchas grillas. Y es que en muchas ocasiones, el rival más fuerte de los mexicanos no está afuera, ya que son los propios federativos los que coartan el talento existente.

AGENCIA: ENFOQUE
Por el momento, y más allá de la sorpresiva eliminación de Idulio Islas en los 68 kilogramos, los varones se han mostrado muy competitivos para la delegación mexicana, mientras que las damas han quedado a deber. Itzel Manjarrez y Janet Alegría se vieron impotentes ante sus rivales (que no llegaron lejos), pero lo que más preocupa es que también hubo errores de coacheo; ambas son más combativas de lo que demostraron en Puebla, pero la estrategia de Pedro Gato no fue la adecuada.

AGENCIA: ENFOQUE
El caso de Victoria Támez es distinto ya que apenas cuenta con 17 años, debutó en un Campeonato Mundial y enfrentó a una competidora que le sacaba 9 años de edad y de experiencia, la española, Lua Pineiro. Más allá de perder en la primera ronda, Victoria se mostró más combativa que sus compañeras para dejar en claro que tiene un gran futuro en la división de los 67 kilogramos.

AGENCIA: ENFOQUE
Todavía (contando hoy) nos quedan 4 días de competencia, un total de 10 medallas de oro para repartir y muchas emociones que vivir en el Centro Expositor. En la jornada de ayer, los poblanos demostraron que más allá de su apoyo incondicional a los taekwondoínes mexicanos, saben reconocer el talento de otros países y aunque ya no había nacionales en competencia llenaron las gradas para observar las finales de los 67 kilogramos femeniles y los 68 varoniles.

AGENCIA: ENFOQUE
Hasta el momento, Corea del Sur domina el medallero con 2 de oro, 1 de plata y 1 de bronce. La cuna de este deporte quiere regresar por sus fueros luego de ser superada en el medallero de Londres 2012. Irán ha mostrado una selección joven, pero muy competitiva y además sus atletas se han visto inmiscuidos en dos de las finales más polémicas del campeonato; la de los 58 kilogramos donde el coreano Cha se coronó y en los 68 donde el iraní Asbag se llevó la victoria.

AGENCIA: ENFOQUE
México es tercer lugar  con 1 oro y un bronce, mientras que Francia y Tailandia son los otros países que han logrado oros en Puebla 2013; el caso galo es llamativo ya que la entrenadora Myriam Baverel fue demandada por abusos y acusada por la atleta de origen canadiense, Marlene Harnois de haberla obligado a casarse para obtener la nacionalidad francesa. Baverel negó las acusaciones y, por lo pronto, ayer sobre el tatami mostró toda su pasión al dirigir a  Haby Niare al oro en un campeonato mundial.


Francia encabeza al bloque europeo que ha visto como una de sus bazas más importantes, Turquía se ha ido con las manos vacías y ha perdido a su principal carta, Servet Tazegul en los 68 kilogramos; Gran Bretaña tampoco ha tenido la suerte consigo aunque todavía le falta Jade Jones, España apena ayer logró su primer bronce de la competencia con José Antonio Rosillo Atencia y Alemania no ha podido brillar hasta el momento. Naciones nuevas en el tae kwon do como Azeirbayán y Eslovenia ya pueden contar una presea entre los recuerdos que se llevarán de Puebla lo que también habla de la masificación de este deporte y de la dificultad cada vez mayor  que representa ganar en un Campeonato Mundial.

AGENCIA: ENFOQUE
Estados Unidos sufrió ayer un duro golpe al perder sus opciones con Terrence Jennings y Paige McPherson en pesos donde contaba con alguna presea.

AGENCIA: ENFOQUE

Por lo pronto, la recta final del Campeonato Mundial de Tae Kwon Do en Puebla, promete ser muy emocionante y ojalá esta experiencia también sirva para que haya una mayor comprensión con los deportistas mexicanos y que seamos capaces de recordar cada uno de los momentos que hemos vivido como espectadores, porque al final cualquier deporte es capaz de generar pasión. Entonces, ojalá este Campeonato Mundial sirva para ampliar la cultura deportiva en el país. 

AGENCIA: ENFOQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario