jueves, 11 de julio de 2013

PUEBLA RECIBE AL MUNDO.



ANTONIO ABASCAL.

La fiebre por el Mundial de Tae Kwon Do ya se siente en la ciudad de Puebla. Poco a poco sus calles y su gente empiezan a ver a deportistas con los pants representativos de diversas delegaciones, el Centro Expositor ya es un hervidero donde los equipos acuden para registrarse ante la Federación Mundial de Tae Kwon Do, y por si fuera poco ayer el zócalo fue el escenario perfecto para la primera de varias exhibiciones que dará el Demo Team por los barrios representativos de la Angelópolis.

AGENCIA: ENFOQUE
Delegaciones fuertes como Turquía y Rusia ya se entrenan en nuestra ciudad con el objetivo de retratarse en el medallero; en el caso ruso establece que su objetivo es lograr medallas en cada una de las categorías, por lo pronto, Seifulla Magomedov arranca como el primer sembrado en los 54 kilogramos varoniles, por su parte, los turcos serán uno de los equipos a seguir ya que el campeón olímpico en Londres 2012 en la categoría de los 68 kilogramos, Servet Tazegul es una de sus principales figuras, sin olvidar que Hatice Yangin está rankeada como número uno en los 53 kilogramos femeniles, Cem Ulugnuyan es el quinto en la siembra de los 63 kilogramos y Nur Tatar es la principal favorita en los 67 kilogramos de las damas.


Cualquier competencia deportiva internacional va más allá de las medallas y de los resultados. Dichas competencias son el pretexto para hablar de superación, de triunfos que trascienden lo deportivo. En el Mundial de Tae Kwon Do podremos ver a Somalia, un país que vivió una cruenta civil en los 90’s que generó una hambruna. En 1992, Estados Unidos envió tropas para entregar alimentos, sin embargo, el grupo en el poder se negó. El conflicto armado duró 10 años, hasta que en 2000 se aprobó un gobierno de transición que logró instaurar una nueva ley nacional; pero en 2006 se reabrió el fuego que cesó en 2008 con un nuevo gobierno de transición, que proclamó una nueva Constitución para cerrar tres décadas de conflictos. Desde 2011, Somalia vive una de las mayores crisis alimentarias de su historia, debido a una de las peores sequías en 20 años; más de 3 millones de personas se encuentran en riesgo de morir por desnutrición.
SOMALIA 1992
En ese marco, Mohamed Abdulle estará haciendo historia cuando compita (sin importar su resultado) en los 58 kilogramos varoniles. El otro taekwondoín somalí es Aweys Falsa quien participará en la dura categoría de los 68 kilogramos. Hoy no sabemos si podrán ganar algún combate, si darán la sorpresa o si perderán su primer combate, pero su presencia en Puebla ya los hace ganadores.


Tampoco será de extrañar que, en caso de victoria, los deportistas españoles, turcos y japoneses aprovechen para refrendar la candidatura de Madrid, Estambul y Tokio, respectivamente, para albergar los Juegos Olímpicos de 2020, de hecho, Joel González Bonilla quien competirá en los 63 kilogramos es embajador de Madrid 2020.


Los mexicanos también tendrán mucho que decir en este Mundial, empezando por Itzel Manjarrez y Damián Villa quienes abrirán las hostilidades el próximo lunes 15. Por lo pronto, se han concentrado en la UDLAP donde han sostenido entrenamientos a puerta cerrada, pero para el caso de Damián, de Idulio Islas este campeonato representa la posibilidad de revancha tras haber quedado fuera de Londres 2012 en un proceso selectivo poco transparente.


Historias que contar habrá muchas, sin embargo, para el público poblano este Mundial de Tae Kwon Do representa una doble oportunidad: Abrirse a nuevos deportes y conocer a figuras mundiales. Estos beneficios también conllevan ciertas responsabilidades como demostrar nuestra hospitalidad y nuestro cariño a una Angelópolis que en los primeros días ha dejado sorprendidos a nuestros visitantes distinguidos que no dejan de reconocer la belleza de la capital poblana.

AGENCIA: ENFOQUE
En ese sentido, Puebla recibirá al mundo con dos espectáculos de primer nivel. El sábado con el espectáculo “TAL, a Legend of Korea” que se presentará en el Auditorio Siglo XXI y el domingo con una ceremonia inaugural que marcará un hito en la historia de los Mundiales de Tae Kwon Do, ya que nunca antes la ceremonia inaugural se había realizado antes de alguna de las competencias. Dicha ceremonia se realizará a las 19 horas en el Centro Expositor.


GRAN DÍA PARA LA GIMNASIA MEXICANA
Elsa García y Daniel Corral consiguieron medallas de plata en la Universiada Mundial de Kazan. La regiomontana lo logró en la prueba de piso donde empató con la canadiense Elizabeth Black; Elsa presentó un ejercicio muy vistoso y con amplia dificultad técnica que supo llevar sin errores y que le dio un justo premio a una trayectoria que deberá ser reconocida como fundamental para la gimnasia en nuestro país.

CONADE
García ha sido una luchadora, empezó a sobresalir cuando la gimnasia en México era seguida con admiración olímpica y olvidada durante cuatro años. Sus actuaciones han generado que más jovencitas se acerquen, pero sobre todo, la presea de Elsa significa un premio a la constancia, al no dejarse vencer y es que ha sufrido dos fuertes lesiones que no la han dejado competir en plenitud en Beijing 2008 y Londres 2012.
CONADE
Por su parte, Corral ya consiguió meterse a una final olímpica y su progresión puede llevarlo a Río 2016, por lo que esta presea significa la demostración que el bajacaliforniano no ha bajado la guardia y sigue trabajando con el ahínco que le vimos durante la Olimpiada Nacional Puebla 2012.

CONADE
El otro gran mensaje de las medallas de ayer en la Universiada Mundial de Kazan es para fortalecer a la Olimpiada Nacional. Tanto Elsa García como Daniel Corral son producto de dicho evento, aparecieron ahí y se les ha sabido dar seguimiento para que no sólo crezcan como deportistas, sino como personas. De forma lenta por las muchas problemáticas del deporte mexicano, la Olimpiada Nacional (idea de Ivar Sisniega) poco a poco empieza a generar atletas capaces de cambiar la historia.

CONADE
Otra de las medallistas de ayer, Arantxa Chávez en los clavados, y los medallistas de hoy Iván García y Germán Sánchez (bronce en los clavados sincronizados de la Plataforma de los 10 metros también surgieron de una Olimpiada Nacional.
CONADE

No hay comentarios:

Publicar un comentario