martes, 20 de agosto de 2013

¿Con qué liga te quedas?



Por: Xavier Ballesté Buxó.

Regresó la actividad al viejo continente, las mejores ligas del mundo se pusieron en marcha en lo que promete ser un año espectacular en el futbol mundial.
            Ahora bien ¿cuál es la mejor liga en Europa?

            Empecemos en Inglaterra, una liga espectacular, llena de buenos equipos, de buenos jugadores y en donde se combina la fortaleza económica de equipos solventes, como Manchester United, Arsenal o Tottenham, con  equipos que reciben dinero de empresarios o jeques multimillonarios, como Chelsea o Manchester City.


            Año tras año la Premier League crece en audiencia y en poder económico, los juegos son espectaculares, la repartición del dinero de los derechos audiovisuales permite a casi todos los equipos tener grandes contrataciones y a solventar o disminuir sus deudas.


            ¿Cualquiera puede ganar la Premier? No, en los últimos 10 años el Manchester United la ha ganado en 5 ocasiones, el Chelsea en 3 y el Manchester City en una, es una gran liga, pero sin el apoyo del poder económico del petróleo el único campeón sería el United.


            En España como ya sabemos la cosa es de dos, pero ¿eso hace de la liga española una mala liga? Me parece que no, la Liga es una de las mejores competiciones del mundo, hay buenos equipos que no les alcanza para competir con los 2 monstruos que son Real Madrid y Barcelona, pero son escuadras que año tras año pueden competir en Europa, como el Málaga, el Bilbao o el Atlético de Madrid, entre otros.


            En la Liga están los 2 mejores equipos del mundo, con permiso del Bayern claro, están los 2 mejores jugadores del momento, Messi y Cristiano, y aunque ya sabemos que al final estos 2 estarán arriba eso no le quita la emoción a la lucha por intentar descalabrar un fin de semana al gigante, y también la lucha por entrar en Europa tiene un aliciente que nos hace voltear a ver el futbol español.


            En Italia el Calcio quiere reaccionar, poco a poco van saliendo de la Unidad de Cuidados Intensivos y con equipos interesantes se van metiendo poco a poco en la pupila del espectador. Al igual que en Inglaterra y España, el Calcio sólo lo pueden ganar unos cuantos, en los últimos 10 años el Inter lo ha conquistado en 5 ocasiones, la Juve en 3 y el Milán en 2, este año parece que el poderío de la Vecchia Signora se hará presente una vez más, pero no hay que dejar lo ver lo que nos ofrezca el Nápoles, el equipo de Benítez se reforzó bien. Ahora bien ¿es una liga atractiva? Todavía no, lo fue y lo volverá a ser, pero hay que darle todavía un par de años.

            Nos vamos hasta Alemania, a la Bundesliga, la liga del momento, donde está el que lo ganó todo, el Bayern Munich, y el que casi lo gana todo, el Borussia Dortmund, ambos equipos parten con ventaja respecto a los demás y aunque en años pasados la liga alemana era un objetivo para muchos equipos, en los últimos años se ha vuelta cosa de 2. Bayern Munich con 5 campeonatos en los últimos 10 años y Borussia Dortmund con 2 títulos en los últimos 3 años son los que animan la Bundesliga, pero ojo que hay escuadras que están creciendo con fuerza y gracias a la gran distribución de los derechos de televisión, esta liga crece a pasos agigantados. Todavía no llama la atención de todo el mundo, pero si siguen así lo harán, es una liga muy entretenida y cada vez cuenta con más jugadores conocidos y de mucho talento.


            En conclusión, mucho se ha hablado que la liga española es aburrida, que es cosa de 2, como podemos ver las ligas más fuertes de Europa casi siempre las ganan los mismos, los invitados arriba de las clasificaciones son los equipos con jeques o con petróleo,  no estoy en contra de eso, incluso pienso que le vendría bien un par de jeques a cada liga, pero lo que se tiene que solucionar es cómo hacer que los equipos de menor presupuesto no se desprendan de sus estrellas, si eso pasa no nos tendremos que hacer la pregunta de qué liga es mejor.


            A  principio de los 90s la mejor liga era la italiana, más adelante la española tuvo un dominio de unos 10 años para después pasarle la estafeta a la inglesa, ahora parece que la alemana quiere tener la punta, pero eso lo dicen los expertos, para ti ¿cuál es la mejor liga?



No hay comentarios:

Publicar un comentario