martes, 13 de agosto de 2013

Empieza la aventura europea para los nuestros.


Por: Xavier Ballesté Buxó.
Listas todas las ligas europeas para traernos una vez más el mejor futbol del mundo. Este año la presencia de jugadores  mexicanos sigue siendo muy destacada y en algunos casos tendrán un peso muy importante en sus equipos.

Empezamos en Inglaterra donde el Chicharito sigue siendo, de momento, jugador del Manchester United, al jugador mexicano lo han situado en el Valencia y hay noticias de última hora que lo colocan en el Tottenham, son sólo rumores. Lo que no es rumor es lo mal que le fue en la pretemporada con su equipo, en primer lugar no viajó a la gira con el Manchester, tampoco lo hizo cuando su equipo se desplazó a Suecia a jugar un amistoso y este pasado fin de semana se perdió la final de la Community Shield por una lesión. Sigue siendo una incógnita lo que pasará con Javier Hernández.

Seguimos en el Reino Unido donde otro jugador mexicano tendrá una oportunidad en una liga de primera división, se trata de Gabriel Rojo de la Vega, es un jugador poco conocido, pero ya tuvo sus vivencias  en España con el Rayo Vallecano y ahora lo hará en el Partick Thistle FC, equipo recién ascendido a la Premier League escocesa.


En Francia tendremos un año más a Memo Ochoa con el Ajaccio, el portero de la selección mexicana no salió del equipo e incluso ya empezó su participación en la Ligue 1 de Francia. Un año más su objetivo va a ser el mismo, tratar de evitar la mayor cantidad de goles para que su equipo logre la permanencia.

En Portugal vamos a tener a dos representantes en el mejor equipo de la liga Sagres en los últimos 20 años, Diego Reyes y Héctor Herrera dejaron al América y al Pachuca respectivamente para probar suerte en Europa y lo hacen en uno de los mejores lugares que tiene este futbol para terminar de desarrollarse, se espera lo mejor de estos 2 futbolistas que cuenta con una calidad envidiable en el mundo del futbol.

Ya en España es donde se concentra el grueso de nuestros futbolistas. Empezamos en la Real Sociedad. El equipo de Carlos Vela tiene dos compromisos de frente, primero repetir la gran temporada del año pasado y segundo meterse a la Champions League, su rival en la previa será el Lyon de Francia y no se lo pondrán nada fácil.

Otro mexicano en la primera división española, es Andrés Guardado, el mediocampista “che” no tuvo su mejor pretemporada ya que gran parte de ella estuvo lesionado. Guardado le debe mucho a su equipo ya que confiaron muy fuerte en él y no terminó de despuntar el curso pasado. El Valencia luchará por meterse a la Champions y Guardado tiene que hacer lomismo para mantenerse en el 11 titular.

En el Espanyol tenemos a dos compatriotas, a Javier Aguirre en la dirección técnica y a Héctor Moreno en la defensa central. Mucho va a tener que trabajar Aguirre para no tener que estar volteando constantemente a la zona de descenso, no le trajeron los refuerzos necesarios y tiene una plantilla muy justa.

Héctor Moreno parece que se quedará una temporada más en la Ciudad Condal pese a contar con ofertas importantes del futbol de Rusia.

Un equipo que contará con 2 mexicanos es el Villarreal, el submarino amarillo ya tenía en sus filas a Javier Aquino y ahora se le sumó Giovani Dos Santos, la dupla de connacionales puede ser interesante y Gio se encuentra en el banquillo a un viejo conocido suyo que lo llevó muy bien en su etapa en el Racing, a Marcelino García Toral, se espera lo mejor de estos 2 jugadores y personalmente pienso que les va a ir muy bien.

Otro que regresa a Europa es Nery Castillo, no le fue nada bien en México y ahora vuelve a tener una oportunidad de oro en el rayo Vallecano. El equipo de Vallecas tiene un presupuesto muy limitado pero ha venido trabajando muy bien en los 2 últimos años. En cuanto a Nery tengo mis dudas, pero el futbol siempre nos regala sorpresas.

Y hablando de sorpresas, la que sería una muy grata es que veamos a Jonathan Dos Santos jugando en el Barcelona, el joven mediocampista mexicano anunció por todo lo alto su permanencia en el club catalán y parece que el Tata Martino le va a dar más minutos de los que le dio Tito Vilanova en su momento.

Y ya para terminar el repaso a los nuestros veremos una temporada más a Aníbal Zurdo en el Sabadell de la segunda división, sin muchas expectativas, pero la división de plata de España siempre es competitiva. Y también tenemos que ver dónde terminará Ulises Dávila, el joven delantero mexicano entrenó con el Chelsea en el verano y tiene un par de novias, el Córdoba de la segunda división de España o el Twente de Holanda, ya veremos donde termina.

Como podemos ver tenemos representantes en muchos países, ahora les toca a ellos consolidarse y  demostrar que el futbolista mexicano puede triunfar en donde se lo proponga.








No hay comentarios:

Publicar un comentario